El Gobierno reprogramó la paritaria
Viernes 23 de Agosto de 2013

Tercer día de paro en la salud: El Gobierno reprogramó la paritaria

Sigue el conflicto de los trabajadores de la salud. No se va a realizar una reunión para acercar al Gobierno y los gremios. Luciana Campigotto Fuente Diario Los Andes

Estamos en la sede de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) para hablar con los delegados de AMPROS y ATE. El Gobierno de la provincia les comunicó en que se suspendía la paritaria prevista para este viernes a las 10. Está reprogramada para el 3 de setiembre, por supuesto esto ha generado bronca entre los trabajadores que ya han prometido endurecer las medidas.

Están en un plan de lucha que comenzó el miércoles y continúa hoy. Es por eso que estamos con Isabel del Pópolo, titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.

-¿Qué fue lo que supieron por parte de la Subsecretaría de Trabajo?

-Nosotros realmente esperábamos que el Gobierno rápidamente nos llamara para tratar de dialogar para minimizar las medidas y tratar de buscar los puntos de solución y acuerdo que nosotros venimos pregonando y ustedes saben como periodistas desde hace mucho tiempo.

“Lamentablemente en forma unilateral el Gobierno de la provincia nos hace saber a través de la Subsecretaría que no vamos a tener la paritaria de hoy donde nosotros creíamos que íbamos a solucionar varias cosas. Esto obviamente genera un estado de ánimo que no es favorable para lo que viene, porque el 26 ambos gremios en forma separada vamos a tener asambleas de delegados a las 9 en cada gremio a los efectos de que los delegados lleven mandato a la interhospitalaria que se realizará el 29 a partir de las 9 en el Hospital Central.

-¿El Gobierno les dio algún motivo por el que se suspende esta paritaria?

-No, ningún motivo no sabemos por qué. Evidentemente no hay respuestas. Nosotros tenemos apuro en que se resuelva esto porque en un día y medio empezamos a transitar el nuevo presupuesto. Si no arreglamos nosotros todos los acuerdos incumplidos para con los gremios evidentemente no los vamos a tener contemplados en el presupuesto 2014.

“Esto es grave, como lo es también lo que sucede con la residencia del Hospital Paroissien donde en cirugía los residentes están acéfalos. En este momento, tengo entendido que el ministro está en el Diego Paroissien. Pero quiero dejarles la tranquilidad a los trabajadores que el gremio los va apoyar hasta las últimas consecuencias, porque creo que una vez iniciada la residencia y no pudiendo cumplir tienen que llevarlos a otra residencia para que ellos puedan completar su capacitación.

-¿Cuántas son las personas afectadas en este caso?

-Son unos ocho o nueve colegas que están haciendo la residencia de cirugía en el Hospital Diego Paroissien.

-¿Cuál es la razón que dan desde el hospital?

-La razón es que no tienen jefe de residentes según la ley indica, ni instructores y las guardias de cirugías son realmente muy dispares respecto de las guardias de cirugías que hay en otros efectores.

-Esta reprogramación de la paritaria se da en medio de un plan de lucha que inició el miércoles, ¿cuáles son los números de este “paro de lapiceras”?

-Nosotros hemos tenido un muy buen resultado, lo que se ha dejado de hacer son todos los actos administrativos. Tenemos buenos resultados en cuanto a que esta es una nueva modalidad que tenemos ahora y que teníamos que ver cómo podía mantenerse en el tiempo y dar buenos resultados comunicación en otras provincias.

-Muchas gracias.

L.C.: Está también con nosotros Roberto Macho, delegado de ATE.

-Tomaron conocimiento de esta decisión del Gobierno, ¿cómo sigue esto ahora? ¿Pueden endurecerse las medidas?

-No cabe la menor duda de que se van a endurecer las medidas de fuerza, la falta de infraestructura en los centros asistenciales de la provincia de Mendoza es cada vez mayor. Faltan medicamentos, también hay otros que están vencidos, no hay personal y en base a esto hay falta de respuesta de parte del Gobierno, también de parte del Ministerio de Salud no hay respuesta respecto al ingreso de personal a los hospital, ocupan el dinero en cuestiones que no son prioritarias como la compra de cámaras filmadoras, o relojes… deberían haber priorizado la atención de los niños.

“Por ejemplo hoy en Lavalle hay más de dos mil consultas pediátricas sin atender debido a que no se ha puesto el presupuesto donde se tiene que poner. Todo esto sumado a la falta de equiparación de asignaciones familiares, sumado al impuesto a las ganancias que va a las arcas del Gobierno nacional, sumado a la espiral inflacionaria por lo que los trabajadores han pedido una recomposición con un bono no bonificable y no remunerativo para este año. Hemos venido pidiendo, nos hemos venido sentando y hemos cuestionado por cada uno de los efectores todas estas problemáticas y el ministro de Salud se comprometió a dar una respuesta que ha sido la suspensión de la paritaria. No hay respuesta porque no tienen una política de Gobierno para el sector de la salud.

“Por eso mismo los trabajadores estaban reflexionando que hoy iban a ir a la paritaria para que el Gobierno de una respuesta que puede ser positiva o no, pero que de una respuesta. Hoy no tenemos respuesta, esto se va a endurecer, se trabaja fuertemente con la comunidad que está padeciendo la falta de gestión del Gobierno, la falta de insumos, la falta de infraestructura que va a acompañar esta medida. Tenemos organizaciones sociales que van a acompañar esta medida de fuerza porque los damnificados son ellos con la falta de insumos, personal y de infraestructura en los centros asistenciales.

-¿Endurecer las medidas puede generar un paro general?

-Se está planteando que el 29 estará la interhospitalaria desde ATE con todas las demás reparticiones públicas como es la Administración Central, la Administración Pública provincial, entes centralizados y descentralizados… estamos organizando para confluir en un paro general de actividades para el 29 con movilizaciones. Habrá una retención del servicio en todas las áreas, debido al incumplimiento del Gobierno acerca de las equiparaciones familiares, el impuesto a las ganancias ya que es algo que afecta a todos los trabajadores del Estado de la provincia de Mendoza.

-¿Sería en el lugar de trabajo?

-Eso lo van a evaluar los trabajadores y lo votarán el 29 en la interhospitalaria.

-Muchas gracias.

 

¿ Qué dicen desde el gobierno ?    Fuente Radio Mitre Leandro Rearte esta mañana

 

 Estamos en contacto con Ariel Pringles, subsecretario de Trabajo.

-¿Qué pasó con la suspensión de la paritaria de salud?

-Efectivamente hemos suspendido en el día de la fecha la paritaria prevista y ha sido más que una decisión de nosotros a cargo de la Subsecretaría de Trabajo, quienes tenemos que garantizar que cuando nos sentamos en paritaria el diálogo sea fructífero y hay motivos por los cuales tomamos la decisión de suspenderla. Primero, porque entendíamos que no estaban dadas las condiciones justamente hoy donde estábamos en un día de paro de lapiceras y protestas para sentarnos a dialogar y es lógico que cuando uno está en medio de un conflicto espera que se apacigüen un poco las aguas, el sindicato con todo derecho ejerza su reclamo, dejarlo pasar y sentarse, pero no se han suspendido indeterminadamente, sino prorrogado para la semana que viene no, sino la otra permitiendo también al gobierno, por las conversaciones que estábamos teniendo con los funcionarios del Ejecutivo que cargo de esta paritaria. Nosotros somos el árbitro y permitimos o facilitamos el diálogo entre Salud, Ejecutivo y sindicatos.

“Teniendo diálogo con las partes, fundamentalmente con el gobierno, que tiene que dar alguna respuesta al pedido de la parte trabajadora es que veíamos que todavía no tenían la respuesta para avanzar y destrabar un conflicto en forma definitiva, por eso lo hemos pasado para la otra semana, no estoy en al oficina, el 3 o 5, que ya deben estar siendo notificados los sindicatos en este momento.

-Usted dice que esperarán un momento de menor conflictividad para establecer esta línea de diálogo, ¿esta decisión de suspender la paritaria no agrava aún más el conflicto, porque los gremios amenazan con un paro para la semana que viene?

-No, en algunas oportunidades o midiendo la temperatura como se dice, uno puede evaluar si juntarse en un momento de ebullición sirve o no sirve cuando las respuestas que se requieren no están al alcance para darse. Entonces, uno le da a las partes tanto el derecho de ejercer un mayor reclamo, como a las otras buscar las herramientas para dar una respuesta. Lo que sí esta garantizado y además el Ejecutivo me ha garantizado la voluntad de sentarse a paritar ya con alguna respuesta para la semana siguiente.

“Al mismo tiempo, es una decisión absolutamente mía como subsecretario de Trabajo, que juntarse hoy en el medio del conflicto no era sano para el diálogo. Es como en la casa, cuando uno se pelea con la esposa, retomar el diálogo inmediatamente, por ahí uno sale, se toma el café y vuelve y retoma el diálogo, esto es más o menos lo mismo. Cuando están en medio de un paro, un conflicto no es sano sentarse inmediatamente, a no ser que uno tenga respuesta concreta que destrabe todo. Cuando la respuesta es consensuada, de un tire y afloje, que es lo que está pasando en esta paritaria, que uno pide una cosa, el otro entrega otra cosita y hay muchos puntos por resolver, me pareció y ahí sí es una decisión absolutamente del subsecretario, que una semana o un conflicto que puede llegar a complicarse era sano prorrogarla, no suspenderla. Es muy distinto suspender una paritaria, que es decir se acabo el diálogo, no, me pareció enfriar, sentarse y que venga el Ejecutivo con alguna propuesta concreta y los gremios que puedan expresar también su enojo con la protesta que están llevando a cabo hoy, sentarse un poquito despojados de esa efervescencia, porque ver si podemos lo más pronto poder llegar a un acuerdo.

-¿Lo que usted está diciendo es que seguramente el gobierno la semana que viene irá con una propuesta concreta y razonable para los gremios?

-Si, es lo que he conversado, ellos están en busca de eso, es lo que le hemos pedido y lo más importante de una situación paritaria no es quedarse mudo y trabarse “esta es mi propuesta y se acabó” como hemos tenido situaciones o esto es lo que reclamo y se acabó. Cuando pasa lo que esta pasando ahora, a mí me da muchas expectativas positivas porque veo que se están buscando soluciones y quieren sentarse con algo más.

-¿Usted no nos puede adelantar nada?

-No lo sé, lo desconozco, mi función es facilitar el diálogo, crear el ambiente para que la paritaria no se corte”.


Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos