Jorge Yabkowski: “La medida cautelar es un gran avance, e implica un compromiso del sindicato hacia
Lunes 22 de Octubre de 2012

En el marco de las medidas llevadas a cabo por profesionales de la salud del Hospital Español, el viernes 19 AMPROS montó una carpa blanca de 10 a 13 en la puerta del nosocomio, en la que se juntaron firmas de los asociados y se dieron a conocer los motivos de lucha.
En esta ocasión, el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina, doctor Jorge Yabkowski, viajó para acompañar el reclamo.

El doctor Sergio Eibar, cardiólogo, declaró que debió renunciar a realizar estudios de ergometría en el citado nosocomio, debido a las presiones que recibió del director por haber participado de las asambleas, y a los diez meses de retraso en el pago de las mencionadas prestaciones. “De los estudios, me adeudan diez meses con el valor de octubre del año pasado. Entonces, tuve que llevarme el equipo de Ergometría, aunque no quiero dejar el hospital.

“Nuestro sector (Cardiología) es ahora el reflejo de todos los otros; han puesto a un médico que tiene residentes y a médicos jóvenes a los que les pagan muy poco”, sentenció el especialista.  

Eibar aseguró que dos médicos fueron echados del hospital, y que otros dos que se afiliaron a AMPROS, “a los dos días se desafiliaron porque los amenazaron”.

Medida cautelar

Asimismo, en relación al licenciado que había sido suspendido, la Segunda Cámara Laboral de Mendoza, dejó sin efecto el memorándum interno que aplicaba días de suspensión para un profesional de la salud por haber participado en una asamblea, en tanto que consideró esa actitud, a prima facie, antisindical.

En consecuencia, dictó medida cautelar innovativa, dejando sin efecto el memorándum de uso interno con fecha 2 de octubre de 2012, que le impusiera al licenciado en enfermería la sanción de suspensión como así también los efectos económicos que pudieran derivar de la misma.

Por su parte, el doctor Jorge Yabkowski sostuvo que “un fenómeno que se da, es la degradación de las patronales privadas del sector salud en función de mantener la tasa de ganancia. En el sector privado teníamos varias: clínicas para obras sociales o sectores marginales en el Gran Buenos Aires que no resisten una infección, algunos nosocomios medianos y algunos hospitales de excelencia que con su fama, captaban profesionales de alta calidad y con un cierto sistema interno, donde la jerarquización profesional funcionaba y había ciertas reglas del juego. Y el Hospital Español pertenece a este tipo, a la elite sanatorial.

“En este sentido, la tasa de ganancia habla de que hay que ganar más plata, se rompen las reglas del juego que obligan a una superexplotación laboral, se baja la calidad y terminan haciendo lo que denunció AMPROS hoy: un trabajo esclavo de los residentes. ¿Si hay mano de obra esclava, quién puede formarse?

“La única salida es negociar un convenio y un piso de derecho para todos los trabajadores. Frente a esto que vino a proponer AMPROS, la patronal los cooptó, los amenazó, entonces el mensaje que les dimos es que vamos por el mediano plazo. Más tarde o más temprano, las patronales privadas tendrán que entender que no se puede hacer cualquier cosa y que hay un colectivo de trabajadores sostenido por un sindicato autónomo, que no es parte de la patronal como es ATSA, que sostendrá sus derechos.

“La medida cautelar es un gran avance, e implica un compromiso del sindicato hacia los compañeros que serán represaliados si siguen con las medidas. El mensaje es que nacionalizaremos el conflicto. Esto es salud pública de gestión privada”, concluyó al enfatizar que esto no debe olvidarse, aunque se trate de un hospital privado, ya que la salud es un derecho de todos.

 

El titular de FESPROSA brindó detalles de la medida cautelar
El titular de FESPROSA brindó detalles de la medida cautelar
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos