¿La salud pública de la provincia de Buenos Aires en colapso?
Viernes 02 de Agosto de 2013

 

Según lo aprobado por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires a fines del año pasado el presupuesto destinado al sistema de salud provincial es de 9100 millones de pesos. Como siempre decimos, habría que ver si efectivamente ese dinero va a la salud o se desvía para otros asuntos. De todas maneras, suponemos que esa es la suma con la que funcionan los 77 hospitales provinciales.

Si lo comparamos con la Ciudad de Buenos Aires nos encontramos con una primera inequidad. Mientras los 77 hospitales bonaerenses cuentan con 9100 millones de pesos, los 33 hospitales porteños tienen asignados 8200 millones de pesos. Esto es una simplificación, porque ambos sistemas de salud cuentan con otros gastos, como centros de atención primaria, personal administrativo de los mismos ministerios, etcétera. Pero si medimos la inversión en salud por hospital nos encontramos con fuertes diferencias entre la provincia y la ciudad capital.

Semana a semana les comentamos las diferentes situaciones que atraviesan los profesionales de la salud en los distintos centros médicos. Por estos días el colapso se manifestó en la ciudad de Junín. En pleno invierno los médicos del hospital Abraham Piñeyro denuncian que no tienen calefacción.

Según un informe que ellos difunden, además de no tener calefacción en casi todo el establecimiento, faltan salidas de emergencia, insumos y hay serias irregularidades en el área administrativa. El pabellón de internación no tiene salidas de emergencia, lo que pone en riesgo a más de 200 personas diariamente. Por otro lado, hay goteras y caídas de techo en Quirófano, Terapia Intensiva, Pisos, Salud Mental, Laboratorio y Administración. En Farmacia no hay calefacción y en la Terapia Intensiva pusieron calefactores eléctricos y usan frazadas para tapar a los pacientes. En otros sectores del hospital directamente no se puede revisar a los pacientes por el frío.

Cuando hablamos de falta de insumos no estamos hablando de alta tecnología sino de cuestiones elementales. Varios pacientes, por ejemplo, deben llevar sábanas de sus casas porque el hospital no cuenta con suficientes. Dentro de este marco, los profesionales denuncian irregularidades administrativas y “manejos poco claros con el Plan Nacer”, según indicó la titular de CICOP, Viviana García.

Al parecer, en la provincia la única manera de que los reclamos se escuchen es por la fuerza. En el Hospital Perón de San Martín (ex Castex) los profesionales consiguieron varios compromisos por parte del ministerio luego de cerrar la guardia. Quizás, para un hospital, no haya medida de fuerza más extrema.

¿A ese punto deberán llegar los médicos de Junín para contar con un hospital que en invierno tenga calefacción?

-Texto del Doctor Dabiel Cassola

Irregularidades en el Hospital Piñeyro de Junín de Buenos Aires

Las comentó Adrián Pérez, presidente de la seccional de CICOP del Hospital Piñeyro de Junín. 

“Tenemos muchas carencias por una gestión desastrosa. En la terapia intensiva los profesionales deben usar camperas y pulóveres y a los pacientes los tapamos con frazadas porque no anda la calefacción. Hay muchas irregularidades en el hospital como un director asociado trucho que cobra sueldo y no sabemos quién es”, comentó el médico.

“El director es sostenido por el ministro Collia no sabemos por qué razón. Los profesionales estamos en riesgo de praxis médica constantemente. En Junín cualquier persona que sufra algún problema en el espacio público es trasladado por un sistema de ambulancias privadas a este hospital, que no tiene más de 14 años”, agregó Pérez.

\"Por lo que sabemos la planta del hospital está compuesta por alrededor de 800 empleados pero nosotros no creemos que seamos más de 200 los que venimos a trabajar\", disparó.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos