SE PROFUNDIZAN A NIVEL NACIONAL LOS CONFLICTOS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Martes 15 de Mayo de 2012

 

MEDIDAS DE FUERZA EN SANTA CRUZ, MENDOZA, SANTE FE Y CHACO

Los profesionales de la salud de las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Chaco y Santa Fe, todos ellos nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA), continúan esta semana con medidas de fuerza y asambleas en las que reclaman no sólo la recomposición salarial y el abono de sueldos adeudados sino también la provisión en tiempo y forma de insumos y la adecuación de la infraestructura edilicia, en muchos casos deteriorada. En Caleta Olivia el paro es total hasta el miércoles inclusive, mientras que en el resto de la provincia de Santa Cruz hay diversas medidas de fuerza. En Mendoza el paro será de 48 horas los días 16 y 17 de mayo. En Chaco, el Comitn Nacionals de la Constitucios trabajadores del sector en tanto \")ealizaria de Santa Cruz hay diversas medidas de fuerza. En esaé Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) instó al gobierno de la provincia a anular la declaración de ilegalidad del paro de los trabajadores del sector en tanto “es violatoria del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, del artículo 23 de la Ley 23.551 y de los convenios de la OIT con rango constitucional, además de atacar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros puntos”, indicaron desde el gremio. En Santa Fe, ante la falta de respuestas por parte del gobierno, se realizará este miércoles una asamblea en la que podría resolverse la profundización de las medidas de fuerza.

En Santa Cruz los trabajadores de la salud reclaman por el pago en tiempo y forma de los salarios, el pago del aguinaldo adeudado y la regularización de las prestaciones de la obra social, además de la provisión de insumos en tiempo y forma. Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA-FESPROSA) indicaron que “el gobierno no comprende el motivo por el cual los profesionales emigran o no quieren venir. Nosotros no sólo necesitamos sueldos adecuados sino también seriedad administrativa, reglas claras de trabajo, seriedad en la gestión y administración de los efectores de salud, además de ima ley de carrera hospitalaria. Pero, por sobre todo, necesitamos formar parte del sistema de salud pública y no ser tratados como enemigos políticos para justificar incapacidades propias. ?Detrás de cada trabajador de la salud hay una familia, trabajamos para solventar las necesidades de nuestra familia y porque defendemos la salud pública. ?Consideramos que el sistema de salud es expulsivo para el trabajador del sector”, señalaron desde APROSA.

Por otra parte, el 16 y 17 de mayo los trabajadores de la salud de Mendoza realizarán una nueva medida de fuerza. Isabel Del Pópolo, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Mendoza (AMPROS) indicó que: “un médico que recién se inicia está ganando menos que un chofer de colectivo. Estas comparaciones no nos gustan pero para algo un profesional se capacito de 10 a 15 años para poder llegar a atender con idoneidad”. Desde el gremio reclaman un incremento del 50 %.  Sólo se atenderán las guardias mínimas y a los pacientes internados durante las jornadas de lucha.

En el caso de Chaco, mientras el gobierno de Capitanich declaró ilegal la huelga de los profesionales de la salud, desde la FESPROSA reclamaron la inmediata anulación de la medida. “La resolución de ilegalidad del paro de APTASCH-FESPROSA emitida por la Dirección Provincial de Trabajo es nula de toda nulidad. En primer lugar la resolución de marras está firmada por personal subalterno del gobierno, objeto de los reclamos. Por lo tanto el gobierno se transforma en juez siendo parte interesada. En segundo lugar la fundamentación es violatoria del artículo 14 bis de la constitución, el artículo 23 inciso b de la Ley 23551, los convenios 87,98,151 y 154 de la OIT de rango constitucional. A su vez ataca la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en los fallos ATE-PECIFA y Rossi-Hospital Naval estableció claramente los derechos a la representación y negociación colectiva de los gremios simplemente inscriptos. Por lo tanto exigimos la anulación inmediata de la medida y anunciamos que APTASCH -FESPROSA continuará su plan de lucha exigiendo a su gobierno la convocatoria inmediata a las instancias negociales que permitan la superación del conflicto”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.

 

Por último, en Santa Fe, Los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.-FESPROSA) continúan esta semana con el plan de lucha. El próximo miércoles realizarán una Asamblea Extraordinaria en el Hospital Provincial de Rosario. “Mientras la semana pasada el Ministro Cappiello anunció que citaría a Si.Pr.U.S. hasta la fecha no recibimos ninguna convocatoria”, indicó María Fernanda Boriotti, titular del gremio. Durante la movilización a la sede del Ministerio de Salud de la ciudad de Rosario el pasado miércoles, SiPrUS presentó un pedido de audiencia con el fin de reencauzar las negociaciones que dieron origen al conflicto en la salud santafesina que lleva ya casi dos meses. Si.Pr.U.S. continúa reclamando la reapertura de la discusión salarial y de condiciones de trabajo, la devolución de los descuentos discriminatorios por ejercer el derecho a huelga y el respeto a la organización gremial de todos los profesionales de la salud.

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos