AMPROS denunció que suspendieron cirugías en distintos hospitales por el recital de Indio Solari
Miércoles 11 de Setiembre de 2013

La secretaria general de AMPROS, María Isabel Del Pópolo, sostuvo: “Estamos recepcionando denuncias de jefes de servicios en cirugía de grandes hospitales donde estaban dispuestas cirugías programadas; con esto quiero decir que inclusive en los días de paro, éstas se efectúan. Me dice el jefe de servicio: -. No puede ser que cuando estoy teniendo camas en terapia, no pueda operar a la gente cuyas cirugías están programadas. No puedo dejar de operar. Además, he recibido quejas del SEC.

“La gente está indignada porque este evento es privado, se entiende que la Provincia es responsable en cuanto a la salud pública en general. No hay para nombrar gente, no hay para pagar mayores dedicaciones, estamos sin médicos pediatras en los centros de salud y resulta que de buenas a primeras, en tres días van a sacar médicos, habrá enfermeros, habrá todo un despliegue que es un poco chocante a la hora de saber y ver que nosotros estamos peleando por el recurso humano y no tenemos respuestas”.

-¿Pero la denuncia concreta es que porque tienen que afectar profesionales al recital del Indio se suspenden las cirugías programas en distintos hospitales de la provincia?

-Exactamente, es lo que he han hecho llegar jefes de servicio.

-¿Cómo será el despliegue, porque al principio se hablaba de que sería solamente en San Martín, a qué otros hospitales engloba este pedido?

-Englobará Central, Lagomaggiore, el gobierno no lo ha sacado, no se ha manifestado respecto de esto. Lo que despertó la indignación de los colegas ha sido que este es un recital privado y que el Gobierno bloquea en este momento donde teníamos posibilidades de apurar las listas de espera, que es de lo que tanto se queja el gobierno, y está produciendo listas de espera durante 72 horas. Esto hay que pensarlo.

-¿Tampoco se trata de una orden expresa y literal, sino que directamente les han pedido que suspendan las cirugías?

-Si, si, hay que reservar 200 camas.

-¿De manera explícita se lo han pedido?

-Si, hay que reservar 200 camas, ambulancias y demás. Estaba leyendo ayer el pedido de informe que le ha hecho el diputado Llaver al ministro de Salud para ver porqué y cómo se trabajará todo esto, porque no tenemos otra indicación más que la que me está llegando, a través de los profesionales.

-Como profesional de la salud, ¿se puede hacer un plan por el cual no se tengan que suspender las cirugías en los hospitales e igual se prepare algo por las dudas que suceda algo en el recital del Indio o necesariamente una cosa impide la otra?

- No, creo que se puede hacer algo en un hospital haciendo una buena derivación hacia el resto de los hospitales, pero no suspender en todos los grandes hospitales y mantener tantas camas desocupadas durante tres días, que pueden tener una evolución muy importante y una rotación de enfermos, sobre todo cuando estamos ante una situación tan delicada en salud.

Fuente: Radio Mitre - Leonardo Rearte

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos