Matriculaciones truchas en Salud: Fraude de casi un millón de pesos
Lunes 22 de Abril de 2013

El viernes pasamos por el Departamento de Matriculación, en el primer subsuelo, ala Este de Casa de Gobierno con respecto al tema del sobreprecio de las matrículas de los doctores y enfermeros, que fue la denuncia que presentó Radio Mitre Mendoza.

Leonardo Rearte: La gente que se quería matricular con un trámite express tenía que pagar un sobre precio que hasta llegó a ser de mil pesos.

Nimsi Franciscangeli: El viernes estaba presente la fiscal especial Claudia Ríos, estuvo la policía científica y autoridades judiciales, porque las primeras pericias revelaron un fraude de casi 1 millón de pesos. La fiscal Ríos allanó dos veces en el mismo día las oficinas de Matriculación, una al mediodía, en el momento que estuvimos presente, donde se retiró aproximadamente a las 17:30 y volvió a las 18:45 nuevamente a allanar otra vez este departamento.

De esos dos allanamientos participaron la policía científica y autoridades judiciales.

Al mediodía nos encontramos con el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo que había sido llamado por la fiscal para que estuviera presente al momento del allanamiento y además, el viernes se hizo cargo también la Fiscalía de Estado.

“Lo que está haciendo la fiscal es darle curso a la denuncia y está en un plano de investigación donde estamos, como en otras circunstancias, allanando todo el camino como para que la investigación tenga su curso correcto. Todavía no tengo ninguna definición, porque están en pleno elemento de investigación, pero corresponde que puedan ingresar, que tengan acceso a todos los procedimientos para que tome conocimiento de todo lo que se hizo y establecer alguna conducta”.

-¿Le llama la atención lo que ha pasado en el Departamento de Matriculación?

-Por supuesto, a raíz de una observación pudimos establecer una investigación, se descubrió una irregularidad y dimos curso a la Justicia como corresponde. Una cosa es establecer una acción administrativa, la separación de los cargos con la mayor celeridad posible de la gente hasta que se establezca la investigación y cuando han presunción de un delito se da participación a Fiscalía del Estado y a las fiscalías, que las dos fiscalías tienen la denuncia.

-¿Qué pasó con estas cuatro personas?

-Hay uno que no se le renovó el contrato y hay tres que se han definido, por una cuestión de prudencia en la investigación en el sector donde trabajaban, que se han definido otros destinos en la administración del ministerio hasta que se definan sus acciones, si los comprometen o no, tienen la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

-¿Ya se sabe desde cuándo esto se venía haciendo y de verdad se estaba manejando dinero extra?

-Las presunciones que se tiene, por eso establecemos las auditorías. La obligación del ministerio como cualquier otro ministerio es tener un departamento de auditoría interna, de hecho lo tenemos y hemos trabajado mucho en los hospitales, hicimos 15 auditorías el año pasado, en algunas pudimos comprobar serias irregularidades, algunas llegaron a la Justicia, son de público conocimiento, el Lagomaggiore, el Scaravelli y en otras donde los procedimientos realizados no estaban en coincidencia con nuestro proceder, cambiamos la gestión y siempre si encontramos una irregularidad de un impacto semejante, lo que hacemos es comunicárselo a la Fiscalía como corresponde y porque es parte de la responsabilidad que tenemos”.

Leonardo Rearte: ¿Cómo saben que fue un millón de pesos lo que se robó a través de este trámite trucho?

Nimsi Franciscangeli: Dentro del Departamento de Matriculación ya estaban las facturas, los bonos, sellos, entonces los profesionales que iban a buscar o renovar la matrícula se les entregaba estas facturas casi idénticas a la de tesorería entonces al cobrarla ahí la persona no sospechaba que eso fuera un fraude o factura trucha, inclusive estos nuevos sellos.

Otra cosa que sacan de ahí son los archivos y se hace una requisa especial a las computadoras, donde empiezan a comparar las matrículas entregadas por el Departamento de Matriculación y las facturas pagadas en tesorería, ahí se saca la diferencia de este dinero, que es hasta el momento oscila al millón de pesos. Son muy pocos los meses que se alcanzaron a allanar debido a que estas personas hace cuatro años que están trabajando en este departamento.

Fue un clima hostil y denso el que se vivió al viernes debido a la cantidad de abogados que estaban presentes, a la policía y a que nadie podía pasar por el ala Este, porque desde al semana pasada estaba hecho el cambio de cerradura y ahora está cerrado porque sigue trabajando en el lugar la Fiscalía de Estado.

Cinthia Vargas: Fuimos el único medio que estuvimos durante el allanamiento del viernes.

Leonardo Rearte: Estamos en contacto con el fiscal de Estado Javier Fernández.

-Cuéntenos más detalles sobre este caso, es notorio el hecho de que estuviese allí el material

-Eso permitirá el avance de las investigaciones, pero antes quiero aclarar un tema. No se trató de un allanamiento, fue una medida consentida y pedida por el instructor sumariante que pertenece al Ministerio de Salud. Es el Ministerio de Salud el que lleva adelante la investigación, el que descubrió los hechos y lo puso en conocimiento de la doctora Claudia Ríos y la Fiscalía de Estado en honor a la verdad.

-¿Qué fue lo que más le llamó la atención del procedimiento de estas irregularidades, cómo lograban hacer caja de una manera tan rápida?

-En la medida que no se altere el secreto de sumario, le puedo comentar que se había montado un circuito paralelo al circuito de cobro, el cobro se efectúa por tesorería del Ministerio de Salud, en la zona de Matrícula y hasta el cobro se estaba efectuando en la oficina que otorgaba las matrículas con instrumentos apócrifos. Lo que más me sorprendió de la investigación fue la investigación misma, la celeridad con que investigó el instructor sumariante y antes del instructor sumariante el abogado del Ministerio de Salud y la respuesta que recibimos inmediatamente de la doctora Claudia Ríos, que inmediatamente dispuso las medidas conservatorias del caso para que esto no se perdiera, el tiempo obra en contra de las investigaciones y en estos casos fue muy rápido, en menos de tres días ya se habían recolectado todos los elementos esenciales de la investigación.

-¿Desde un punto de vista técnico, se puede hacer este tipo de robo en una oficina pública sin consentimiento de alguna autoridad?

-Esta oficina tenía un circuido prácticamente interno en donde se iniciaba y agotaba el trámite. Esto favoreció un poco a la mecánica del delito y de la irregularidad administrativa. Creo que esto no debe haber sido conocido por estamentos superiores por el tipo de circuito que se brindaba.

-Nimsi Franciscangeli: ¿Con respecto a las auditorías, que usted ha dicho que ha sido rápido el tema de la investigación, por qué la auditoría por parte de la Fiscalía de Estado tuvo que demorarse tres días o antes de lo que sucedió el viernes ya habían estado investigando?

-No, el viernes fue una medida judicial de la doctora Claudia Ríos y la investigación administrativa, no la tramitaba Fiscalía de Estado, sino el instructor sumariante del Ministerio de Salud con intervención de la Fiscalía de Estado es una investigación que todos los días desde que se produjo esta medida venía activa, lo que culminó el viernes fue con la medida judicial. La fiscal Ríos persigue la responsabilización por delitos, desde el punto de vista administrativo el hecho ya estaba quedando claro y una medida colabora con la otra.

-Si esto ya se determina que es un fraude, ¿qué pasará con estas personas implicadas?

-Estas personas, desde el punto de vista administrativo, ya están siendo sometidas a sumario administrativos, tendrán que ser anoticiadas de la acusación, ejercerán su derecho a defensa en la medida que puedan o quieran aportar algo y luego se le aplicarán las sanciones. Las sanciones para estos casos, en abstracto, son sanciones graves que llegan hasta la cesantía.

-Cinthia Vargas: ¿Cuántas personas son y cuánto tiempo llevaban trabajando en el estado o en el lugar?

-Las personas que trabajaban en el área, que no quiere decir que sean todas las que, yo no puedo decir qué participación o acción realizaba cada una en la irregularidad, pero eran cuatro, puede ser que haya más personas implicadas y también puede ser que de estas cuatro no todas tuvieran conocimiento de la maniobra, eso es un tema que tiene que surgir de la investigación.

-¿Cuánto tiempo llevaban trabajando?

-Unos cuantos años.

-Leonardo Rearte: Siempre se habla de castigos o sanciones administrativas, ¿pero en caso de comprobarse que hubo un millón de pesos robados, cuáles son las penas desde el derecho penal que le caben a estas personas?

-Puedo hacer un boceto de eso porque no es competencia mía, Fiscalía de Estado interviene en ambos sumarios, no somos los que impulsamos las causas ni calificamos conductas, pero desde el punto de vista penal, desde Fiscalía tenemos pensamos intervenir como actores civiles y podría tratarse de una defraudación en perjuicio del Estado, sin perjuicio de los concursos de delitos que manifestamos, que hubiera otro tipo de delitos.

-Cinthia Vargas: ¿Ustedes habían recibido en algún momento algún tipo de denuncia de este tipo?

-Recibimos la denuncia los primeros días de la semana pasada y nos la hizo el jefe de Asesores Letrados junto con el instructor sumariante del Ministerio de Salud, que son los que tomaron conocimiento directo del hecho”.

Nimsi Franciscangeli: Ya se está buscando el tema de los abogados, hay un punto muy crítico, que de las cuatro personas hay tres mujeres, el hombre es la persona que se le dio de baja el contrato, se está buscando y se habla del abogado Vignau, para representar a dos de las supuestas acusadas. Este abogado pertenece a la época de Behler y en el caso que se corrobore que este abogado será parte de la defensa, no puede participar activamente porque tiene una denuncia hacia el Estado, denuncia millonaria por un inconveniente que pasó dentro del ministerio en la época de paritaria. Esto nos habla de que posiblemente estas cuatro personas trabajaban con alguien más dentro del Ministerio de Salud y no solo el Departamento de Matriculación.

Leonardo Rearte: ¿Se sabe algo más de la oficina en sí, quiénes eran estas cuatro personas?

Nimsi Franciscangeli: Estas cuatro personas hace cuatro años que trabajan juntas en este departamento y hoy al mediodía la fiscal Ríos podrá dar a conocer los nombres. Desde el Ministerio de Salud, mañana el ministro  Carlos Díaz Russo debe hacerse presente en la Legislatura para aclarar tanto el tema de las matrículas, como el tema de la chica que perdió el bebé de nueve meses en Lavalle.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos