Isabel Del Pópolo: “Si el Presupuesto tiene que multiplicarse, hay que hacerlo\"
Jueves 05 de Setiembre de 2013

Estamos en comunicación con Isabel Del Pópolo, titular de AMPROS, en el primer día de paro.

-¿Qué opina del pedido de Díaz Russo, de mayor voluntad para solucionar el conflicto de parte de los gremios?

-Creo que es una frase hecha, hemos manifestado permanentemente la buena voluntad de negociar, a tal punto que desde mayo estamos sentándonos para poder llevar a cabo un acuerdo que termine con esta demora con respecto a los concursos, a los profesionales, a las mayores dedicaciones, a los concursos jerárquicos, a todo aquello que tiene que estar incluido en el presupuesto 2014. Qué buena voluntad se nos está pidiendo a nosotros si ya nos queda escaso un mes para que el presupuesto 2014 empiece su discusión total, de la cual no participamos y entonces estemos otra vez en la misma el año que viene.

-¿Le creen al gobernador cuando dice que no hay plata, que no hay presupuesto?

-Yo pago mis impuestos y quiero ver los resultados de ese pago y como yo, muchísimos mendocinos pagan sus impuestos y piden mejor salud, mejor educación, seguridad y en eso estamos todos.

- También dijo Díaz Russo que le molestaba de alguna manera que la gente fuese a firmar y se escondiese, estuviesen los trabajadores en un despacho, que lo hacían como para seguir cobrando pero no atender a la gente, ¿qué está sucediendo con el paro de 48 horas?

-El ministro generaliza, hay gente que va a ir porque no se adhiere al paro, va a firmar y hemos sido muy claros, todo el que va, está, debe atender así que, damos libertad para el que quiera luchar por sus derechos, por lo que le corresponde no solo para ellos, sino también para el bien de la comunidad.

-Cinthia Vargas: Otro de los puntos que dio el ministro es el tema de la distribución de los medicamentos, que ustedes en la mesa paritaria expusieron un poco la falta de medicamentos, no solo en centros como el Lagomaggiore, Central o el Notti, sino lo que sucede en Lavalle, en el Carrillo, en Rivadavia.

-Imagino que el ministro debe hablar de OCASA.

-No, además, si obviamente dijo…

-Además de esa privatización, qué más vamos a privatizar.

-No le entiendo lo de la privatización.

-Si tenemos un buen centro, que tiene una logística como corresponde pero no se puede aplicar porque no hay medicamentos y a OCASA se le va a dar la posibilidad de la compra y logística y reparto de medicamentos, a mí me da que pensar que esa es otra privatización más, como a la que nos llevarán si siguen sin dar solución a la salud. Entonces después saldrán diciendo que es más barato sacar a aquellos que no tienen cobertura social hacia una prepaga o a una obra social y no darle a la salud pública el lugar que se merece.

-Él habló de que tiene una nota, que usted le mandó una nota hace 48 horas firmada por usted, donde lo felicita por la distribución que se hace de los medicamentos y diciendo que es la mejor que se ha hecho hasta el momento.

-No, no, que no es la mejor…

-Yo le digo lo que él dijo hace instantes acerca de..., nosotros le preguntamos de la falta de medicamentos y él dijo: “Tengo una nota firmada por Del Pópolo en la que me felicita por la distribución que tenemos en los medicamentos…”.

-Leonardo Rearte: Y que no cambie el sistema.

-Una cosa es la falta de medicamentos, porque es falta de inversión, que por eso falta el medicamento, por eso le estoy diciendo no privaticen con OCASA para la gente que trabaja para el Ministerio; los farmacéuticos que trabajan para el ministerio son excelentes profesionales y tienen las cosas organizadas y eso viene desde hace mucho tiempo, no es cuestión de ellos, lo único que ha salido de ellos es llevar a OCASA como el responsable de las compras, distribución y demás, no es necesario, eso es lo que le he dicho en la nota.

-¿Faltan o no faltan medicamentos?

-¿Usted se da cuenta hacia dónde apuntamos nosotros? Yo le he dicho al ministro, está bien, esto no lo mueva, no lo cambie, no le mande a una empresa que nada tiene que ver con la salud de la gente. Entonces, he reconocido que está bien, ahora, que faltan medicamentos es otra cosa, eso es falta de inversión.

-Cinthia Vargas: Él dice que no faltan medicamentos o que puede faltar en algunos lugares

-Sí faltan, yo les estoy diciendo lo que a mí me dicen los trabajadores: falta insulina, faltan tiras reactivas, faltan cosas que se van solucionando y comprando sobre la marcha, eso es otra cosa, pero no es esto programado como debe ser. En un presupuesto que no alcanza a fin de año, creo que hay que darse cuenta de que esto tiene que cambiar, tiene que ser un presupuesto que si se tiene que multiplicar por dos, por tres, cuatro, hay que hacerlo, porque la salud es prioritaria. Si no tenemos salud no tenemos nada.

-Leonardo Rearte: ¿Cómo se está desenvolviendo el paro, se hace una atención como en un día domingo?

- Les diría que se comuniquen con mi gente en Mendoza, porque yo estoy en un secretariado ampliado en Buenos Aires y justamente hoy vamos a presentar ante el Congreso más de 100 mil firmas que se juntaron apoyando el proyecto de la diputada Graciela Iturraspe sobre el 82% móvil para los trabajadores de la salud.

Fuente: Radio Mitre - Leonardo Rearte

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos