Jorge Yabkowski: “No hay nada que pueda desnaturalizar la autonomía de los trabajadores\"
Miércoles 09 de Octubre de 2013

En el marco de las “Jornadas de Defensa del Derecho a la Huelga en los servicios esenciales de salud”, organizado por AMPROS y ATE, con el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos y la FESPROSA, Jorge Yabkowski se refirió a la profunda participación que tuvieron los gremios adheridos a esta Federación: AMPROS Mendoza; SIPRO Santa Fe, Amprosa San Juan, CICOP Buenos Aires, APTS San Luis, APSA Salta.

En la sede de ATE, el titular de la FESPROSA sostuvo que “estamos desmenuzando desde su propio origen, a lo que fue la Ley de Servicios Esenciales, su reglamentación y la creación de la comisión de Garantías, y como de una idea original, originalmente progresó la que tendría a sostener derechos, basados en los convenios internacionales. El doctor Menguira nos acaba de explicar, cómo esa comisión terminó de convertirse en apenas una dependencia administrativa del Ministerio de Trabajo en viaje a frenar el derecho de huelga entre los trabajadores de la salud.

“Le ha tocado a AMPROS tener el privilegio de inaugurar a través del dictamen número 1 de esta comisión, el ejemplo burdo de reglamentar el derecho a huelga. Decía en mi exposición que los trabajadores de la salud no pueden hacer huelga, en dos ocasiones; ni cuando llueve, ni cuando hace sol. Contempla una restricción constitucional del derecho de huelga, inclusive, contra la propia ley, que establecía que los servicios esenciales, nunca pueden ser superiores al 50% de la dotación habitual. Con lo cual, la exigencia de un 100% de dotación que nos ponen en el dictamen número cinco para determinadas áreas, que son la mayoría, es totalmente irreglamentaria y viola los convenios internacionales.

“También los viola el hecho de que a esta resolución no vinculante, los gobiernos las transforman en vinculantes y seguramente sobre ello, la ilegalidad de la huelga. Se parte de un principio bueno, para llegar a un final absolutamente ilegal”.

En otro orden, respecto al legítimo derecho de huelga, el titular de FESPROSA sostuvo: “No hay nada que pueda desnaturalizar la autonomía de los trabajadores a la hora de definir medidas de fuerza y defender sus derechos. Como decía Meguira, “la huelga que no dañe, no es huelga”. Es lo mismo que blanquear que uno cocinará sin fuego o endulzará un café con agua y sin azúcar.

“Lo que uno debe hacer es autoregular, es decir, saber con responsabilidad social, cuando está poniendo en peligro la salud de la población. Lo único que hacemos en las huelgas es dividir la cantidad de servicios, pero también tenemos la facultad y voluntad de ir analizando en cada momento, como marca la salud de la población. Lo único que hace es  postergar determinadas intervenciones sin traer ninguna consecuencia”.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos