AMPROS solicitó al Ministro mejoras de condiciones laborales y salariales para los residentes
Viernes 19 de Julio de 2013

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMPROS, informa que la doctora Maria Isabel del Pópolo, Secretaria General de Ampros, en el marco de un diálogo tendiente a encontrar soluciones a los preocupantes  planteos realizados en cuanto a las falencias que presentan las residencias, elevó al Ministro de Salud de la provincia, un diagnóstico de la situación actual.    

En la reunión y como representante de los profesionales de la salud de la Provincia de Mendoza, en este caso, médicos residentes, AMPROS solicitó que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Lugar de descanso con camas y colchones en condiciones, baños para hombres y mujeres separados
  • Lugares apropiados para actividad de docencia y alimentación
  • Se eliminen castigos físicos, psicológicos, verbales, violencia de género, recargos de guardias. (Ningún profesional puede hacer más de 24 horas de guardia según legislación vigente) o cualquier otro tipo de acciones que vulnere la dignidad del ser humano. Expresamente, la ley le exige al residente un trato con alto grado de contenido humanitario hacia el paciente, no podemos exigirle un trato humanitario cuando el residente no recibe el mismo trato y ejemplo por parte de sus superiores (nadie puede dar lo que no tiene).
  • Cumplimiento de la ley y su reglamento, ya que asistimos reiteradamente el incumplimiento de la misma en sus fundamentos, finalidad y objetivos principales. Frecuentemente se desconocen artículos referidos a los niveles  jerárquicos de  dependencia de una residencia (art. 23, 24), funciones, deberes y obligaciones (art. 27, 28, 29).
  • Las residencias deben estar seriamente habilitadas y periódicamente evaluadas. No pueden cerrarse residencias cuando éstas se han iniciado como es el caso de la residencia de familia en Godoy Cruz, por falta de apoyo y reconocimiento a los docentes que se desempeñaban a cargo de las mismas. No pueden ni deben existir residencias sin los programas correspondientes (art. 26)
  • No podemos olvidarnos que la residencia es uno de los sistemas de mayor jerarquía para capacitar a los profesionales, éstos no son mano de obra barata, deben ser supervisados permanentemente en sus tareas tanto de guardia como de sala.
  • El Ministerio de Salud debe gestionar los convenios necesarios con su homólogo de Nación para que los títulos de especialistas obtenidos en la provincia de Mendoza, sean reconocidos en el resto del país.
  • Los art. 41 y 43 hacen referencia a la cantidad de guardias que deben realizar los residentes; no  más de ocho para los residentes de primer año (hay servicio como por ejemplo el de cirugía que hacen quince guardias los primeros dos meses, luego diez y con el tiempo ocho. NO TIENEN DESCANSO POST GUARDIA, por lo tanto el rendimiento físico y psíquico se ve profundamente alterado, perjudicándose tanto el profesional como la calidad de atención, lo que pone en riesgo cierto de vida a los pacientes.
  • Equiparación de salarios de las residencias privadas con las estatales.
  • Las residencias nacionales a las que se les equipara con las provinciales, según la ley  7857, se le debe incluir el aguinaldo.
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos