Asamblea de trabajadores con la comunidad por el no al cierre del hospital Lencinas
Viernes 01 de Noviembre de 2013

Con la presencia de más de 300 vecinos de Godoy Cruz, los gremios AMProS y ATE llevaron a cabo esta mañana una asamblea en la puerta del hospital Lencinas con el objetivo de reclamar en contra del vaciamiento que está produciendo el Gobierno Provincial en el nosocomio. La ausencia de profesionales y no profesionales, el cierre de servicios básicos, la escasez de insumos y medicamentos, las severas falencias de seguridad y la falta de mantenimiento e infraestructura son algunas de las quejas permanentes que manifiestan no sólo los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud de la provincia, sino también la propia comunidad que ha sido dejanda de lado por el hospital gracias a la política de vaciamiento que viene evidenciando en los últimos años quienes no aplican una verdadera política de salud en cada uno de los efectores de nuestra provincia.

El área de Salud Mental, la Unidad de Cuidados Extensivos, el pabellón de hombres, las cirugías, los servicios de radiología y la guardia pediátrica son algunos de los servicios que fueron desapareciendo durante los últimos años en el hospital Lencinas. Además ya no quedan médicos oculistas ni otorrinos para atender a la comunidad de Godoy Cruz que al ver desaparecer los servicios tienen que movilizarse muchos kilómetros con niños y ancianos enfermos hasta llegar a los hospitales Carrillo y Humberto Notti para ser atendidos.

A la ausencia de servicios básicos y escasez de personal profesional y no profesional y la falta de insumos y seguridad  se suman los serios problemas de infraestructura y mantenimiento que el edificio inaugurado en el año 1924 evidencia a simple vista.  Incluso el propio director del hospital confirmó ayer en una nota periodística que el Lencinas es “el único hospital que no creció en recurso humano en diez años\".

Lo cierto es que los gremios de salud, junto a los profesionales que prestan sus servicios en el Lencinas realizaron una radiografía de la deficiente situación del hospital y hace más de tres meses la presentaron ante el Ministerio de Salud y el de Trabajo de la provincia. Sin embargo el Gobierno Provincial nunca respondió los requerimientos y mucho menos implementó ningún tipo acción al respecto.

Por ese motivo ayer AMProS y ATE convocaron a los trabajadores y a la comunidad que antes del vaciamiento era bien atendida en el hospital para realizar una asamblea popular con la finalidad de que Ejecutivo reaccione ante el reclamo y pueda satisfacer las necesidades sanitarias de los vecinos de Godoy Cruz.

“Los buenos gobiernos no cierran hospitales, al contrario, inauguran nuevos. Este hospital se está cerrando todos los días un poco más. Por eso llegamos hasta acá para escuchar nuevos requerimientos de la comunidad y junto a ellos establecer las futuras acciones de lucha contra el vaciamiento del nosocomio. Ya comenzamos a juntar firmas en la zona de influencia, abriremos el diálogo también con el intendente de Godoy Cruz y el próximo martes tendremos una reunión con la comunidad. Hasta que no tengamos respuesta del Gobierno vamos a seguir peleando por nuestros trabajadores y por los ciudadanos que se ven afectados ante la inoperancia política”, aseguró Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS.

Por su parte, Mariana Maure, médica auditora del hospital Lencinas agregó: “El ministro Díaz Russo prometió que haría una reingeniería del hospital y todavía estamos esperando los primeros andamios de esa propuesta. No se cubren los servicios de los médicos que se han ido jubilando, se cierran salas completas que luego van quedando abandonadas y siguen mirando de lejos cuando los profesionales y no profesionales hacemos asambleas para cambiar la realidad cada martes y jueves desde hace varias semanas”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos