Médicos veterinarios de Ganadería iniciaron un paro desde las cero en la barrera fitosanitaria
Miércoles 16 de Octubre de 2013

AMPROS informa que desde las cero de hoy médicos veterinarios de Ganadería comenzaron un nuevo paro en las barreras fitosanitarias de la provincia. El gremio aclara que esta medida no corresponde a los trabajadores del Iscamen, ya que el Instituto y la Administración Central en este momento están en conciliación obligatoria y no pueden hacer paro.

Por lo tanto, quienes cumplen con la medida de fuerza son profesionales de carnes y lácteos, que no pertenecen a Iscamen. Al respecto, Gladys Velázquez, prosecretaria de AMPROS, desde el Arco Desaguadero, sostuvo: “Estos médicos veterinarios pertenecen al régimen 27 del Estado, es decir, de los profesionales, y nosotros no hemos estado incluidos en la conciliación.

“El adicional de riesgo psicofísico es el tema que los aqueja, ya que hace muchos meses que venimos arrastrándolo. En el resto de los profesionales de la salud, se terminó de pagar en 2011. Fue un adicional creado para todos aquellos que mantienen contacto con el enfermo; hoy lo cobran escribanos, contadores, personal de Cómputos en Casa de Gobierno y en otras reparticiones. En Salud se niegan a pagarlo a los médicos veterinarios y es obvio que les corresponde, porque justamente son quienes evitan que la población pueda ser contaminada por alguna enfermedad transmitida por animales”.

Con respecto al funcionamiento de las barreras, la profesional sostuvo que “funcionarán, queremos que la población tenga absoluta tranquilidad de que los veterinarios harán su trabajo; controlarán las condiciones en las que entren todos los camiones de alimentos, tanto carnes como lácteos, como corresponde a la provincia”.

En este sentido, AMPROS informó que no se hará la parte administrativa ni el llenado de papeles, que esto no le trae riesgos a la población, sino que solamente se produce una disminución de la entrada de dinero que significa hacer esta tarea”.

La doctora Velázquez agregó: “Este pedido de solución ha sido largamente planteado desde la penúltima reunión del 18 de septiembre; se estableció un plazo hasta ayer con casi un mes de diferencia. Sinceramente, no queríamos llegar a esta instancia. Hemos tenido múltiples reuniones de comisiones chicas, los paritarios no aparecieron nunca a estos encuentros. Debían hacerlo ayer a las 10 a la Subsecretaría de Trabajo con resoluciones bien claras y sin embargo, no se hicieron presentes”.

A diferencia del personal de ISCAMEN y Administración Central, AMPROS informó que el gremio no está en conciliación obligatoria. Asimismo se mantendrá la medida de fuerza hasta que el gobierno decida hacer efectivo, el ítem solicitado. “Han fracasado las reuniones entre la comisión formada por los gremios y por distintos Ministerios, que se llama de riesgo. Y este dictamen el que no quiere hacer la comisión, que no tiene que responder al Gobierno. Tiene que decidir como comisión real, deberían efectuar un cronograma para 2014. Si lo cobra Deporte y ya no queda nadie que no lo cobre, ¿Por qué no los médicos veterinarios?”, se preguntó la profesional.

Finalmente, la prosecretaria de AMPROS sintetizó las medidas de fuerza que desde hace tres semanas, lleva a cabo AMPROS: “Tanto usuarios en este caso, como pacientes en Salud y los profesionales, somos los maltratados. Con respecto a las últimas medidas de fuerza, que realizamos martes y jueves con carpas blancas y recolección de firmas, estamos peleando por mejoramiento de condiciones en la atención de los pacientes, de los lugares de trabajo, mayor recurso humano y hay tantos problemas que no salen a la luz, que ya no tenemos manera de denunciarlo, salvo haciéndolo público”.

Cabe destacar que los pacientes continúan firmando un libro de actas con cada uno de los reclamos en los que no han recibido respuestas, como atraso en el cronograma de cirugías ya programadas, falta de insumos, la no atención del 0800 o la escasez de profesionales en áreas críticas como pediatría.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos