María Isabel Del Pópolo: “Faltan profesionales de la salud”
Domingo 29 de Julio de 2012

 

Esta semana, AMPROS citó a la prensa en su sede de la calle Zuloaga. Allí se supo la noticia que luego sería reflejada en todos los medios: Gustavo Perone, director del Hospital Central, había dejado su cargo, enfrentado con el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo. ¿El motivo? Un nombramiento “cargado de irregularidades” en el área contable del centro sanitario más importante de la provincia.

 

Luego devino en marcha atrás: el martes se supo que Perone seguiría en el cargo, al menos hasta que aparezca un reemplazante al frente del Central. En medio de esta situación hubo cruces, denuncias y fuego cruzado de diferentes frentes. Y el gremio de los profesionales de la salud sentó clara postura: “Vamos a denunciar al ministro de Salud ante la Fiscalía de Estado y llevaremos el caso ante el Tribunal de Cuentas”, aseguró Isabel Del Pópolo, de AMPROS.

 

Este hecho fue aprovechado por Del Pópolo para realizar un balance acerca de la gestión del Ministerio de Salud y sus principales dificultades. Para la gremialista, hoy la mayor preocupación es la falta de recursos humanos. “El estado de la salud es lamentable. Por mencionar un ejemplo, días atrás recorrimos Malargüe. Allí el personal se preocupa mucho por brindar un buen servicio. Pero hay centros de salud en los que no hay médicos y esta es una situación muy preocupante que sabemos que se repite en muchos puntos de la provincia”, dijo Del Pópolo.

 

Concretamente, el recorrido dejó como saldo unos nueve centros de salud sin profesionales. Según AMPROS, se trata de centros asistenciales que deben responder a la población, a varias escuelas e incluso a las empresas que están trabajando en el Paso El Pehuenche.

 

Pero el déficit no lo sufren sólo los centros de salud: “En el hospital Metraux de Maipú hemos recibido quejas de personas que llegan a la guardia y no son atendidas por falta de personal. Y si hay enfermeros en lugar de médicos, es porque las autoridades lo permiten. Esto tiene un nombre: es ejercicio ilegal de la medicina. Es un problema gravísimo”, evaluó la dirigente gremial.

 

También se ha registrado la falta de medicamentos en algunos centros de salud.

 

Para la gremialista, el problema va más allá del día a día y ha pasado a ser estructural. “Al grave problema del recurso humano hay que sumarle que no hay un proyecto en salud. Hemos pedido una bicameral de Salud en la Legislatura. La salud merece ser tratada como política de Estado. Es intolerable que esté bajo la improvisación de esta gestión”, concluyó la titular de AMPROS.

 

Fuente: Diario UNO - Pablo Abeleira pabeleira@diariouno.net.ar

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos