Isabel Del Pópolo: “El impuesto a las ganancias tiene que salir de las ganancias empresariales”
Jueves 20 de Diciembre de 2012

 

María Isabel Del Pópolo, titular de AMPROS, participó ayer de la movilización de la CTA, en acompañamiento a la protesta nacional. “Estamos convocados, como en el resto del país, ante el silencio de las autoridades, por los reclamos que son de orden nacional, como son el impuesto a las Ganancias, que afecta el bolsillo de los trabajadores y ha afectado los aguinaldos. Evidentemente es un impuesto extorsivo que no puede salir del bolsillo de los trabajadores, sino que tiene que salir de las ganancias empresariales. El salario no es una ganancia empresarial”, expresó la gremialista.

- ¿Cuál es el otro reclamo?

- Otra de las cosas que nos convoca es el 82% móvil; la falta de respuestas a los jubilados. La gente no quiere jubilarse porque desde el momento en que lo hace, pasa a ser un indigente, ni siquiera llega a la canasta familiar.

“La canasta alimentaria ha superado los 500 pesos, y la canasta de medicamentos, otros 500 pesos, con obra social incluida; lo cual quiere decir que realmente el mínimo que están cobrando los jubilados no les alcanza para vivir, sin tener en cuenta alquileres, etc”.  

- ¿Con cuánto debería vivir un jubilado?

- Debería vivir con por lo menos el 82% de lo que gana un activo. En este momento, vive con el 40%, que es con lo que se jubila. Entonces vemos un estado de angustia en nuestros jubilados, que siguen trabajando en condiciones en las que no pueden seguir y en muchos casos, con enfermedades que les impiden trabajar.

“Después de haber cuidado la salud de toda la población, tener que ser un indigente más y vivir de la bondad de la familia, es vergonzoso”.  

En relación al reclamo, sostuvo que “no vamos detrás de un político, ni de nadie, sino detrás de los reclamos salariales, de paritarias, de libertad sindical, de un basta al impuesto extorsivo a los salarios y al reclamo del 82% móvil que les corresponde. Solicitamos que se paguen los juicios que corresponden y Corte Nacional inclusive, lo ha reconocido. Es la realidad y la lucha. Esto seguirá el próximo año y se impondrá”, expresó.

Presupuesto nacional y provincial

“En relación al Presupuesto Nacional, es de un 10% el aumento, donde realmente toma importancia el Banco Mundial con los paquetes de programas que no son las realidades del país.

“Por otro lado, lo que estamos viendo ya de los números de salud del presupuesto de Mendoza, nos damos cuenta de que como siempre, llegará a mitad de año y será insuficiente. Lo es para producir mantenimiento en los distintos hospitales. Esto dicho por quienes los dirigen. Por ejemplo, en el hospital Notti se está programando 240 millones de pesos, cuando está necesitando 300 millones para poner en condiciones el mantenimiento del hospital. Vemos que esto no es suficiente.

“El Presupuesto está atrasado en tiempo y en valores. No se tiene en cuenta la inflación, la obsolescencia de la aparatología, el crecimiento de la demanda, esto hace que en la época de crisis económica como la que vivimos, hace que la demanda de la población sea mayor y el presupuesto no llegue a cubrir las necesidades y tenga que salir a pedir más plata a corto plazo cuando empiece a funcionar”. 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos