Gladys Velázquez: “Los trabajadores somos el fusible ante la falta de respuestas del Gobierno\"
Viernes 18 de Octubre de 2013

¿Quién cuida a los que cuidan? AMPROS informa y desmiente la denuncia efectuada por Fernanda Altamira, la madre de un niño con discapacidad motriz que dijo haber sido agredida y golpeada por el doctor Héctor Pizzarro, traumatólogo del hospital Notti, porque le postegaron la cirugía.

En este sentido, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud y la Asociación de Trabajadores del Estado afirmaron en conferencia de prensa, que se trata de un médico con vasta experiencia y trayectoria en dicho nosocomio, de un ser humano que se caracteriza por el trato afectivo con sus pacientes, que jamás tuvo problemas con ellos y que según gran cantidad de testigos que presenciaron el incidente -incluso en la conferencia de prensa, una mamá que concurre al hospital desde hace más de catorce años con sus hijos defendió la tarea que realiza-, afirman que Altamira golpeó al médico, comenzó a pegarle a su secretaria y que él evitó este episodio tratando de sostenerla, pero que jamás la golpeó.

Quien tiene licencia por 72 horas, es la empleada administrativa. La mujer presenta golpes en sus partes blandas, y se le han realizado diversos estudios. Esto desató la bronca de los trabajadores de la salud, quienes en la totalidad de las categorías que nuclean al hospital regional, que incluso por su calidad de prestación, recibe pacientes de otras provincias, manifestaron su repudio y en la persona del neurocirujano Ricardo Vidal Moyano, exigieron “al ministro de Seguridad de la Provincia que nos de una respuesta. Nos solidarizamos totalmente con el médico agredido, porque es un excelente profesional y mejor persona.
“Los hechos no son como se cuentan, el doctor fue agredido; en ningún momento respondió a esa agresión y lo único que hizo fue defenderse de los manotazos de la mujer, agarrarla para que no le pegara. Después la señora se paró del piso, se cubrió con una toalla o trapo y con un puñetazo, rompió un vidrio”.

En este sentido, enfermeros manifestaron que muchas veces ingresan padres violentos, rompen elementos que tanto esfuerzo hace el personal por cuidar y conseguir para los niños, por lo que deberían hacérselos pagar de su propio bolsillo.

Testimonio de un cirujano infantil

“Tenía un paciente internado en la Sala de Cirugía, su padre trató mal a la residente y ella me avisó. Fui a hablar con él, me amenazó con que me iba a pegar. Le expliqué que la paciente estaba bien, le habíamos dado líquido y la prueba estuvo en que al día siguiente le dimos el alta, sin necesidad de intervenirla. El padre no entendía razones, me amenazó con que iba a pegarme si le pasaba algo a su hija. Tuve que hacerlo sacar con la Policía”.

Testimonio de Verónica, una mamá

“Nuestras vidas están a cargo de los profesionales. El doctor Pizarro ya ha operado a mi hijo, tengo una cirugía programada para marzo; lo íbamos a operar en diciembre. Considero como argentina que los médicos están ajenos a esta situación. El tema es que acá hay que tener muchísima paciencia. Me dio muchísima indignación lo que sucedió con esta mujer porque yo presencié el episodio y fue al revés.

“Hubo muchos testigos de esta situación. Esta mañana hice un comentario en un diario, donde le pedía a Fernanda que reflexionara. Con este tipo de enfermedades, hay que armarse de mucha paciencia. Detrás del ya quiero que me atiendan, hay muchos pacientes. El doctor Pizarro es excelente”. 

Testimonio de una pediatra del área de Guardia

“Nos llamaron del Servicio de Emergencias Coordinado que traían a una pequeña electrocutada fallecida, entraron atrás todos los familiares y rompieron todos los vidrios. La nena había fallecido en la casa, nos amenazaban y los enfermeros se tuvieron que interponer delante de nosotras para que no nos pegaran”.

Además, la pediatra comentó que “de la playa de estacionamiento han robado autos, pertenencias. No hay un día en que no haya vandalismo. El personal de vigilancia no tiene capacidad para poder enfrentar esa situación y las veces que lo hace, los agreden, escupen y maltratan”.

AMPROS denuncia que con este tipo de hechos, salen a la luz una mínima parte los numerosos episodios de violencia que a diario padecen todos los trabajadores en centros de salud y hospitales. Personal de limpieza, enfermería, vigilancia, administrativos y profesionales deben afrontar todo tipo de improperios, porque el Gobierno no da respuestas.

Uno de los temas primordiales que se planteó es la postergación de las cirugías, hecho al que los profesionales son totalmente ajenos. “Se hace la mayor cantidad de cirugías posibles, muchas veces cuando los pacientes llegan a la Guardia, hay que realizar intervenciones de carácter urgente”, detalló la doctora Gladys Velázquez, prosecretaria de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.

La médica agregó para concluir con el tema específico de esta agresión, que “la paciente es muy conocida por el doctor, incluso le ha hecho varias cirugías al niño; además, tienen buena relación”.

“Él intentó tomarla y entre rasguños, la mujer le quitó los lentes. El doctor tiene muy poca visión y quería recuperar sus anteojos para seguir trabajando. Esto no es casualidad, había una persona filmando y dos hombres lo estaban esperando al doctor para pegarle. Por eso pienso que esto fue preparado.

“Si el Gobierno pretende hacernos callar con estas maniobras que están intentando a través de los pacientes, están equivocados. Tienen que darnos seguridad.

“Por otro lado, sepan señor ministro y señor gobernador, que toda la población está totalemente de acuerdo con el recurso humano y así lo han manifestado en el libro de sugerencias que están firmando. Se sorprenderían de saber la cantidad y variedad de reclamos que realiza la comunidad. Porque todo lo que ustedes no les dan a los pacientes, se los damos nosotros como trabajadores.

“El recurso humano de este hospital y de toda la salud de Mendoza hace mucho más de lo que puede y goza de un excelente prestigio”, concluyó la doctora Velázquez.

La doctora Gladys Velázquez aclaró como fueron los hechos
La doctora Gladys Velázquez aclaró como fueron los hechos
Ricardo Vidal Moyano, jefe de Neurocirugía, exigió al ministro Aranda, mayor seguridad
Ricardo Vidal Moyano, jefe de Neurocirugía, exigió al ministro Aranda, mayor seguridad
Con aplausos se manifestaron los trabajadores de todas las áreas del Notti
Con aplausos se manifestaron los trabajadores de todas las áreas del Notti
Diversos profesionales dieron su versión sobre la gravedad de la problemática de la violencia
Diversos profesionales dieron su versión sobre la gravedad de la problemática de la violencia
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos