SITUACION DE LA SALUD PUBLICA... “NO HAY PEOR POBREZA QUE LA POBREZA DE IDEAS”
Jueves 07 de Junio de 2012

HONORABLE CAMARA DE SENADORES          31 de mayo de 2012.-

  REFLEXIONES DESDE LA UCR:” EL

PROBLEMA ES FALTA DE GESTIÓN”

SINTETIZÓ ARMANDO CAMERUCCI

 El presidente del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci opinó que el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, “hace 6 meses que está a cargo de un Ministerio que viene de la peor administración de la historia, como lo decíamos en marzo, al cumplirse 100 días de gestión, y en donde el  gobernador decía que se iban a producir los más grandes cambios y que  era la peor área del gobierno de Jaque. Sin embargo… aquí estamos…esperando”.

 LAS ÚLTIMAS CONTRADICCIONES Y OCURRENCIAS DEL OFICIALISMO EN SALUD:

1)SI COPIAN…QUE NOS SIRVA A LOS MENDOCINOS

Díaz Russo anunció el 23 de mayo, en Maipú, la construcción de 6 Unidades de Diagnóstico Intensivo (UDI) “en donde la demanda de salud supera a los centros de Salud”, tema que fue anunciado por el gobernador Francisco Pérez, en la Asamblea del 1º de Mayo, estimándose una inversión  en aproximadamente 30  millones.

 Este anuncio suena como increíble ante la imposibilidad económica en que se encuentran las arcas provinciales en estos momentos.

Sino fuera así y existieran esos fondos, estas UDI se contraponen con el eje central que marcó Francisco Pérez en el área, que es la priorización de la prevención y atención primaria de la Salud, es decir todo lo contrario de la que significa el funcionamiento de estas Unidades. Estas son una “MALACOPIA de la UPA 24 hs. (Unidades de Pronta Atención) existentes en la Provincia de Buenos Aires”, que son como las guardias de un Hospital de alta complejidad pero cerca de la gente.

 Las mismas funcionan en La Matanza (1.700.000 habitantes), Lomas de Zamora (613.000 habitantes), Avellaneda (340.000 habitantes), Lanús (460.000 habitantes), es decir dan respuesta en zonas de gran cantidad de población.

  ¿Es la misma razón que instalan las UDI en Mendoza?

Las anunciadas son en Bowen, Costa de Araujo, La Paz, Uspallata, Tupungato y Fray Luis Beltrán, en donde existen efectores públicos que no podemos en la actualidad hacer funcionar adecuadamente por falta de Recurso Humano, Aparatología, Insumos, etc.

 2) ES DE RESALTAR QUE EN LA PÁGINA OFICIAL DEL MINISTERIO NO EXISTEN DATOS DEL CORRIENTE AÑO.

3) LO QUE HIZO LAGRIMEAR AL SR. GOBERNADOR EL 1º DE MAYO…LAS ESPERAS EN LOS HOSPITALES

Se dio a conocer por parte del Ministerio que conduce Díaz Russo que en los días de conflicto gremial se dejaron de realizar alrededor de 650 cirugías.

No se informó cuál es el número creciente en las listas de espera en los Hospitales, ni las causas actuales del crecimiento continuo de las mismas, exceptuando la descripta. Sin embargo también la reducción de las mismas ha sido una promesa no sólo desde la designación de Díaz Russo, sino fue ratificada por el gobernador en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, tal congoja que lo hizo llegar hasta las lágrimas…

Se ensayan continuamente distintas razones:

a). Se intenta legislativamente declarar la Emergencia Anestesiológica por “una cartelización o monopolización” de la actividad cuando los datos marcan que ingresaron al Estado, en el último año, 5.861 agentes y de ellos 1.079 en Salud, sin que se nombrara a 1 de los 34  anestesistas que culminaron su residencia en las instituciones públicas y privadas de la Provincia. Residencias pagadas por la Nación, ya que esta se definió como “Especialidad Prioritaria”.

Es notable y altamente llamativo que en esta especialidad, critica, como en el año 2.007 había 10 residencias de Anestesiología en Mendoza de un total de 186 (5%) y en el año 2.012, según la Resolución Nº 332 del 15 de Marzo, eran 8 de 352 (2%) y luego se disminuyeron a 5  (Resolución Nº 650 del 16 de Abril) y por último pasa de 5 a 7 (Resolución Nº 772 del 4 de Mayo). Es decir, en una especialidad crítica, las residencias en 5 años, se han ido reduciendo en número absoluto como así también en forma relativa al total de cargos concursados.

b). Falta de insumos es otra de las razones del incremento de las listas de espera. Esto es una realidad comprobable visitando cualquier centro de atención, desde el más simple centro de salud hasta el hospital de más alta complejidad.

La problemática tiene 2 vertientes:

 

 1). La  ruptura de la cadena de pagos a los proveedores del Ministerio por falta de crédito, hace que cada vez haya menos y sean más caros y  2). Las trabas a la importación en  medicamentos y sobre todo en elementos como prótesis, repuestos de aparatología, descartables, etc., que todavía no pueden ser sustituidos nacionalmente.

Los últimos datos que se tienen de las listas de espera hablan de aproximadamente 1.000 mendocinos en el Lagomaggiore, 1.300 niños en el Notti y del Hospital más grande y complejo de la provincia no se tienen datos.

El problema de la Salud en Mendoza, no es la falta de infraestructura, ni de falta de Recurso Humano, ni todo es debido a la falta de recursos económicos, insistimosES FALTA DE GESTIÓN.

“NO HAY PEOR POBREZA QUE LA POBREZA DE IDEAS” Gines González García.

 

Armando Camerucci

Pte Bloque Senadores UCR

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos