AMPROS y ATE decidieron un paro de lapiceras por 72 horas
Martes 13 de Agosto de 2013

Luego de la asamblea interhospitalaria llevada a cabo hoy en el hospital Humberto Notti, Gladys Velázquez, prosecretaria gremial de Ampros, confirmó el plan de lucha que encararán junto a ATE. Reclaman el cumplimiento del CCT, la equiparación de asignaciones familiares provinciales con las de la Nación y la eliminación del impuesto a las ganancias. “Comienza el día 21 y será por 72 horas. La medida, que consistirá en un “paro de lapiceras”, hará que los profesionales solamente firmen los certificados de nacido vivo y de defunción.

“En los diagnósticos se pondrá pacientes atendidos, pero por supuesto, se expenderán las recetas de urgencia. A esto nos ha llevado el hecho de que el Gobierno no tome decisiones frente a la gran cantidad de problemas que se han suscitado en diferentes ámbitos de la salud. La atención que se verá afectada durante las asambleas, nunca será de más de dos horas en el horario que cada lugar lo considere pertinente y también habrá cortes de calle.

“Hay muchos profesionales que desean abandonar las residencias porque la situación es insoportable. No se han tomado las medidas necesarias. Se están poniendo a profesionales recién recibidos como especialistas y se les están pagando los sueldos. Sin embargo, no están pasando a planta a trabajadores que vienen desde antes del 2010”, agregó.

“En cuanto al impuesto a las ganancias, nos afecta a todos los trabajadores, hay que abolirlo o por lo menos mejorar la escala salarial, ya que antes se les descostaba un 7% y ahora un 28%. Por ello, la medida de fuerza se hará los días 21, 22 y 23, y en este sentido, estamos tratando de concordarlo con un paro nacional”.

Por su parte, la secretaria gremial Claudia Iturbe sostuvo que “la paritaria es mentirosa. Dicen que están en paritaria, que dialogan y que nos han dado el 25% de aumento de sueldo, cuando en realidad, nos lo están descontando con el Impuesto a las Ganancias. Es un impuesto que está esquilmando a la gente, es un impuesto al salario.

“A ello le agregamos la falta de equiparaciones de las asignaciones familiares con las de la Nación, más los incumplimientos de las actas compromiso, que han sido homologadas y este Gobierno no ha cumplido. Un ejemplo claro son los concursos, que no implican dinero, sino calidad, y no se concursaron cargos. Lo tenemos en el Convenio Colectivo de Trabajo desde 2007 y no hemos logrado que se apliquen”.

La secretaria gremial denunció que Lavalle es un ejemplo claro de la falta de una política de recurso humano, sobretodo, de profesionales en algunas áreas fundamentales. Y por otro lado, el departamento carece de una adecuada infaestructura sanitaria. “Las zonas alejadas son las que más sufren, aunque como saben recientemente denunciamos la gravedad de la situación en este mismo nosocomio, el Humberto Notti, en donde hay un solo cirujano para atender toda la guardia durante los fines de semana”.

Finalmente, Iturbe expresó que “la violencia es generada por los incumplimientos de parte del Gobierno, porque vienen a provocar una situación de no respuesta total. La tensión es tremenda, los decisores no vienen, es decir, quienes deben darnos respuestas, no lo hacen”.

 

La doctora Gladys Velazquez brindó detalles de la modalidad del paro
La doctora Gladys Velazquez brindó detalles de la modalidad del paro
La licenciada Claudia Iturbe, entrevistada por uno de los medios
La licenciada Claudia Iturbe, entrevistada por uno de los medios
Delegados y trabajadores de la salud de AMPROS y ATE
Delegados y trabajadores de la salud de AMPROS y ATE
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos