Ampros presente en el Foro-Debate por el 82 % móvil para los trabajadores de la salud
Jueves 04 de Octubre de 2012

La diputada Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, presentó al debate ante representantes de la salud de todo el país, el anteproyecto por un haber del 82% móvil para los trabajadores del sector.

Iturraspe, junto a los diputados nacionales Pino Solanas (Proyecto Sur) y Liliana Parada (UP), la diputada provincial Rita Liempe (UP) y trabajadores de la salud de todo el país, presentó la propuesta como un “proyecto de equidad y justicia previsional para el trabajador de la salud pública nacional, provincial (regímenes transferidos) y municipal, como es el caso de la ciudad de Buenos Aires”.

“Nos gustaría no estar acá, porque nuestra presencia refiere a un derecho legítimo cercenado, que alguna vez fue conquistado por los trabajadores organizados”, expresó Iturraspe, integrante de las comisiones de Salud y Previsión de la Cámara de Diputados, y agregó “el principio rector del anteproyecto, debatido entre los trabajadores de todo el país, es la proporcionalidad que debe existir entre el haber jubilatorio y el salario en actividad”.

“Porque si al jubilarnos pasamos a cobrar el 40% de nuestro salario, estamos siendo sometidos a un castigo; y por lo tanto, los que estamos en actividad y tenemos el privilegio de tener un trabajo con aportes, queremos escapar a la jubilación imposibilitando a los más jóvenes a ingresar a las pocas plantas laborales del ’trabajo con derechos’ o trabajo de calidad”.

Iturraspe, explicó también que el anteproyecto prevé una prestación del 82% móvil para los trabajadores de la salud que tengan 30 años de aporte, de los cuales 15 deben haber sido realizados en el sector; y una vez que se promulgue la ley, los trabajadores tendrán un aumento de dos puntos en su aporte jubilatorio. Asimismo, se equipara la situación de los trabajadores que se jubilen por invalidez, por enfermedad laboral, por accidente, por imposibilidad de continuar en su trabajo.

La diputada expresó también que “hoy nos están ganando el relato cultural: el no se puede”. Y en este sentido, exigió “la restitución de los aportes patronales para las empresas de más de 40 trabajadores (proyecto ya presentado), porque esto daría $77 mil millones anuales más en el ANSeS; además de la imprescindible reforma tributaria, que permitiría gravar las transacciones financieras, el juego, aumentar el gravamen de las empresas mineras. Este es otro debate que nos falta pero debemos decir que se puede, que es posible la implementación de este proyecto”.

Durante el debate los trabajadores manifestaron su preocupación por los factores de riesgo a los que se ven expuestos, así como también el stress laboral, al lidiar constantemente con la vida y la muerte, y a lo que hoy se suma situaciones de violencia en la mayoría de los hospitales públicos.

Estuvieron presentes en el foro debate el diputado Fernando \"Pino\" Solanas (Proyecto Sur), la diputada provincial UP y trabajadora de la salud Rita Liempe, la diputada Virginia Linares (GEN) envió su adhesión. Participaron del debate Silvia León (Consejo directivo Nacional ATE), Jorge Yabcowski y María Isabel Del Popolo (Presidente y Vicepresidente de FESPROSA, respectivamente), Raquel Blas (ATE Mendoza), Víctor Aramayo (FESPROSA Jujuy), Estela González (ATE Río Negro), Cristina Nesrala (APSADES, FESPROSA Salta), Rodolfo Arrechea (Consejo Directivo Nacional ATE Capital), Adriana Bueno (SITAS, FESPROSA, Tucumán), Gastón Kalniker (Departamento de Salud laboral, ATE), Liliana Óngaro (Sindicato de Profesionales del Hospital Garrahan, FESPROSA) y más de 100 compañeros delegados de todo el país.



Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos