Denuncian que las trabajadoras del hospital de Carmen de Areco no murieron por Gripe A
Lunes 25 de Marzo de 2013


Las muertes se produjeron por una bacteria que se encontraba en los tanques y sistemas de provisión de agua



“En el día de hoy (por este Jueves), funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que la causa de muerte de las compañeras Andrea Gordillo y Margarita Veliz, del Hospital de Carmen de Areco, se debió a una infección por ‘Legionella’, una bacteria que se encontraba en los tanques y en los sistemas de provisión de agua del establecimiento”, denunciaron desde Cicop. 



Desde el gremio de Salud, aclararon que “desde el primer momento tuvimos la convicción que el brote infeccioso tenía su origen en el desastroso estado del Hospital de Areco, dependiente del Ministerio de Salud Pública provincial\". 


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProSa) de la República Argentina y la Secretaría de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) habían denunciado al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, por afirmar sin pruebas que el virus de la gripe A causó la epidemia en el hospital de Areco. Se intentaba buscar un origen externo para encubrir la responsabilidad de los Gobiernos Nacional y Provincial en este lamentable suceso”.


CICOP ha denunciado en reiteradas oportunidades, reclamando al Gobernador Daniel Scioli y al Ministro Alejandro Collia por la crisis sanitaria de la Provincia y denunciando un abandono de las políticas públicas, de la cual, afirman que “los hechos de Areco son su expresión más lamentable, al terminar con la muerte de dos compañeras del equipo de salud”.


La falta de insumos, el desastre edilicio de buena parte de los establecimientos provinciales y las condiciones insalubres de trabajo, son síntomas de este abandono, que mantiene a Buenos Aires con el Presupuesto de Salud, en términos relativos, más bajo del país, agregaron.


En ese sentido, reclamaron: “Es necesario un viraje dramático en los niveles nacional, provincial y municipal ya que, de no revertirse estas políticas de ajuste, episodios como el de Areco se van a repetir inevitablemente”.


“Desde nuestro sindicato, exigimos una profunda investigación de lo sucedido. De las condiciones insalubres y conductas anti-sanitarias locales, de la lamentable actitud de la ART provincial que negó el carácter laboral de la enfermedad y de las responsabilidades del Gobierno, en todos sus estamentos, en este gravísimo hecho”, advirtieron.


Por último, expresaron: “En función de ello resolveremos las acciones gremiales y legales que consideremos necesarias”.


(Fuente : Agencia Nova)

Publicado por Javier Hausler en 09:49

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos