El gobierno incumple con 63 acuerdos paritarios
Miércoles 18 de Setiembre de 2013
Además de los 38 puntos firmados por acta que adeuda a Salud, el ejecutivo provincial no cumpliría con otros 25 de administración central.
\"\"por Melisa Villarroel@melvillarroel18 de Septiembre de 2013 | 06:003 opiniones

 

El gobierno provincial, sigue en la mira por los incumplimientos acordados en paritarias. Solo con el sector de la Salud, tiene 38 puntos sin respetar que fueron firmados en 2011. Además se le pasaron por alto, 25 ítems de Administración Central y de algunos entes descentralizados.

El ejecutivo provincial, parece no tener respuestas a la hora de dar soluciones, a los empleados públicos de diversos organismos. Problemas salariales, de concursos,  infraestructura y gestión, son algunos de los que hoy desatan el conflicto previo a las elecciones de octubre.

Los que más han hecho escuchar su reclamo son, los gremios de la Salud, cuyo sector es uno de los más perjudicados, ya que a pesar de haber firmado en mayo y junio de 2011, los acuerdos paritarios, hasta el momento el gobierno no los ha puesto en vigencia.

De los 38 puntos, que se le adeudan a este sector, podemos mencionar como de mayor importancia: Demoras los pases a planta, concursos, equiparación de las asignaciones familiares, bono de reparación salarial, certificados de mayor dedicación, eliminación del impuesto a las ganancias, falta de insumos y personal en los centros de salud y hospitales.

Pero lo preocupante, es que además de lo mencionado, el gobierno provincial, adeuda 25 puntos más acordados en paritarias con diversos sectores de la Administración Central y algunos entes descentralizados.

Para ser más claro, en el régimen general de toda la administración central, aun no se ha cumplido con la ley de concurso.

En la Dirección de Registro Civil y Capacitación de personas, no se ha respetado la recategorización colectiva, ni el pago al personal adscripto.

Dentro del Ministerio de Seguridad, el reclamo proviene por la falta de cumplimiento, en los contratos de la zona sur. Así como, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, esperan las regalías adeudadas.

Los sectores paritarios, que hoy esperan una solución del por parte del gobierno son muchos.

Por ejemplo, en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, hay un gran conflicto interno entre los empleados, que no pueden acceder a concursos para ingresos y ascensos.

Otros entes descentralizados, como el ISCAMEN, luchan a diario por la regulación horaria Aeropuerto y el aumento del Km de mosca.

La Ley federal de Carnes, aún no ha regido el cronograma de pase a planta, porque hasta el momento el acuerdo firmado sigue sin vigencia.    

Dentro del Ministerio de Infraestructura y Energía, los acuerdos tampoco están en blanco, ya que esperan desde hace tiempo, el otorgamiento de subrogancias, que nunca llega.   

En la dirección de Minería, no están los fondos de Compensación funcional, ni el acuerdo por contratos. Como tampoco hay insumos, como gasoil, en la Dirección de Hidráulica.

Dentro de los convenios, propios de cada organismo de la administración pública, hoy se incumple con diferentes ítem, que es válido aclarar que no son todos de intervención económica por parte del gobierno, en algunos caso solo hace falta acelerar gestión y mover el lápiz.

En el caso de la Secretaría de Transporte y el Tribunal de Cuentas, aún no se les ha otorgado el aumento de los fondos de estimulo y la eliminación de la calificación al personal.         

Algo similar a los que ocurre, en el Ministerio de Cultura, donde los empleados esperan el pago adicional de los adscriptos.

En la famosa y renombrada, Dirección General de Escuelas, el gobierno no está cumpliendo con, la recategorización del personal del régimen 05 y el cambio de tramo de celadores con funciones administrativas.   

Además y como si fuera poco, la Dirección de Administración de Parques y Zoo, tiene pendientes recategorizaciones de la categoría 4 a la 5, mientras lucha contra el vaciamiento del zoo.

El Cuerpo Provincial de Guardaparques, sigue a la espera de los pagos por antigüedad, mientras que desde el Programa Provincial de Incendios Forestales, luchan por la incorporación de nuevo personal.

Todos los puntos mencionados, en falta de cada organismo o ente de la Administración Central, como también de Salud, ya han sido firmados en paritarias por el gobierno con cada sector. Algunos por actas desde 2011 y otros, hasta han sido publicados en el Boletín Oficial.

Por el incumplimiento, de estos puntos si los sectores elevan una denuncia judicial, se podría sancionar al gobierno provincial, por incumplimiento de la Ley.   

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos