Carta abierta a los colegas de la salud y a todos los mendocinos
Lunes 09 de Setiembre de 2013

A MAS DE 20 AÑOS…!!!

En la provincia de Mendoza asistimos en este tiempo, al acto final de un proceso que comenzó hacen más de 20 años. El 19 de abril de 1993 se sancionaba la Ley 6015, delREGIMEN DE DESCENTRALIZACION DEL HOSPITAL PÚBLICO, DE LA PROVINCIA DE MENDOZA”.

Con la puesta en marcha de la citada Ley, se daba comienzo a un mecanismo perverso en su esencia, que constituiría con el tiempo la entronización de la anarquía como sistema, la ineficacia, la ineficiencia y la inefectividad como resultado y la injusticia como principio ético. Difícilmente pueda encontrarse en los anales de una sociedad, algún instrumento que haya causado tanta destrucción  de la mucha o poca lógica que reglaba las relaciones en la Salud Pública de entonces. Es que con la institucionalización del Hospital como Ente Autárquico y con los alcances dados por la ley y las modificatorias sucesivas aprobadas, instantáneamente se dio lugar al nacimiento de “castas” tanto de prestadores como de beneficiarios de la Salud Pública, ya que instantáneamente pasaron a ser de primera, de segunda, de tercera y aún de cuarta categoría. Cada hospital transformado en una isla, comenzó a pensarse a sí mismo como un Sistema, aislado del resto, con una lógica propia, con reglas y metas propias, fijadas según su necesidad de supervivencia.  Así las cosas, aquellos que conformaron todos estos años los prestadores (empleados, profesionales, técnicos, etc.) fuimos dividiéndonos en dos bandos: los beneficiarios y los caídos del “pseudo-sistema”; en aquellos que gozaban de los beneficios pensados hacia adentro de la institución, y los que no tenían ni los sueldos por prestaciones extra horarias, ni la productividad, etc., ni el prestigio de pertenecer a una de las instituciones de primera: si una decisión terapéutica, un pedido de estudios, etc. proviene de un Centro de Salud, éste es de segunda, tercera o cuarta, pudiendo un residente de primer año revisar, dudar y hasta anular lo dictaminado, pedido o instituido por un colega con mucha mayor formación.

La población mientras tanto, en todos estos años solo ha podido ir adaptándose a conseguir aquí o allá el beneficio que mejor podría cubrir sus necesidades, chocando contra la muralla de la realidad, cuando es necesario poner en juego la articulación necesaria de todo Sistema, en este caso inexistente. Valga como ejemplo la necesidad de realizar una tomografía, una cámara gama, o cualquier estudio de alta complejidad. O el cambio que sufre un niño diabético, que hasta los 14 años, 11 meses y 29 días es beneficiario de primera, y un día después, cuando cumple 15, se debe bajar del Rolls Royce en el que lo conducían y debe subirse al Fiat 600 modelo 1965 que dispone el resto del sistema.

Compañeros: hemos escuchado los interminables lamentos y quejas que reflejan un sistema moribundo, que a las cualidades previamente descriptas le suma ahora la falta de vocación por la gestión, en un área fundamental en la vida de una sociedad moderna como es la Salud Pública. Cada denuncia efectuada por los Delegados y Congresales del 4 ppdo, es nada más que la prueba de una verdad irrefutable: MENDOZA NO TIENE UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE SALUD, NI ÉSTA ES NI HA SIDO PRIORIDAD PARA LA ACTUAL  Y PARA LAS ULTIMAS CINCO ADMINISTRACIONES DE LA PROVINCIA.               

Es por ello y como corolario, que propongo que AMPROS (y si es posible también ATE), planteen la implementación de un proceso de discusión, que logre a través de la reflexión y la concientización, la conformación de un ámbito pluripartidario, multidisciplinario e intersectorial, que defina y desarrolle un PROYECTO DE SALUD para la provincia  para los próximos 30 años.

SE NECESITA

  1. UN VERDADERO SISTEMA DE SALUD COMPLEMENTARIO, SOLIDARIO, Y EQUITATIVO, QUE PERMITA EL ACCESO A LA SALUD DE LA POBLACIÓN, ACERCANDO LAS SOLUCIONES AL LUGAR MÁS CERCANO DE SU RESIDENCIA.
  2. UN SISTEMA DEFINIDO POR AREA GEOGRÁFICA, CON POBLACIÓN A CARGO ACORDE A LAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIOCULTURALES,
  3. UN SISTEMA DONDE DESAPAREZCAN LAS ENORMES ASIMETRIAS EXISTENTES, Y QUE ELIMINE LA INEQUIDAD IMPERANTE POR LA EXISTENCIA DE HOSPITALES AUTARQUICOS DONDE LOS MISMOS JUNTO A LOS CENTROS DE SALUD Y POSTAS SANITARIAS TRABAJEN EN EQUIPO.
  4. UN SISTEMA QUE INSTITUYA LA EVALUACIÓN DE RESULTADOS.
  5. UN SISTEMA CON PRESUPUESTO EN COMÚN, QUE ASIGNE LOS RECURSOS ECONOMICOS Y HUMANOS, ACORDE A PRIORIDADES DEFINIDAS POR LA POLITICA DE SALUD.
  6. UN SISTEMA DONDE VALGA LA PENA ESTUDIAR Y CALIFICARSE, DONDE SE PREMIE LA VOCACION Y EL ESFUERZO, EL RIESGO Y LA ZONA.

UN SISTEMA QUE DIGNIFIQUE EL TRABAJO Y DONDE TODOS APORTEN Y DONDE TODOS SE BENEFICIEN

Dr. Nelson Rodriguez Papini

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos