Situación del hospital Carmen de Areco
Lunes 11 de Febrero de 2013

El Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa y la Secretaría de Salud Laboral de la CTA frente la situación del Hospital de Carmen de Areco.
EL CEN de FESPROSA  y la Secretaría Nacional  de Salud Laboral de la CTA participarán el miércoles 13 de febrero en la conferencia de prensa convocada por el CDN de ATE,en apoyo al reclamo de una profunda investigación sobre las causas que llevaron a la muerte a la compañera  Andrea Gordillo, enfermera del área de Terapia Intensiva del Hospital Nuestra Señora del Carmen desde hace 19 años. El brote infeccioso afectó a 17 personas,la mayoría de ellas trabajadores de la salud.Si bien el grueso está de alta aun quedan pacientes internados y tuvimos que lamentar el fallecimiento de la compañera Andrea.
Fesprosa  comparte los conceptos vertidos por el Secretario general adjunto de ATE Hugo Cachorro Godoy que manifestó\"...Otro componente de la problemática higiénica de todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, es que se mantiene el modelo de tercerización de los sistemas de limpieza. Para las empresas amigas del Gobierno, que son las que ganan las licitaciones, esto es un buen negocio, pero que técnicamente realizan un trabajo deplorable. No se garantiza la adecuada higiene en los hospitales, y esto atenta contra las condiciones dignas de trabajo de los compañeros que ejercen funciones dentro del hospital público, y contra las condiciones de higiene mínimas para los pacientes y familiares”.
En todos los sistemas hospitalarios del mundo( con resonantes ejemplos en Inglaterra y Canadá) se ha probado que la privatización y la tercerización de los servicios de limpieza devino en un drástico incremento de las infecciones intrahospitalarias.
Un párrafo aparte merece la actuación del Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, el que ,de la misma manera en que ocultó y deformó las cifras de morbi- mortalidad en la epidemia de gripe A hace más de tres años, comunicó ahora de manera apresurada y poco responsable el diagnóstico de gripe A en Carmen de Areco sin resultados confirmatorios.( De hecho todavía no hay hoy un diagnóstico definitivo sobre el origen del brote)  
El caso de la compañera Andrea Gordillo viene a reafirmar de manera trágica la necesidad de una nueva ley nacional de riesgos del trabajo basada en la prevención.
Toda nuestra solidaridad con los familiares de la compañera Andrea y los trabajadores de salud del Hospital de Carmen de Areco.


Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos