Gladys Velázquez: “Este Gobierno está matando al recurso humano “
Viernes 06 de Setiembre de 2013

Con un acatamiento cercano al 95%, AMPROS y ATE efectuaron sus 48 horas de paro. Una gran cantidad de reclamos llevaron a ambos gremios a tomar esta medida, y que de no recibir respuestas concretas de parte del Gobierno Provinicial, podría agudizarse. 

Entre los pedidos más urgentes, se encuadran el otorgamiento de mayores dedicaciones, los pases a planta permanente de acuerdo al cronograma previsto hasta el 31 de diciembre de 2010, la falta de concursos, la eliminación de prestaciones y contratos de locación, y la falta de recurso humano en todas las dependencias sanitarias.

Además, algunos profesionales se mostraron sumamente preocupados por la falta de infraestructura, de recursos e insumos y el estado en el que se encuentran las instalaciones de hospitales y centros de salud de toda la provincia.

En el foro que se inició a las 10 frente a la Legislatura Provincial y a modo de ejemplo, entre muchos otros reclamos descriptos por trabajadores de todos los ámbitos sanitarios provinciales, la doctora Gladys Velázquez sostuvo que después de haber realizado una visita al Hospital Humberto Notti, recibió el reclamo de profesionales. Que algunos materiales como pinzas para extracción de cuerpos extraños de las vías aéreas de los niños, datan del hospital Emilio Civit, y que pese a los innumerables pedidos a las autoridades provinciales, no han sido adquiridos.

Admitió que por tal motivo, algunos colegas comprometidos con el funcionamiento del hospital, usan sus propias tarjetas de crédito para comprar materiales de vital necesidad para el nosocomio infantil, ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial. “El señor gobernador nos ha quitado todo, nos ha quitado la esperanza, las ganas de trabajar, la posibilidad de realizar nuestra profesión dignamente como corresponde. Está haciendo que la población sea objeto de la mala atención por las condiciones que tenemos.

“Le pido al pueblo de Mendoza que aparezca en el quinto piso, en el Ministerio de Salud, diciendo todo lo que falta, porque la comunidad se pasa cinco, seis, diez horas esperando en la guardia. Cuando aparecen los medios en estos días de paro, pueden ver que los niños están tirados en el suelo, en las sillas de alambre durmiendo, porque no se los puede atender antes.

“En la guardia, la política es atender primero las urgencias y luego a los demás. Esto hace que las esperas sean prolongadas. Este Gobierno está matando al recurso humano, y somos los trabajadores quienes hemos tenido que utilizar la creatividad al extremo, para atender a los pacientes. Por lo tanto, no nos queda voluntad, no nos quedan ganas de ir a trabajar, estamos ofreciendo mal los servicios que nos corresponde brindar”.

¿Atención primaria o primitiva de la salud?

Finalmente, María Isabel Gattás, secretaria adjunta de AMPROS, hizo hincapié en la falta de compromiso de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo para brindar soluciones definitivas a la población ante las necesidades de una verdadera política de salud pública. “Hicimos este foro aquí, ante la falta de respuestas del documento que le entregamos a los legisladores el año pasado. Nunca nos brindaron soluciones.  

“El señor gobernador ha expresado claramente que estaría dispuesto a escucharnos, siempre y cuando esto no significara erogación de dinero. En ningún momento solicitamos dinero para nosotros, sino en beneficio de la comunidad, porque dotar a los centros sanitarios de infraestructura adecuada, tener recurso humano capacitado y los insumos necesarios, redunda en el armado de una verdadera política de salud provincial.

“Solicitamos la conformación de la Junta Calificadora de Méritos, de manera tal que pudiéramos hacer los llamados a concurso y termináramos con los nombramientos a dedo, dotando así a la salud, de un recurso humano especializado. Hasta el momento no se ha logrado y esto tampoco implicaba dinero”.

La licenciada Gattás se preguntó “quién cuida a los que cuidan. Hacemos hincapié en que la población debe entender que existe un recurso humano recargado, que trabaja muchas veces en condiciones deplorables para atender a la gran cantidad de pacientes que concurren al hospital público. Frente a esta realidad, corre el riesgo de incurrir en una mala praxis de la que debe hacerse cargo el propio profesional”.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, concluyó: “De no mediar la respuesta, las medidas se agudizarán”, y agregó que para el 12 se prevé una marcha de la que participarán organizaciones gremiales nacionales, en apoyo a AMPROS y ATE.  Esta mañana el paro concluyó con rondines efectuados alrededor de Casa de Gobierno.

La doctora Gladys Velázquez esta mañana durante el rondín en Casa de Gobierno
La doctora Gladys Velázquez esta mañana durante el rondín en Casa de Gobierno
María Isabel Del Pópolo y Raquel Blas durante la segunda jornada de paro
María Isabel Del Pópolo y Raquel Blas durante la segunda jornada de paro
95% de acatamiento tuvo la medida encabezada por trabajadores de ambos gremios
95% de acatamiento tuvo la medida encabezada por trabajadores de ambos gremios

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos