El Notti trabajará el fin de semana con un solo cirujano profesional
Sábado 10 de Agosto de 2013

La guardia de Cirugía del hospital pediátrico Humberto Notti trabajará durante el fin de semana con sólo un profesional de planta y el apoyo de un residente, algo distinto a lo que ocurría hasta hace tres meses cuando había al menos dos profesionales matriculados conformando un equipo.

Así lo confirmaron Gladys Velázquez, prosecretaria general del gremio de trabajadores de la salud Ampros y la directora ejecutiva del establecimiento, Angela Gallardo.

\"Teníamos equipos conformados por dos médicos de planta para todas las guardias, pero muchos profesionales estaban superando las 55 horas semanales que se fija por ley y se decidió reducir los turnos. Al disminuirlos, algunos días de la semana nos encontramos con guardias que tienen un profesional y dos residentes o a veces un solo residente. El problema es que hay un déficit muy importante en toda la especialización\", indicó la directora, quien garantizó la atención de todas las urgencias que puedan surgir.

Desde Ampros, en tanto, resaltaron que desde hace tiempo vienen denunciando esta situación y se mostraron preocupados ante la posible irrupción de una emergencia con este panorama en el hospital.

\"Este fin de semana habrá un médico de planta y un residente. No me quiero ni imaginar qué puede ocurrir si llegan dos emergencias juntas\", indicó preocupada Velázquez.

Escasez

En total son 13 los cirujanos neonatólogos e infantiles que se desempeñan en el hospital Notti como personal de planta. Se distribuyen en las distintas áreas (cirugía programada, de emergencia y las guardias nocturnas y los fines de semana), y para esta última función desde siempre se conformaron equipos de dos profesionales de planta y al menos un residente.

No obstante, cuando desde el hospital decidieron cumplir con la carga horaria de no más de 55 horas semanales debido a observaciones legales, debieron reducir el número de profesionales disponibles para las guardias.

\"Además de los 13 que están en el Notti, en Mendoza no hay muchos más médicos especializados en cirugía neonatal e infantil. El problema no es que se esté haciendo cumplir la ley ni que tenga pocos el hospital, sino que hay escasez de especialización\", sostuvo Gallardo.

Además de los médicos ya recibidos, hay un par de residentes que se desempeñan en el lugar y -más allá de su voluntad y predisposición-, tampoco resulta suficiente.
 
\"Son cuatro años de residencia en cirugía pediátrica y los que están en los últimos dos ya tienen una alta formación. Sin embargo, la ley de residencia les permite hacer sólo una guardia por mes hasta tanto no tengan el título\", agregó la directora.

Por año ingresan a esa área sólo uno o dos estudiantes de medicina especializados en la materia, mientras que el número de egresados es similar.

\"El hospital está intentando resolver esta situación y no queremos llevar angustia ni miedo a la población. Que la gente sepa que si surge alguna emergencia habrá personal en el sector de cirugía\", sentenció.

Preocupación gremial

Durante la mañana de ayer la situación en el Notti fue normal, con todo los cirujanos trabajando, cumpliendo sus turnos y sin déficit de personal.

Pero desde el mediodía de hoy, y hasta el lunes a la mañana, la guardia quedará en manos de un médico y un residente.

\"Hace meses que venimos advirtiendo sobre esta situación, porque sabíamos que a los médicos se los estaba sobrecargando de horas y que cuando se hiciese cumplir la ley iba a quedar resentido el servicio. Hay un déficit de cirujanos y el hospital no puede hacer nada frente a esto, por eso es que nosotros nos hemos presentado a advertir y denunciar la situación ante el Gobierno. Tenemos que solucionarlo entre todos\", indicó la prosecretaria gremial de Ampros.

Además de redundar en la situación particular de este fin de semana, Velázquez sostuvo que esta situación se repite durante 18 días de los 30 que tiene cada mes.

\"Son situaciones críticas, porque para una cirugía compleja hacen falta dos especialistas, teniendo en cuenta que pueden surgir complicaciones. De hecho, si hubiese un accidente y llegasen dos niños graves a un hospital que tiene sólo un cirujano, no se podría atender a ambos\", indicó la vocera gremial.

Otro riesgo al que están expuestos los trabajadores, desde la óptica de la prosecretaria de Ampros, es al de mala praxis. \"Están sumamente preocupados, porque lo último que quieren es cargar con eso que les va a afectar sus carreras. No hace falta esperar que haya uno o dos accidentes graves para estar preparados. El Notti es el último eslabón de Cuyo, donde todo lo que no se encuentra en otros hospitales de Mendoza, San Juan y San Luis, vienen a parar acá\", sentenció.

Fuente: Diario Los Andes - Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos