Gremios de la Salud mantienen su protesta con asambleas
Viernes 15 de Noviembre de 2013

Ángeles Acosta

Desde un abrazo simbólico al Notti hasta paro de actividades -con atención mínima- en todos los hospitales y centros sanitarios de la provincia. Todo tipo de medidas de fuerza son las que han realizado a lo largo de los dos últimos meses la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), luego de haber acordado el aumento salarial a principios de año. 

El reclamo ahora, según han manifestado en reiteradas ocasiones, es para que el sistema de salud de Mendoza funcione correctamente. Es decir, en líneas generales, que tenga infraestructura, insumos y cantidad de personal suficiente como para que los mendocinos que necesiten de la atención pública la reciban como corresponde. 

El conflicto es el de siempre: los gremios reclaman, llevan adelante acciones para que la situación se modifique y dicen que el Gobierno no da ninguna respuesta, o muy pocas, nunca las suficientes. Por su parte, el Estado responde que sí hacen, que sí escuchan, que sí mejoran pero que a los gremios nunca les alcanza. 

Lo cierto es que a esta altura del año ATE y Ampros siguen con protestas pero, aseguran, el gobierno de Francisco Pérez todavía no los escucha ni hace nada por mejorar el servicio de sanidad.

La consulta entonces es para saber si, tal vez, la forma en la que fueron desarrollando su plan de lucha sindical fue la adecuada. Es que empezaron con dos días seguidos de paro, luego uno y después fueron \'suavizando\' con asambleas y ahora continuarán también con esas medidas por tiempo indeterminado. En el medio, también hubo escraches en casas de funcionarios y las tradicionales marchas a Casa de Gobierno. Pero ambos gremios ratifican la manera en la que se manifestaron y afirman que fue la correcta. 

\"Las asambleas son las que definen cómo hacer las medidas de fuerza y qué hacer. Como se ha votado todo colectivamente creo que hay menos margen de error. No creo que se hayan equivocado, tengo esa tranquilidad, la de que todos votaron y se decidió en conjunto\", reflexionó Roberto Macho, secretario adjunto de ATE. En un sentido similar se expresó Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros: \"Se vota de acuerdo a lo que las bases quieren. Hemos sido muy perseguidos por el Gobierno. Siempre tratamos de hacer las medidas que menos dañan a la población y a los trabajadores\". 

Ambos gremios seguirán con su plan de lucha itinerante para lograr, de una vez, mejores condiciones laborales. \"No queremos una respuesta. Queremos que el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, se presente en los hospitales con una solución\", enfatizó Macho.
Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos