Isabel del Pópolo: “Estoy sumamente molesta y me siento agraviada”
Viernes 22 de Marzo de 2013

Elevediez mantuvo una entrevista con el ministro Carlos Díaz Russo, en la que se refirió a las paritarias. Tras las duras declaraciones, la titular de AMPROS desmintió las acusaciones efectuadas por el funcionario.  

Díaz Russo: “El conflicto en la salud implica postergación y atención de la gente”

Marisa Carrizo

El Gobierno entregó 14 ambulancias al Servicio Coordinado de Emergencias. Carlos Díaz Russo, ministro de Salud de la Provincia, explicó cuáles son las ventajas de la incorporación de estas unidades de última generación: “Fundamentalmente estamos desarrollando el proyecto de diagnóstico intensivo que son seis para la provincia, sumado a un número de 38, porque entregamos hace poco tiempo dos ambulancias, una al Carrillo y otra al Gahilac, que sumado a la conexión de las guardias hospitalarias, me parece que tendremos un verdadero sistema para la provincia, que se lo merece”.

Respecto a la situación con los trabajadores de la salud, agregó vehementemente: “tenemos que tratar de acordar una mesa donde encontremos posibilidades. El conflicto en la salud es totalmente distinto al de los docentes. El conflicto en la salud implica postergación y atención de la gente. Esto es algo que los dos deberíamos tratar de evitar, la parte gremial y nosotros.

“La advertencia la hemos tenido todos los años, para ellos siempre la salud ha estado mal, nunca han considerado las mejoras en el área. Siempre es importante considerar lo positivo, lo que crece, y me parece que es importante lograr una mesa de verdadero acuerdo. No es un sector que reclama y el otro, que ofrece.

“Este año el mundo es diferente, el país es diferente desde el punto de vista de las posibilidades. Me parece que lo importante es agotar las instancias de comunicación, poner lo mejor de cada uno de nosotros y tratar de mirar lo positivo.

“Podría decir que en los últimos ocho años o en los cuatro ministerios el sistema gremial siempre ha sido el mismo. Han cambiado los ministros, los gobernadores, y la parte sindical sigue criticando al sistema sanitario sin aportarle una mejora nada más que en lo salarial.

“Estamos definiendo el abordaje de una respuesta al sistema sanitario. Estoy respondiendo un planteo de ATE que dice que la salud está mal. Les pido que empiecen a mirar que vean lo que se ha trabajado en salud en 2012, lo que se trabajará en 2013 y todo el esfuerzo que los 14 mil empleados del sistema de salud, están haciendo por brindar cada día mejor atención. Decir que la salud está mal es faltarle el respeto a los 14 mil empleados que todos los días se levantan para poner lo mejor de sí”.

Isabel del Pópolo: “Estoy sumamente molesta y me siento agraviada”

Morena Esquivel

Hablamos con la titular de Ampros, Isabel de Pópolo, quien se mostró visiblemente enojada tras las declaraciones del ministro Carlos Díaz Russo: “Es lamentable lo que acabo de escuchar del ministro, yo no lo había escuchado, pero primero que nada quiero aclarar que no le estamos faltando el respeto a los empleados, sino que estamos defendiendo sus derechos.

“Siempre hemos dicho que la salud de Mendoza, al tener este déficit de un proyecto serio, los que hacen la salud son esos 14 mil empleados de los que él está hablando; día a día a costa de la falta de insumo, de proyectos, de nombramiento y de la falta de cumplimiento de las leyes existentes.

“Con respecto a lo que dice al ministro sobre que nunca hemos aportado, realmente me siento totalmente decepcionada porque yo no se si es que nunca ha leído el Convenio Colectivo de Trabajo o está exaltado.

“El convenio colectivo de trabajo estaba presupuestado desde 2008. Es una verdadera política de salud y de recurso humano. Nosotros hemos aportado permanentemente un sistema de recupero de los terceros pagadores que está perdiendo el Estado. Por un lado, hemos hablado de la aplicación del convenio colectivo, tanto Ampros como ATE hemos dejado asentada la necesidad de que se ingrese y se haga carrera a través de concurso y el Gobierno no lo ha llevado a cabo.

“Hemos hablado de protocolizar, no sólo los actos profesionales, sino el recorrido que debe hacer el paciente dentro de la red de salud”.

M.E -¿Cómo cree que prepara el diálogo con el Ejecutivo para el próximo 27?

- Evidentemente esto que acaba de decir el ministro es un agravio y públicamente tendrá que reconocerlo, porque sino quiere decir que nunca ha hablado con los gremios. Ampros permanentemente ha tratado de solucionar los problemas y hemos dado muestras en Lavalle, en el Este y el Sur. Realmente estoy sumamente molesta y me siento agraviada. Junto a lo que ha salido en los periódicos de esta mañana hacen ver que el Ejecutivo está faltando a la conciliación obligatoria. En este momento debemos respetar y respetarnos a los efectos de no perjudicar la negociación.

Fuente: ELEVEDIEZ - RADIO DE CUYO

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos