María Isabel Del Pópolo: “Estas cosas suceden porque no ha habido auditorías permanentes”
Lunes 15 de Abril de 2013

Irregularidades en el Ministerio de Salud. El miércoles llegó una denuncia a Radio Mitre diciendo que las matrículas para los médicos, que salen 300 pesos por un convenio firmado con AMPROS, se estaban cobrando a más de 500 pesos y se las denominaba matrículas express. Por estas irregularidades quedaron cuatro personas separadas del cargo en el Departamento de Matriculación, que se encuentra en el primer subsuelo, ala este de Casa de Gobierno.

El jueves a la mañana ya había dos personas nuevas trabajando en este departamento, había una custodia policial el miércoles a la tarde, se cambió la cerradura para llevar a cabo auditorías.

Leonardo Rearte: Yo necesitaba una matrícula de manera muy rápida, tenía que pagar quizás hasta el doble para que en vez de demorarse lo que normalmente se demora, me la den de manera rápida y absolutamente irregular.

Nimsi Franciscangeli: - El tiempo de demora de una matrícula es entre 3 y 4 meses, a éstas las entregaban muchísimo antes.

Una mujer fue a pagar la matrícula, encontraba el número un poco borroso, no se leía con exactitud, va a Tesorería y les dice que si por ese número iba a tener algún tipo de problemas para que le entregaran la matrícula, ese papel no era de ese departamento. Ahí Tesorería hace la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Salud, se empieza una investigación.

El viernes, Alejandro Aznar, subsecretario de Planificación y Control, dijo: “Si, hay una situación que en principio podría decir que es irregular, que se ubica dentro del marco de los sistemas de control que hace el Ministerio. Frente a esta situación, lo que hacemos es reemplazar a todo el personal que está asignado a esa oficina, hacer una intervención de la oficina con personal asignado desde el Ministerio para que se le de continuidad a la atención de los que concurren y junto con eso, en forma paralela, sigue la Auditoría”.

-¿Hay cuatro personas sacadas del cargo?

-No están sacadas del cargo, están separadas, hasta tanto el investigar sumariante junto con gente de auditoría que están analizando algunos elementos puedan probar si, porque a lo mejor hay una sola persona que o son cuatro, o dos.

-¿Por qué fueron separados del cargo, porque encontraron malversación de fondos?

-No, hemos encontrado una irregularidad; cuando se hace una auditoría se encuentran observaciones, que pueden derivar en una irregularidad o no. Esto ha sido miércoles al mediodía.

- ¿Esto fue producto de una denuncia de una mujer?

- Esto fue producto de una persona que se queja porque no encontraban la documentación respaldatoria de lo que había pagado, venía a hacer un reclamo, un reclamo muchas veces es un disparador.

Leonardo Rearte: Estamos en comunicación con Alejandro Aznar, subsecretario de Planificación y Control del Ministerio de Salud.

-¿Hacía tiempo que venían sospechando de estas irregularidades en el Ministerio de Salud o fue una sorpresa?

-Este hecho es parte de todo el sistema de control, procedimientos de control que se llevan adelante en el Ministerio de Salud y que son llevados a través de la oficina de Auditoría Interna, la dirección que tiene a cargo auditar y controlar todos los procedimientos de las unidades organizativas del ministerio. Hay hechos donde se identifica algún elemento que deriva en una observación y esta puede ser una irregularidad o una observación que solo lleve a tomar una recomendación para modificar el procedimiento y tenerlo bajo control.

“El Ministerio de Salud, como lo hizo en otros casos, actúo rápidamente a través de profesionales auditores que identificaron estos elementos y el hecho que se haya producido y entonces procedió a separar a las cuatro personas que trabajan en ese departamento, separarlas de sus funciones y así asignarles nuevas funciones hasta tanto el investigar sumariante…”.

- ¿Pero no las denunciaron ante la Justicia, además de separarlas?

- Se ha iniciado el sumario, el cual dará lugar a una resolución que tendrá que ver con iniciar sumarios en función de las características del hecho, iniciar sumarios a una persona o a las personas que estén involucradas en este tema.

-Cinthia Vargas: Las matrículas se cobraban más caro, pero ¿qué les daban además, facturas truchas o cómo era la modalidad, qué se les daba y por qué detecta esto esta mujer, cuando desde Tesorería le reconocen que no son papeles que brinda el Gobierno?

-Si, el Departamento de Matriculación y Certificaciones atiende a profesionales que se van a matricular por primera vez o que van a renovar la matrícula. Es la matrícula de la profesión o especialidad que tiene ese profesional, se cobra por eso un arancel al profesional y uno diferencial cuando es no profesional. Como en cualquier arancel que cobra una entidad del Gobierno se le emite un comprobante, hay un hecho donde el comprobante es evaluado y es donde se genera sospechas respecto de la veracidad de esa documentación. Esto es lo que puedo decir en términos generales, ya que hay un sumario iniciado y en los próximos días tendremos el resultado del hecho.

-¿No eran los mismos papeles, los que debían entregar oficialmente y los que se entregaban en los casos donde se cobraba más?

-La documentación que está evaluando auditoría estaría dando que es una documentación no correcta, hasta tanto no tengamos la veracidad y seguridad de que estamos frente a documentación que no es la que es emitida normalmente por una Tesorería de alguna unidad organizativa no lo podemos ratificar. Pero en principio, esto es lo que desde el Ministerio tenemos que iniciar y estamos evaluando los hechos. Por esa razón se separaron de las funciones a estas cuatro personas que trabajan en ese departamento.

-¿Se puede saber estimativamente desde cuándo se venía haciendo esto?

-No, es la evaluación que se está haciendo, el miércoles se identificó en horarios de la tarde y hemos actuado rápidamente y ya desde el mismo día se iniciaron todas las investigaciones y lleva 48 horas de trabajo el personal que está en este tema.

-¿Se secuestraron computadoras?

-Lo que se ha hecho es, por un lado, separar a las personas de sus funciones, para que no ingrese nuevamente a esa oficina y por otro lado, hacer los back up de información de cada computadora y hacer un resguardo de toda la documentación de esa oficina.

-Nimsi Franciscangeli: Si este tema comenzó el miércoles y se llevan a cabo auditorías, sabemos que son muy pocos los auditores físicos que tiene el Gobierno, estamos hablando de siete, ¿En la última auditoría que se llevó a cabo en este departamento no se encontraron elementos sospechosos, que tuvo una mujer que comenzar con esta denuncia con respecto al tema de los fondos?

-Los equipos de auditorías de cualquier entidad y organización lo que hacen es llegar a una oficina, un departamento o dirección y se hacen controles sobre bases selectivas, es decir, no hay auditores permanentes en cada oficina, porque se necesitaría contar con un recurso humano que duplicaría la planta, lo que se hacen son controles selectivos de determinados procedimientos y de hecho hacer un control interno que se lleva adelante, donde se chequea si el procedimiento que se lleva adelante por el personal es el correcto. Independientemente también está la auditoría que lleva adelante el Tribunal de Cuentas, desde donde se determinan situaciones como esta o irregularidades que derivan en distintas situaciones.

-Leonardo Rearte: Las irregularidades detectadas tienen que ver con acelerar los tiempos, porque uno tiene derecho a pensar que quizá también se pedían otro tipo de favores, quizá ante la falta de un papel, por qué no conseguir la matrícula, ¿han detectado otro tipo de irregularidades?

-No, al momento lo único que se ha detectado fue ese elemento que actúo como disparador del inicio de esta investigación sumarial y vamos a ir al fondo de la investigación, como lo hemos hecho en todos los casos que se han presentado en el ministerio. Nos hemos enfocado mucho en generar ambientes de control en cada una de las unidades organizativas del ministerio, es un ministerio donde trabajan unas 14 mil personas y hay 24 hospitales, 350 centros de salud, además de las direcciones.

-Cinthia Vargas: ¿Cuántas matrículas se habrían entregado de esta forma?

-No, lo único que se ha identificado es este elemento que hacía a una matrícula y lo que se está analizando es todos legajos correspondiente al resto de los profesionales que han hecho algún trámite en el último período para ir evaluando la veracidad de la documentación que respalda el pago de la matrícula, todavía no tenemos una información y por otro lado está con secreto de sumario.

-Por ejemplo, si hay oyentes que han tenido este tipo de irregularidades, ¿qué tienen que hacer?

-Esto es darle tranquilidad a quien inició este trámite e hizo el trámite normal, inmediatamente tengamos alguna determinación del alcance de esta irregularidad, notificaremos a las personas en función o comunicaremos qué trámites tienen que hacer. Hoy estamos esperando avance la investigación y en función de eso haremos una comunicación”.

María Isabel Del Pópolo: “Creo que estas cosas suceden porque no ha habido auditorías permanentes”

Estamos en contacto con la titular de AMPROS, María Isabel Del Pópolo.

-Sorprendidos con esta noticia, porque parece está enquistada la corrupción también en el Ministerio de Salud

-Han faltado auditorías, porque lo grave es que, el viernes voy por una matrícula problema y la gente me dice que están cobrando 500 pesos por la matrícula. Entonces, le digo cómo 500 pesos, si nosotros hemos hecho un convenio con el anterior ministro Juan Carlos Behler, de que las matrículas saldrían 300 pesos, igual cualquier cosa que hubiese sucedido me tendrían que haber informado.

“En ese ínterin me hablan también, de que el día anterior hubo un gran movimiento de policías, que se habían llevado las computadoras y ante estos hechos y yendo con una matrícula, voy al quinto piso y hablo con el subsecretario Aznar, de quien depende esto.

“Creo que estas cosas suceden porque no ha habido auditorías permanentes, entonces cuando se transforma en tierra de nadie, existen estos problemas. Hay dos: uno, el enriquecimiento ilícito de alguien, que ha estado allí fraguando recibos truchos. Por otro lado, el tema de las matrículas que es algo importante, porque cómo se dieron, a quién se dieron esas matrículas, ¿Reunían todas las condiciones? Se nos llena la cabeza de preguntas”.

-Cómo saber ahora si además de conseguir el favor de acelerar los tiempos, por ahí no faltaba algún papel e igual se daba la matrícula a cambio de un peaje.

- Claro, aparte sellos en una matrícula que no corresponde así que, imaginen el problema grave que esto puede suscitar. A partir de ahora se ha hecho una auditoría, pero cuándo empezó esto, en qué momento. Realmente no lo sabemos y qué ha traído aparejado aparte de un enriquecimiento ilícito, qué ha traído en cuanto a las matrículas y las verdaderas matrículas que se han dado.

-Cinthia Vargas: ¿Pueden saber de cuánto dinero podríamos estar hablando y de cuánto tiempo?

-No tengo idea, a mí me extrañó cuando la gente que estaba ahí me dijo 500 pesos. ¿Cómo? Si nosotros habíamos firmado el convenio, había salido una resolución de que la matricula era de 300 pesos. Tengo entendido, por lo que dijo después el subsecretario Aznar, que la matrícula se está cobrando 300 pesos, y eso era lo que ellos creían, porque ha habido matrículas que se han cobrado mucho más de 300 pesos e inclusive hay gente que me dice que podrían haber llegado a los 1.000.

-Nimsi Franciscangeli: El subsecretario dijo que se había cambiado solamente la cerradura del Departamento de Matriculación, ¿No le parece sospechoso que no haya quedado bajo una guardia policial?

-Yo no entiendo mucho de esto, pero si se han llevado las computadoras y demás, con que se hayan cambiado las cerraduras es suficiente, salvo que hubiese quedado algún material importante, ahí sí tendría que haber quedado la Policía en custodia.

Fuente: Radio Mitre - Nimsi Franciscangeli

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos