Claudia Iturbe: \"El 12 realizaremos un paro con atención de guardias mínimas\"
Lunes 01 de Octubre de 2012

Profesionales de la salud nucleados en el Hospital Español definieron una medida de fuerza para el próximo 12, día en que realizarán paro total de actividades, y aclararon que las autoridades deberán definir como encararán el cuidado de los pacientes ese día, aunque AMPROS aclaró que se garantizarán las guardias mínimas. Esta situación se definió a raíz de que desde hace cuatro años, no reciben aumentos de sueldo.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, destacó:

-¿Hay conflicto en el Hospital Español?

- Si, estamos en una asamblea en el Hospital Español, es la sexta asamblea que realizamos, a pesar de que hemos intentado por todos los medios, dialogar con las autoridades de este hospital, hemos hecho pedido de audiencias, con petitorio firmado por todos los profesionales de la salud y lamentablemente en vez de tener un diálogo y una conversación, hemos recibido solamente amenazas y sanciones. Acaban de sancionar a un colega que por haber salido a la asamblea, a pesar de que por la Constitución, están autorizadas. Esto cada vez se agrava más.

“El Hospital Español es uno de los hospitales de vanguardia de esta provincia, que atiende mucha población y no solamente a los socios sino a todas las prepagas de Mendoza y realmente los salarios de los profesionales son miserables y hay algunos, sobre todo los que no están con convenio, que hace cuatro años que no reciben aumento salarial.

“Tenemos testimonio de profesionales, médicos que han ido a la Subsecretaría de Trabajo a declarar las persecuciones, porque aparte ellos realizan otro tipo de prestaciones”.

-Carlos Sicilia: ¿Qué justificación da el hospital frente a esta realidad?

- No se ha hablado con la gente, no se ha aceptado dialogar, lo único que hemos recibido han sido agresiones, respuestas como vayan a trabajar que para eso les pagamos, no pueden hacer asambleas, les prohibimos las asambleas, van a tener que firmar un permiso de salida para poder ir a los lugares donde ellos mismos nos han asignado. En realidad es muy grave la situación.

-Carlos Hernández: Cuatro años, ¿por qué esperaron tanto tiempo para reclamar incrementos salariales, si se supone con la inflación que hay año a año hay negociaciones?

-Eso habría que preguntárselo a los profesionales, nosotros hemos sido convocados recién este año a trabajar para hacer el reclamo en representación porque no han tenido gremios que los representen. Los profesionales no han tenido gremio y dentro de los privados no hay gremio que los represente, nada más que nosotros. Somos un gremio nuevo, por lo tanto, hemos comenzado ahora.

-¿En algún momento han dicho algo las autoridades, se han excusado por lo menos?

-No, en absoluto, lo único que han hecho es oponerse a que podamos discutir salario con ellos, realmente ha sido gravísima la reacción, nunca la esperábamos, nosotros no vinimos a desfinanciar el hospital, a producirle un déficit que no puedan solventar las cuotas de los socios. Los socios tienen dos aumentos anuales y esto no se ve reflejado nunca en los salarios de los trabajadores de la salud y ni siquiera en la infraestructura.

“Hemos estado hablando con los socios del hospital y se quejan de muchos problemas edilicios, problemas de atención en cuanto a los tiempos que tienen que esperar para lograr un turno con algún especialista. Se quejan de los baños, que son una mugre, se quejan por ejemplo, de la falta de licenciados en enfermería para la atención, ya que están saturados, tienen muchísimas camas para atender cada uno. Se van porque el sueldo es tan miserable que no duran, así que, es una situación muy grave. Hay que empezar a dialogar y sentarse a ver cómo se arregla”.

-¿Están con medidas de fuerza?

-Ahora estamos solamente con asambleas informativas y deliberativas para ir viendo cómo seguir, una vez por semana. La semana próxima serán dos días de asamblea, martes y jueves, de 11 a 12 y nos iríamos para el viernes 12 de octubre a un paro, por lo tanto, pedimos a socios y la sociedad en general que averigüen con las autoridades qué pasará ese día, quién los va a atender, dónde serán derivados los pacientes.

“Por supuesto se respetarán las guardias mínimas como hacemos siempre, no se deja a la población desprotegida, no se va a dejar desprotegidos a los internados pero con guardias mínimas como sábados y domingos. El resto de los consultorios externos y demás prácticas tiene el socio que averiguar qué pasará, porque les tienen que rendir cuentas al socio de dónde serán atendidos”.

-¿Cómo es la estructura patronal del Hospital Español?

-Tiene una junta directiva, a la cual también hemos invocado y hemos solicitado una reunión, que tampoco nos han contestado, tiene dos presidente y vicepresidente, a los cuales también hemos citado, y el paritario que ha ido a la Subsecretaría de Trabajo, que es el doctor Lima, por supuesto no es un interlocutor válido, porque no nos da ninguna respuesta.

- Qué pena que esté pasando eso porque el Hospital Español es muy considerado por la sociedad, es uno de los hospitales más referenciados.

- Imagine que se citó a los profesionales de este hospital para cuando vinieron los presidentes del MERCOSUR.

- Carlos Sicilia: ¿Cuál será la medida que tomarán a pesar de no tener posibilidad de hacer asambleas, existe alguna decisión en común?

-Si, las asambleas las hacemos igual, porque son derechos constitucionales; por lo tanto, vamos a denunciar a todos los entes nacionales e internacionales, de Derechos Humanos y la OIT porque las asambleas no pueden coartarse, los trabajadores tienen derecho a una hora de asamblea, por supuesto no pueden estar toda la mañana, lo único que pedimos es una hora solamente, así que, esos derechos no los pueden denegar y se ha votado un paro por unanimidad para el 12 de octubre.

Carlos Hernández - No hay más que hacer que esperar una respuesta de las autoridades que intervenga el Ministerio de Salud.

- Exactamente, por eso hemos dado 15 días para que estas autoridades reflexionen y se sienten a dialogar con nosotros.

Fuente: Carlos Hernández – Radio Nihuil

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos