ABERRACIONES DE GESTIÒN SANITARIA CAUSAN MUERTES EVITABLES EN AREA SAN RAFAEL
Martes 11 de Junio de 2013

A pocas semanas de lo ocurrido en Villa Atuel, nuevamente por falta de ambulancia se perdió otra vida.

El doctor Raúl Garavaglia dio sus explicaciones de lo ocurrido ayer en Real del Padre luego del trágico accidente donde un hombre falleció por falta de ambulancia que lo asistiera. Los vecinos hicieron una pueblada cansados de la desidia de los funcionarios.  Después de los conocidos hechos sucedidos ayer en el distrito de Real del Padre, donde falleciera un hombre tras un accidente debido a que hubo que esperar más de media hora una ambulancia para que lo asistiera, desde el programa “Radiografía” de la FM 96.3 se lo consultó al doctor Raúl Garavaglia, coordinador del Área Departamental de Salud, para que diera las explicaciones al respecto.

Ante la consulta de por qué la ambulancia no se encontraba en lugar, recayó sobre la responsabilidad del chofer de la misma, diciendo que no sabe por qué se dirigió antes del horario establecido hacia San Rafael para hacer el cambio de guardia, ya que el mismo se hace al mediodía.

Luego de preguntarle por qué las ambulancias deben trasladarse hacia San Rafael a cargar combustible, dijo que “hay que seguir un protocolo establecido de que solamente se debe cargar combustible en agencias oficiales (estaciones de servicios YPF), por lo que no se puede cargar en cualquier otra aunque esté más cerca, ya que si eso se hace recae una sanción ante el funcionario encargado. Este es un pedido que a través del Ministerio de Salud queremos hacer, de que se permita cargar en cualquier otra estación”.

Al consultarle sobre la poblada y petitorio hecho por los vecinos de Real del Padre, dijo que “se están poniendo en consideración los pedidos hechos, como son los de que el cambio de guardia y revisión técnica de la ambulancia se realicen en el distrito, pero también hay que ver las responsabilidades de cada uno a la hora de conducir un vehículo, la falta de un semáforo en el lugar y señalización, y la falta de educación vial en la sociedad”.

Por la falta de anticipación a los hechos ocurridos y ante la consulta de por qué no se tomaron medidas con anterioridad, recordando un hecho ocurrido en Villa Atuel donde no se pudo asistir a un chico por la falta de ambulancia, dijo que “lamentablemente en ese hecho la ambulancia estaba trabajando en la atención de otro caso y por eso no se pudo asistir al chico, además no contamos con dos ambulancias por distrito”. Finalmente comentó que se está haciendo un pedido para que se cree un Servicio Coordinado de Emergencia para General Alvear y para Malargüe, que opere en cada lugar, además la respuesta que se le da a los vecinos de Real del Padre, ante el petitorio hecho, es que el combustible que se pueda conseguir en General Alvear no sea solamente de estación de servicio oficial.

 




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