Salud: se viene el decretazo
Lunes 22 de Abril de 2013

Hubo una reunión entre el ministro de Gobierno Félix González y los gremios ATE y Ampros. Por el momento, no hay acuerdo. El Gobierno limitó la resolución del conflicto a la semana próxima antes del paro de 48 horas.

Si el Gobierno se plantó en un 25% de aumento, si está buscando disuadir los paros, si ha ofrecido lo mismo que otros sectores ya han aceptado y si limitó la resolución del conflicto a la semana próxima, hay suficientes indicadores para pensar que sobrevendrá un aumento por decreto para los trabajadores de la Salud.

“Más del 25 por ciento de aumento no les vamos a dar, de ninguna manera”, de este modo negó el ministro de Gobierno, Félix González, la posibilidad de acercar otra propuesta a los gremios ATE y Ampros.

Las palabras fueron lanzadas por el responsable del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno luego de reunirse este mediodía con las dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Raquel Blas e Isabel Del Pópolo respectivamente.

El objetivo concreto del encuentro, según apuntó el propio ministro, fue \"evitar el paro\" de 48 horas previsto para la semana próxima.

 

La reunión tuvo dos ejes: uno, el tema del incremento salarial y dos, garantizar la prestación de servicios sanitarios esenciales cuando los trabajadores apelen a su derecho de huelga, tal y como viene sucediendo desde hace muchos años en el sector Salud.

Palabras más, palabras menos, no resulta difícil predecir que, en cualquiera de los dos temas, no hubo acuerdo entre las partes.

Y así explicó el aumento por decreto...

El ministro de Gobierno, esquivó referirse específicamente a un aumento por decreto pero resaltó que, de dictarse esa medida, será para lograr que \"los trabajadores no se queden sin el aumento\".

 

\"\"
Felix Gonzalez, ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, esta mañana en Casa de Gobierno.

 

Fue contundente y planteó que se está trabajando sobre el 25 por ciento de incremento, lo mismo ofrecido a todos los sectores con los que ya se ha negociado y arreglado.

“No hay diferencial para ningún sector”, sentenció el ministro de Gobierno advirtiendo que no se otorgará un incremento mayor a Salud –recordar que gremios como SUTE, Judiciales, ya han aceptado el 25 por ciento de aumento-.

Explicó que en lo que sí se trabajará es en reflejar cómo ese porcentaje impacta realmente en el bolsillo del trabajador.

No es que el 25 por ciento que uno ofrece, se transforma en el bolsillo del trabajador en el 10 o en el 12 por ciento. Vamos a trabajar en las simulaciones, en presentarlas y que ellos las puedan analizar\", apuntó.

El ministro puso como plazo para la resolución del conflicto la semana próxima, antes del 29 de abril, día en el que, como han decretado ATE y Ampros, comenzará un paro de 48 horas.

En esa línea y luego de enfatizar que \"el aumento propuesto no es malo\", habló del aumento por decreto como la medida que les garantizará a los trabajadores no quedarse sin aumento.

El objetivo del decreto es que el trabajador no pueda quedarse sin recibir ningún tipo de aumento, esto es lo que buscamos evitar y que no se eternice una negociación\", postuló el ministro

 ¿Un arreglo con ATSA?

Curiosamente, González remarcó que \"hay opciones de mejorar la propuesta\" entre las que se refirió a firmar con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

A propósito, la titular de ATE, Raquel Blas, dijo que de firmarse ese acuerdo \"no tendría validez\" porque los gremios que tienen la mayoría de la representación de los trabajadores son ATE y Ampros, no así ATSA.

Si el Gobierno acuerda con ATSA sería lo mismo que ir a un aumento por decreto\", apuntó Blas

El propio ministro González admitió que podría haber conflicto si firman con ATSA a pesar de remarcar que \"sí tendría validez\".

 

\"\"
\"Consideramos que el aumento propuesto no es malo\", dijo González.

 

Regular el servicio básico en caso de paro

El Gobierno persigue, a través de un proyecto que ya tiene media sanción en Diputados, limitar el derecho a huelga a 24 horas por semana y que se garantice el 50 por ciento de la prestación de servicios sanitarios esenciales en caso de paro.

Lo que se busca con esto, según indicó el ministro de Gobierno, es una reestructuración y fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Trabajo y lo que se ha hecho, según sus palabras, \"es copiar todo el establecimiento de servicios esenciales previstos a nivel nacional\".

\"La Comisión a nivel nacional existe y lo que regula es garantizar el derecho a huelga pero en caso de extenderse el conflicto también controla que se garanticen los servicios esenciales\", afirmó.

Consideró así, que una \"mecánica local\", a través de una comisión local que, replique el funcionamiento de la Comisión de Garantías a nivel nacional, permitiría acordar y acercar las partes con mayor facilidad.

La discordia continuará...

Tras la reunión, las dirigentes de ATE y Ampros ratificaron los paros para el 29 y 30 de abril en una primera instancia y para el 6, 7, 8 de mayo. 

Raquel Blas, titular de ATE, comentó que fue una reunión donde se volvió a explicar cómo impactará el aumento del 25 por ciento en la masa salarial de los trabajadores del sector.

\"Le volvimos a decir que este no es el debate que está dando el sindicato porque no tenemos modo de comprobar cómo impactará el aumento en el bolsillo del trabajador\", postuló Blas.

 

\"\"
Isabel Del Pópolo (Ampros), Raquel Blas (ATE) y en el fondo Roberto Macho (ATE).

 

Hay que recordar que los gremios vienen pidiendo un 50 por ciento de incremento en una sola cuota y retroactivo a enero, con lo cual, no es difícil imaginar, que, de haber resolución del conflicto, será por medio de un decreto del Ejecutivo.

En ese marco, Blas dijo que lo único resuelto, hasta este viernes, es que el tratamiento legislativo por la regulación de los servicios básicos en Salud pasará a la Comisión de Garantías a nivel nacional.

\"Aquí no hubo acuerdo y todo se tratará a nivel nacional. Imaginate que están pidiendo un 50 por ciento de cobertura y un paro por semana, todo lo cual es violatorio e inconstitucional, de hecho fue un decreto dado de baja en la época de Menem\", expresó la sindicalista.

La titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, dijo que no puede ser que el Gobierno exija el 50 por ciento de cobertura en días de paro cuando \"ellos no le dan salida a los servicios que no se cumplen en centros asistenciales de Lavalle, Malargüe, La Paz, Tupungato, etcétera\".

 

\"\"
\"Se nos exige el 50 por ciento de los servicios y asistencia pero ellos no le dan salida a los servicios que no se cumplen en Lavalle Malargue La Paz Tupungato\", apuntó Del Pópolo. 

 

Habrá que ver qué hace el Gobierno en este escenario\", arremetió Blas recordando las fechas de los siguientes paros propuestos.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos