Gladys Velázquez: \"Lo de la sensación de inseguridad es una gran mentira\"
Jueves 28 de Noviembre de 2013

Profesionales de la salud nucleados en AMPROS reclamaron ayer en una movilización efectuada en el Centro de Salud Nº 8 del barrio Huarpes de Godoy Cruz, la urgente restitución de la custodia policial que fue sacada hace dos meses, debido a los innumerables problemas de inseguridad que padecen los trabajadores y la comunidad en forma permanente. 

Esta ola delictiva se suma a los hechos acaecidos la semana pasada, cuando una profesional del centro de salud Nº 204 del barrio Sarmiento, a punta de pistola, fue asaltada por dos individuos que intentaron robarle su automóvil. Pudo haber sido una tragedia, ya que fue arrastrada por los maleantes y logró pedir auxilio, por lo que un compañero de trabajo la socorrió.

En el encuentro de ayer quedó claro que todos los trabajadores denunciaron amenazas en forma permanente y sostuvieron que en el caso de este núcleo habitacional, la problemática es compleja porque existe una fuerte conflictividad interna, a la que se suman estas problemáticas de inseguridad. “Ya no hay respeto por este tipo de instituciones que históricamente eran un poco cuidadas, porque era el lugar donde se atendía a esa comunidad”, sostuvo una trabajadora.

Como antecedente, cabe destacar que este es el centro de salud que está en el barrio donde asesinaron brutalmente a la docente Claudia Oroná en 2004, hecho que conmocionó a toda la provincia.

Desde que se levantó la custodia policial por una decisión operativa del Ministerio de Seguridad, inmediatamente volvieron a surgir hechos de violencia en el lugar. Otro episodio extremo se vivió días atrás, cuando un niño de 9 años fue baleado en su rostro mientras estaba en la vereda, tras sufrir un intercambio de disparos cerca del centro de salud.

Al respecto, Gladys Velázquez, secretaria gremial de AMPROS, explicó: “En el Barrio Sarmiento nunca había sucedido esto de haber encañonado a una profesional. Lo de la sensación de inseguridad es una gran mentira, realmente sentir que mientras los profesionales se desempeñan ya en condiciones laborales difíciles, son encañonados, es terrible. No vamos a permitir que ningún trabajador lo haga en estas condiciones: la presión es inadmisible.

“Si las soluciones no llegan en forma inmediata, tendrán que levantar el centro de salud N°8 y llevarlo a un lugar al que la gente se tenga que trasladar”.

Este centro ha sido robado en infinidad de veces, está absolutamente enrejado. A pesar de su horario de atención, de 8 a 16, los problemas se suceden principalmente desde las 12 en adelante y los viernes y sábado cuando los chicos salen, se divierten y vienen a hacerse atender bajo los efectos del alcohol.

“Presentamos ante la Subsecretaría de Trabajo las indicaciones que se les han dado a los trabajadores de la salud. Si alguien pone en riesgo la integridad de cualquiera de ellos, cerrarán el centro de salud y atenderán en la Coordinación de Godoy Cruz a los pacientes que así lo requieran”, concluyó la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos