Isabel Del Pópolo: \"Queremos que los aumentos salariales sean incluidos en el Presupuesto\"
Martes 30 de Octubre de 2012

Los gremios de la salud pretenden un aumento del 50% de aumento en el básico. AMPROS reclamó la reapertura de la paritaria y un bono para hacer frente a los descuentos del Impuesto a las Ganancias. Estamos en comunicación con la titular de AMPROS, María Isabel Del Pópolo.

- Estoy leyendo el título de Los Andes: “Paritarias: ATE y AMPROS ya piden para 2013 fuerte suba salarial”, ¿se habla de 50%?

-Se habla de 50% sobre los básicos, sobre un básico de una clase 8, con 20 años de antigüedad hasta la jubilación, que es de 2.368 pesos, estamos hablando del 50% de ese básico. 

-¿O sea, están muy atrasados según usted?

-Exactamente, están muy atrasados e inclusive tendríamos que ver la posibilidad de reestructurar los bonos de sueldo. Hay una cosa que es un hecho y una realidad, creemos que no solo para cumplir con las resoluciones de la OIT, sino para que los aumentos salariales puedan ser incluidos en el presupuesto y no nos lleven a luchas posteriores que son desangrantes.

“Se deben abrir las mesas de negociación antes de que el presupuesto vaya a la Legislatura, contemplar estos aumentos dentro del presupuesto. Esto sería dar un vuelco de 180º a todos estos problemas gremiales que se presentan permanentemente”.

-¿Cuáles son las posibilidades reales de que esto ocurra?

- Eso es lo que estamos solicitando, ahora usted me está haciendo la pregunta del millón, creemos que racionalmente esto es necesario, reabrir la paritaria, que se trate en forma urgente el aumento hacia el año que viene sobre los básicos y que esto esté incluido en el presupuesto y todo esto es lo que pretendemos, por eso dije que es no solo para cumplir con una resolución de la OIT, que así lo sugiere, sino para poder encauzar el trabajo del próximo año.

- Cinthia Vargas: ¿Cómo van a encarar esta discusión, teniendo en cuenta por un lado, que se tiene que incluir en el presupuesto del año que viene y que además, el año que viene es año electoral, ya comenzaron con reuniones con el gobierno?

- Ya hemos pedido que se reabra en la última reunión que hemos tenido en la Subsecretaría de Trabajo con respecto a salud en general y hemos pedido que se reabra la mesa de negociación paritaria salarial para poder discutir este tema en forma urgente, porque esto inclusive favorece a la paz social, poder determinar anteriormente los montos a aumentar en 2013.

- ¿Por qué el 50% y cómo se haría?

-Porque una persona que está con 30 años para jubilarse tienen un básico de 2.368 pesos, sumamente bajo.

“Ahora enganchamos con lo que el viernes vamos a estar haciendo, que es un gran encuentro y movilización frente a la Legislatura por el 82% móvil de los trabajadores de la salud y piense que los profesionales se jubilan por un 40% de lo que ganaban en actividad y que quienes se jubilaron hace tres años atrás ya están en un 25% de lo que gana en la actualidad un activo, tenemos que pensar que debemos ir produciendo los cambios necesarios para que la jubilación no se transforme en un condena”.

Fuente: Radio Mitre - Raúl Marín.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos