La salud pública está incendiada en todo el país
Viernes 13 de Setiembre de 2013

Profesionales de la salud en caída libre

 Por Dr. Daniel Cassola

Hoy la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA) organiza una jornada nacional de protesta por diferentes conflictos que se producen en el ámbito de la salud pública.

Si bien cada provincia administra sus recursos sanitarios, hay constantes, como la precariedad del trabajo, que se repiten en muchos distritos. El Ministerio de Salud nacional permanece en la posición que lo dejó el menemismo al descentralizar el sistema de salud pública. Administra planes, otorga y supervisa obras de infraestructura, pero no coordina una política de salud nacional.

Son varias las zonas donde la protesta pone hoy el foco. Una de las provincias con más conflicto es Mendoza. El estado provincial afronta una delicada situación económica. La deuda con proveedores del Estado asciende a 250 millones de pesos y el mismo gobierno admitió que necesita 1000 millones de pesos, que por ahora no tiene, para terminar el año.

En este contexto, la salud pública mendocina atraviesa una situación de abandono total. Según denunció la médica Gladys Velázquez, de la Asociación de Profesionales de la Salud de Mendoza, faltan insumos tales como pinzas para la extracción de cuerpos extraños de las vías respiratorias de los niños. Ante la falta de respuesta, los mismos profesionales del hospital las compraron de su bolsillo. Además, por la falta de recurso humano, las atenciones por guardia que no son emergencias pueden llegar a demorar de 6 a 10 horas.

En Formosa, se está llevando adelante una protesta por la reincorporación de dos médicos residentes cesanteados. El régimen de residencias en Formosa incluye 15 guardias de 24 horas por mes, con jornadas laborables que se pueden extender por más de un día. En este contexto, los residentes reclaman que se incluyan actividades formativas y supervisión para que se cumpla con la faceta de aprendizaje de la residencia. Reclamaron y el Ministerio de Salud provincial los echó.

En Jujuy, 280 médicos del sistema provincial de salud firmaron su renuncia que se efectivizará si no mejoran tanto las condiciones de trabajo como los salarios. La situación se repite en Catamarca, donde en el interior de la provincia denuncian falta de elementos básicos como gasas, jeringas y desinfectante para heridas.

Estos son solo algunos de los conflictos que se están produciendo en las distintas provincias. Para la provincia de Buenos Aires podríamos hacer un editorial aparte. Solo como muestra, en las tierras del candidato oficialista Martín Insaurralde, Lomas de Zamora, esta semana se realizó un paro de 24 horas por el fin de las relaciones laborales precarias. Como en muchos otros municipios, hay trabajadores hospitalarios que eternamente son contratados, perdiendo una serie de beneficios sociales.

Estos son algunos de los muchos motivos de los profesionales de salud para realizar hoy una jornada nacional de protesta que busca que los médicos puedan trabajar dignamente.

 

 

 
   

SECTOR PÚBLICO

“Manzur está ausente mientras la salud pública está incendiada”

Lo afirmó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA).

“El ministro Manzur sigue ausente cuando la salud pública está incendiada en todo el país. El Consejo Federal de Salud lleva una década funcionando y en más de cien reuniones nunca recibió a los trabajadores. Cuando la presidenta anuncia medidas para la seguridad social también el Ministerio de Salud está ausente”, comentó el dirigente.

“Hay trabajo precario en salud pero menos que hace cinco años porque varias luchas de desprecarización que llevamos adelante en distintas provincias, como Chaco o Tucumán, resultaron exitosas. De todas maneras aún hay focos muy importantes como el Hospital Posadas, donde Manzur no habilita el pase a planta de los trabajadores en negro”, agregó Yabkowski.

 

SEMANA DE LA EPILEPSIA

“Los epilépticos todavía son objetos de mitos y discriminación de época medieval”

Lo sostuvo Damián Consalvo, director del área de epilepsia del Instituo de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).

“La epilepsia es como si uno tuviera un cortocircuito en el cerebro. La epilepsia es una enfermedad muy frecuente. Por los mitos y miedos que tiene la gente se da poco a conocer. Dentro de las enfermedades neurológicas es frecuente, más que el Parkinson por ejemplo”, comentó el especialista.

“La epilepsia tiene distintas variantes. No siempre se llega a las crisis más profundas, en las que el paciente se puede lastimar. La idea es que eso no suceda. El diagnóstico de epilepsia es muy difícil de alcanzar con un interrogatorio pero cuando se llega a un especialista resulta más fácil de corroborar”, agregó. 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos