María Isabel Del Pópolo: “Lo más grave es que en OSEP está entrando mucha gente por la ventana”
Miércoles 17 de Octubre de 2012

AMPROS y ATE informaron en conferencia de prensa que los trabajadores de OSEP que son representados en ambos gremios están a las puertas de un conflicto muy grave.

En reunión de delegados definieron para mañana y el viernes, la realización de jornadas de asambleas tanto en la mañana como en la tarde en todos los ámbitos sanitarios de OSEP, y determinaron la realización de una InterOSEP el jueves próximo a las 9 en el Hospital Del Carmen, donde detallarán las medidas a tomar, si no tienen una rápida respuesta del directorio.

Denunciaron ingreso de personal “por la ventana”, falta de cumplimiento de un petitorio de 23 puntos en el marco del ámbito paritario y persecución a los trabajadores que no comparten las opiniones de los rangos directivos, entre otras situaciones.  

Raquel Blas, secretaria general de ATE, expresó que la primera problemática que arrastran es “la falta de democracia de la obra social. Mendoza es la única provincia del país en la que los representantes de los trabajadores, que son quienes deben realizar el control interno de la obra social e integrar el directorio, son elegidos por el propio gobernador de la Provincia y no por el voto de los afiliados que aportamos todos los meses”.

Uno de los conflictos más graves fue el que se suscitó durante la audiencia en la Subsecretaría de Trabajo ayer a las 10, de miembros paritarios que reconocieron no tener llegada al actual presidente de la obra social.

De los 23 puntos solicitados, no se cumplió con ninguno. Ha sido una falta de respeto y de mala fe negocial por parte de la OSEP, porque mandó personas que no estaban capacitadas para tomar ninguna directiva; es más: uno de los representantes dijo que él no podía llegar a Recabarren. ¿Cómo mandan a una paritaria, a una persona que ni siquiera puede llegar a la Presidencia?”, cuestionó la prosecretaria de AMPROS, Gladys Velázquez.

La doctora Del Pópolo remarcó que “dentro de los puntos, se enmarcan pendientes, el reescalafonamiento en los tres regimenes; pago de adicional de atención primaria de la salud, pago de guardias y de actividad crítica, para todos los trabajadores de los tres hospitales. Esto implica un impacto salarial muy importante en el bolsillo de los trabajadores. Faltan concursos, no nos dan información respecto a la cantidad de cargos existentes, no tenemos organigramas, no sabemos a quien se les está pagando funciones y a quien no”.

Además denunció que “sin dudas, lo más grave es que en OSEP está entrando gente por la ventana, con contratos, con cargos efectivos que están cobrando muchísimo dinero que no cobran los trabajadores y desconocemos como gremios, quiénes son. No están respetando los llamados a concurso ya prefijados, tanto el régimen 15 que debía tenerlo resuelto, como el 27 y 33 que teníamos que terminar de resolver en octubre”.

Finalmente, Raquel Blas sostuvo en sintonía con lo declarado por Del Pópolo, que “los compañeros contratados que realmente trabajan y cumplen funciones asistenciales, no han percibido aumentos.

“Por otra parte, son denigrantes las condiciones del ambiente laboral, ya que hemos tenido que concurrir a los hospitales Fleming o El Carmen, con escribanos, e intimar a la Subsecretaría de Trabajo porque se corre serio riesgo en cuanto a la salud laboral de los trabajadores, pero también de los pacientes que están internados allí”.

Por otra parte, denunciaron que es una modalidad normal desconocer los acuerdos paritarios. Agregaron que “en el caso de los licenciados en Enfermería, es el único lugar que nos queda en el que han decidido que pagarán la guardia en un porcentaje menor.

“Hay existencia de convenios grupales con algunos amigos, por supuesto, con montos considerables por fuera de las estructuras escalafonales. Pedimos que nos trajeran esos convenios grupales, existen ingresos indiscriminados. La OMS dice que no puede haber un gasto superior al 7%, porque se considera grave para los servicios de una obra social. Estamos casi llegando al 45%, esto quiere decir que nuestra obra social se sigue utilizando como una caja en la cual se ubican amigos, toda ley que salga de Legislatura, tiene su repercusión en la planta laboral de la OSEP.

“Hemos pedido informes con los listados de la gente que ha ingresado y las funciones que cumplen. Hay muchos de ellos que deambulan por los pasillos de los hospitales, pero no sabemos que es lo que hacen. No sabemos que estudios tienen. No es la plata del Estado, sino de los trabajadores del Estado más lo que se afilian voluntariamente que son los que aportamos a la provincia de Mendoza”, sentenció Blas.  

Del Pópolo concluyó: “Nos llama profundamente la atención la persecución que están sufriendo todos los trabajadores de la salud que no comparten las opiniones de los rangos directivos”.

 

María Isabel Del Pópolo en un tramo de la conferencia de prensa
María Isabel Del Pópolo en un tramo de la conferencia de prensa
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos