“Presenté mi renuncia porque es una situación que no estaba encuadrada dentro de la ley”
Viernes 27 de Julio de 2012

Estamos en contacto con el doctor Gustavo Perone, ex director del Hospital Central.

-Esta mañana nos desayunamos con la noticia de que usted había renunciado a su puesto en el Hospital Central, ¿es así?

-Si, efectivamente, ayer dejé a disposición del ministro de Salud mi renuncia como director ejecutivo del Hospital Central.

-¿Nos puede contar las razones?

-En función de una designación de una persona en el área contable, la cual no estaba encuadrada dentro de las normativas vigentes, le expuso al señor ministro mi desacuerdo y como en un tiempo prudencial no ha sido revertido tuve que presentar mi renuncia porque es un área muy importante del hospital y debe ser cubierta por un profesional contable y esta persona no cumplía esos requisitos.

“Me vi obligado que tener que hablar con el señor ministro y otros funcionarios del ministerio para poner esta situación en claro respecto de que debía revertirse, finalmente la situación no se pudo solucionar en un término lógico y tuve que presentar mi renuncia, porque es una situación que me obliga como funcionario público a no estar encuadrado dentro de la ley y no puedo hacer una función con la responsabilidad de director, en esa área tan importante, fuera del marco de la ley, porque estamos sujetos permanentemente al Tribunal de Cuentas y la ley de fiscalización hospitalaria que es clara respecto de la asignación de los funcionarios, del mecanismo y cómo es el manejo de todo el personal.

“Esa fue la base en la que tuve que presentar la renuncia y hace unos minutos fui notificado por otro medio radial de que finalmente el ministro había dado de baja a la resolución en horas de ayer, así que, estoy satisfecho porque creo es lo que había que hacer”.

-Carlos La Rosa: ¿El tema de nombrar a un persona con un título no habilitante, cuando estuve en un cargo público, a mí se me preguntaba qué proponía yo y se me decía si estaba dispuesto o no a aceptar a tal o cual persona, a usted no se le preguntó en este caso?

-No, no se me preguntó nada.

-¿Por qué?

-No lo sé, no se por qué no se me consultó y me mandan la resolución por vía electrónica, sin expediente, no le puedo responder lo que nadie me ha sabido responder, no fui consultado y usted tiene tanta razón, porque la facultad y la función en la designación de los profesionales y no profesionales en los hospitales descentralizados pasan por el director, si bien el ministro tiene toda la facultad de designar en todo el ámbito de la provincia, porque es la autoridad máxima sanitaria en la provincia de Mendoza, el director ejecutivo de cada hospital descentralizado revalida esa designación con una designación interna mediante una resolución.

“En este caso no se cumplió ninguno de estos mecanismos y no fui notificado verbalmente, ni por escrito, ni se me consultó sobre puntualmente esta designación.

-Raúl Marín: Quizá aquí hay que acotar que una de las irregularidades de este nombramiento es que se trata del familiar de una funcionaria de Salud.

-Exactamente.

-Eso es importante, porque también tiene que ver con que a lo mejor por eso no se lo comunicaron a usted.

-Carlos La Rosa: ¿El hecho en si, que es muy opinable y cuestionable de que no se lo haya consultado a usted, se podría hablar de que usted tomó una decisión tan importante como renunciar por un hecho puntual muy importante o porque esto fue la gota de rebalsó el vaso de algún otro tipo de disconformidades que usted venía acumulando?

-Buena pregunta, hemos tenido momentos difíciles en salud, no he tenido discusiones con el señor ministro, al contrario, hemos tratado de salir adelante en las distintas etapas. La verdad he notado que en estos últimos meses a raíz de esta designación y también el plantel que yo tenía de contadores, cerca de fines de mayo fueron también sacados del hospital y no tuve la reposición de equipo de contadores, el equipo era de mi confianza y fue una sucesión de hechos en estos últimos meses, creo que no se consideró mi opinión.

-Cinthia Vargas: ¿Cómo es su relación con el ministro de Salud?

-Tengo muy buena relación con él, si hemos tenido disparidades ha sido desde el punto de vista operativo, yo ayer plantee esta situación claramente y el ministro se mostró muy sorprendido de lo que había sucedido.

-¿Cómo sorprendido, él no sabía lo que había pasado?

-Exactamente, tomó conocimiento de esta situación y se sorprendió de que no se hubiera resuelto.

-¿Quién envió la orden a usted de que tenía que sumar a esta persona?

-Llegó una resolución firmada por el ministro, por escrito, es una de muchas cosas que no voy a entender.

-Raúl Marín: ¿Esta situación si se revierte hace que usted vuelva a la dirección del hospital?

-No, hablé con el ministro ayer y le expliqué que mi renuncia es indeclinable, que yo me había sentido que habían prescindido de mi responsabilidad como director, que por otro lado es la responsabilidad que el mismo gobernador me puso cuando me designó director del hospital. Mi responsabilidad como funcionario público es también hacer cumplir la ley que me rige, si no hago eso incumplo mis propios deberes, incumplo la misma función que me dispuso el gobernador cuando me designó entonces, yo no he hecho más que cumplir con la ley y entonces me he sentido como que no he podido implementar algo que es mi función, no he podido hacer mi función.

-Cinthia Vargas: ¿Solamente por esto es su renuncia indeclinable o hay muchos más temas que a usted ya lo venían haciendo dudar?

-No, lo que me ha llevado a esta situación es que no se me ha considerado mi responsabilidad como director en la designación de un cargo clave en el hospital y para mí eso es fundamental, más a sabiendas que yo había pedido un contador, me habían sacado los contadores que tenía y la situación del hospital era complicada, no es fácil manejar un presupuesto de 120 millones de pesos en este hospital con 1.400 empleados sin un equipo contable de primera línea, entonces, eso yo no lo tolero, esa es la verdad y se lo dije claramente al ministro y es la verdad de mi renuncia. Creo que la opinión de un director de un hospital tiene que ser considerada.

-Raúl Marín: Le agregaría cuando usted dice un equipo de primera, le agregaría de su confianza.

-Totalmente.

-Le agradecemos mucho.

-Le agradezco a ustedes que me permitan explicar y analizar la situación y lo importante en estas cosas, más que las personas, son las instituciones, nos debemos a las instituciones y el Hospital Central es una institución respetable, considerada a nivel nacional como uno de los mejores hospitales y lo mejor que podemos hacer es darle a la institución el prestigio con los mejores funcionarios”.

Fuente: Radio Mitre - Raúl Marín 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos