ATE y AMPROS pidieron que Díaz Russo dé detalles sobre el plan de salud presentado esta semana
Viernes 31 de Agosto de 2012


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) exigirán al Ejecutivo en las paritarias del martes próximo que el titular del área, Carlos Díaz Russo, reciba a los representantes de los gremios. Pero a las respuestas sobre el pase de contratados a planta permanente y el inicio de los concursos para ingresar al Estado (aprobados por ley) sumarán un pedido de explicaciones sobre el plan integral presentado esta semana.
 
Los anuncios rimbombantes del martes pasado, cuando Francisco Pérez invitó al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para lanzar, entre otras cosas, la propuesta de un Seguro Público de Salud para personas sin obra social, que se financiaría con un porcentaje fijo del PBI provincial, alertaron a los sindicatos de agentes estatales vinculados al área sanitaria.
 
“La verdad es que no estamos de acuerdo con el seguro de salud, porque es salir a medir cuántos pobres hay para derivar muchos servicios al sector privado. Es un plan de negocios del Banco Mundial”, lanzó a diariouno.com.ar la titular de ATE, Raquel Blas.
 
La gremialista le apuntó directo a Díaz Russo, a quien le pidió “escuchar los aportes de quiénes conocen el tema”, en alusión a que ni ATE ni Ampros fueron convocados a las reuniones previas para la elaboración del plan.
 
En la misma línea, la secretaria gremial de Ampros, Isabel Del Pópolo, aseguró a este portal que “es necesario que el ministro se siente a hablar de estos temas. Está en el acta acuerdo firmado y no lo cumplen”.
 
Las críticas gremiales al Ejecutivo no sólo apuntaron a la ausencia de Díaz Russo de las negociaciones paritarias. También llovieron cuestionamientos sobre la elaboración del plan sin consultar a los sindicatos y a los profesionales.
 
“Para hacer un buen plan hay que tener un buen diagnóstico y es claro que ellos no lo tienen. No pueden decir que no faltan medicamentos, ni insumos ni un montón de hechos que ocurren a diario en los hospitales. Estamos apagando incendios todos los días”, tal como explicó Blas.
 
De todas maneras, la titular de ATE confió que Díaz Russo la invitó a la presentación del Plan de Salud, a la que asistió Manzur. “Le dije que no tenía que ir a ningún lado, porque él tiene un acuerdo paritario y sigue sin convocarnos”, le habría contestado Blas personalmente al funcionario durante un encuentro fortuito que tuvieron en Casa de Gobierno hace unos días.
 
En la cartera que conduce Díaz Russo no quisieron adelantar si finalmente el funcionario participará de una reunión con los gremios. Aunque todos los pronósticos se inclinan a favor de que el Gobierno mantendrá la estrategia de no exponer al ministro de Salud, tal como viene ocurriendo desde que asumió en diciembre.
 
La próxima paritaria está convocada para el martes a las 10. El Ejecutivo debe llevar respuestas sobre los pases a planta que están aprobados y que no se cumplieron, sobre la definición de la fecha de los concursos para el ingreso al Estado y sobre la posibilidad de que Díaz Russo escuche a los gremios.

Por Analía Boggia - Diario UNO

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos