Ampros ratifica el paro para mañana Jueves. Concentración 9 hs. Km O
Miércoles 11 de Setiembre de 2013

Está ratificado el paro del jueves. \"Partiremos desde la peatonal y habrá participación nacional de los gremios de salud y otros\", dijo Claudia Iturbe secretaria gremial de Ampros.

 Por la situación de la salud en Mendoza, el estado de los hospitales y para solidarizarse con la familia de Sebastián Prado, AMPROS ratifica el paro del jueves y marcha esta noche en el kilómetro cero. \"Estamos solidarizándonos con este hecho tan terrible. Esto habla de quién cuida a los que cuidan\", dijo en comunicación con MDZ Radio, Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS.

\"Convocamos para esta noche a la marcha para acompañar a la familia, sin identificaciones, porque creo que toda la sociedad debe participar\", anunció Iturbe, en referencia a la marcha de silencio por paz y justicia convocada para esta noche en Peatonal y San Martín, en repudio del asesinato del médico Sebastián Prado, el viernes pasado.

Estamos en alerta roja en cuanto a insumos

En relación al estado de las ambulancias y hospitales en general -la ambulancia que llamó la mujer de Prado nunca llegó a tiempo y tuvo que trasladárselo en auto- Iturbe manifestó: \"El jueves hicimos un foro con toda la problemática de la provincia de la salud. Estamos en alerta roja en cuanto a insumos, infraestructura, mantenimiento, aparatología; los aparatos están obsoletos\".

\"El Notti se maneja con la aparatología de otro hospital, el Carrillo no tiene cloacas, en el Hospital del Carmen no se puede caminar porque es insoportable el olor a cloaca que hay. Es muy grave la situación de la provincia\", detalló la secretaria gramial del Salud.

 

Fuente: MDZ OL


El conflicto en Salud suma el apoyo de otros sectores estatales de Mendoza

 

El jueves habrá un nuevo paro, lo que complica al Gobierno en una semana en la que deberá dar respuesta a los fuertes reclamos por seguridad tras el asesinato del médico Sebastián Prado.

 

\"\"PREOCUPANTE. EL CONFLICTO DE LOS GREMIOS DE LA SALUD CON LA PROVINCIA SE SIGUE AGUDIZANDO Y AFECTA LA ATENCIÓN. FOTO: ARCHIVO.

 

Por Cecilia Osorio
osorio.cecilia@diariouno.net.ar

Por la falta de recursos (materiales y humanos) que les impide garantizar los servicios mínimos de salud aún cuando la actividad es normal y por los salarios deprimidos, los profesionales y no profesionales del sector sanitario harán paro el jueves desde las 9, concentrándose en Garibaldi y San Martín.

Se plegará la administración central y aunque hasta ayer los Judiciales sólo habían asegurado apoyo a la convocatoria sin afectar su actividad, la comisión directiva de este gremio tendrá una reunión hoy en la que podría decidir adherir a la huelga.

La que se inicia es una semana complicada para el Ejecutivo provincial, que arrancará afrontando la manifestación pública del descontento social provocado por el asesinato de Sebastián Prado, que se sumó el viernes a la nómina de víctimas de la violencia. Esta tarde, cerca de las 20, colegas y familiares del médico convocaron a una protesta también en la Peatonal y San Martín.

“Esto es responsabilidad del gobernador (Francisco Pérez), que no puede garantizar los servicios esenciales de la salud porque faltan insumos, porque la infraestructura no es apta y tampoco hay trabajadores suficientes para cubrir la demanda social”, manifestó la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, sobre el motivo que provoca indignación general de los agremiados y que los convoca nuevamente a la huelga. Aunque detrás están, como explican los referentes sindicales, los 35 puntos acordados en paritarias que el Gobierno no cumplió completamente.

Se suman aspectos quizás comunes a otras actividades y que tienen que ver con el perjuicio salarial: asignaciones familiares que aún no se equiparan con los montos de la Nación, retroactividad de los descuentos ya ejecutados por el Impuesto a las Ganancias durante este año, el pedido sin respuesta de un bono de reparación salarial para compensar las bajas al sueldo, además del viejo reclamo del pago de 82% móvil de la jubilación.

“No da para más”
El del jueves 12 será el tercer paro de un paquete de medidas de fuerza que comenzó la semana pasada (el 6 y 7 de setiembre) y que esta vez sumará a otros gremios.

Además de los afiliados del sector sanitario de ATE y de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), también los que prestan servicios en la administración central se plegarán y no habrá actividad en el Tribunal de Cuentas, el Registro Civil, Incendios Forestales, Infraestructura, EPAS, Guardaparques, Iscamen (áreas como barreras sanitarias, aeropuertos, mosca de los frutos), Hacienda, Agencia Tributaria Mendoza (ATM), educación y municipales.

El gobernador Francisco Pérez reiteró que descontará los días no trabajados y aseguró, en una cena con los industriales, que por su pedido el Ministerio de Trabajo de la Nación intervendrá para que se ordene la asistencia de los servicios médicos en los hospitales y centros de salud.

Se les preguntó a los representantes gremiales qué alcance tiene esta decisión. “Se trata de la Comisión de Garantías de Trabajo a la que el Ejecutivo acudió en 2010 ante la falta de acuerdo sobre las prestaciones que debían darse cuando hay medidas de fuerza. Es una facultad como parte del proceso de negociación, el problema es que primero ese trámite no es de un día para otro y por otro lado, tampoco impide la huelga, que es un derecho de todo trabajador. Además, vamos a ser claros: el que no garantiza los servicios mínimos por la calidad de salud que ofrece es el Gobierno”, dijo Blas.

“Pérez es un irresponsable, desconoce tantas cosas del sistema de salud y sólo habla desde lo que le trasmiten, nunca recorrió los hospitales. Cómo es que le preocupa un paro de dos días, cuando por los feriados han llegado a perder hasta una semana con una atención mínima en los hospitales”, añadió Gladys Velázquez, prosecretaria gremial de AMPROS y agregó: “Estamos muy preocupados por lo que el Estado le está brindando a la sociedad. No tenemos insumos, en el hospital pediátrico los materiales son obsoletos, somos pocos para atender la demanda sanitaria. Los médicos están poniendo plata de su bolsillo para tapar huecos, como ellos mismos aseguran, pero esta situación no da para más”.

Tanto desde AMPROS como desde ATE, aseguraron que después del paro seguirán en estado de asamblea y será en ese ámbito donde se tomarán decisiones sobre la continuidad del conflicto.

El SUTE hará una mateada
Al margen de las medidas de fuerza que implementarán los gremios vinculados a la salud y la administración central, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) organizaron una “mateada por la ley”, como modalidad de protesta.

Se apostarán mañana desde las 10 frente a la Legislatura para “presionar a los diputados que, según el orden del día, debe debatir la adhesión de Mendoza a las asignaciones familiares nacionales”.

Los judiciales
“Apoyamos a los gremios de la Salud y hoy discutiremos nuestras medidas de fuerza, como parte del estado de asamblea permanente en el que nos encontramos por las condiciones laborales”, apuntó el referente de los judiciales Carlos Ordóñez, quien sintetizó que el reclamo es por el deplorable estado edilicio de muchas dependencias.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos