El caravanazo de Salud marcó presencia en toda la ciudad
Miércoles 23 de Mayo de 2012

ATE y Ampros salieron con más de cien autos a recorrer las calles céntricas en reclamo de mejoras salariales como parte de su segunda jornada de paro. El tránsito estuvo complicado por la manifestación.

miércoles, 23 de mayo de 2012
\"imagenes\"
\"zoom\"
\"El

La marcha fue ruidosa por las calles del Centro. (Marcos García)

Video
Ruidoso caravanazo por las calles del Centro

Hoy se cumple el segundo día del paro de la salud pública en reclamo de mejoras salariales, que arrancó esta mañana con un ruidoso caravanazo por las calles céntricas. La medida de fuerza se completará mañana con la tercera jornada de huelga. Ayer fue un día movido, ya que el Gobierno y las dirigencias de ATE y Ampros comenzaron un proceso de negociación tendiente a resolver el conflicto. De todas maneras, hasta el momento no hay noticias de una nueva oferta salarial. 

En tanto, la atención en hospitales y centros de salud está reducida y seguirá así hasta el próximo lunes, cuando se normalice la actividad. Es que al paro de 72 horas se suma el feriado del viernes 25 de mayo, mas el fin de semana, completando 6 días de atención sólo en la guardias, como en un día domingo. 

Hoy, los trabajadores partieron con un caravanazo desde el cruce de los Accesos Este y Sur, donde se ubica el Cóndor, para recorrer varias calles del Centro en reclamo de mejoras salariales. Pasaron por la Legislatura provincial y la Casa de Gobierno para luego desconcentrarse en la calle San Martín. 

Con bocinazos y repartiendo panfletos con las leyedas \"Paramos para pararlos\" y \"Paco Deudor\", los estatales conformaron una larga fila india que se hizo notar a su paso, ya que la manifestación provocó demoras en el tránsito. 

Las conversaciones de ayer entre el Ejecutivo y los gremios hicieron cobrar un fuerte protagonismo al vicegobernador Carlos Ciurca, quien anoche recibió -por segunda vez en el día- a los titulares de ATE (no profesionales) y Ampros (profesionales).

Todo apunta a la búsqueda de un acuerdo sobre la base de un ofrecimiento \"superador\" de aumento salarial, cuyo porcentaje no podrá dejar de estar indirectamente influido por el establecimiento del tope de 25% para los funcionarios, decretado ayer por el gobernador Francisco Pérez.
 
En la Legislatura, el Vicegobernador recibió a los manifestantes y dijo que el conflicto no es sólo salarial \"sino también de falta de diálogo\"; manifestó \"que el Estado se debe hacer cargo\" de la falta de insumos y consideró que \"son necesarios funcionarios que salgan a la calle, que estén en los centros de salud, que estén en los hospitales y que compartan con los trabajadores de la salud para poder recibir los aportes que ellos pueden hacer a la provincia\".
 
Ciurca negó la posibilidad de un aumento por decreto y dijo que los descuentos de días de paro (siete en total hasta mañana) se podrán compensar con jornadas de devolución de servicios. 

Las afirmaciones descolocaron a los ministros de Salud, Carlos Díaz Russo, y de Trabajo y Gobierno, Félix González, que en los días previos habían tenido manifestaciones en contrario.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos