Golpearon a un médico y a empleada de un centro de salud
Domingo 01 de Diciembre de 2013

Un médico y una trabajadora de limpieza del Centro de Salud del barrio La Estanzuela, en el oeste de Godoy Cruz, fueron brutalmente golpeados por dos individuos que irrumpieron en ese servicio sanitario.

 

El caso fue denunciado por la secretaria general del gremio de los profesionales de la Salud, Ampros, María Isabel Del Pópolo, quien se mostró muy contrariada por lo sucedido, ya que el caso es repetición de otros hechos violentos en otras dependencias asistenciales.

 

Alrededor de las 14 de ayer, dos jóvenes, aparentemente drogados, lograron entrar por la fuerza al edificio, con intenciones de robar.

 

El profesional que estaba de guardia en ese horario fue golpeado en la cabeza, y también fue castigada la encargada de limpiar las instalaciones. Los dos heridos fueron atendidos en un centro asistencial y fueron enviados a sus domicilios.

 

Lo insólito es que el centro se encuentra pegado a la Comisaría 40, de dicho núcleo habitacional, que en realidad se llama Dolores Prats de Huisi.

 

Al respecto, la doctora Del Pópolo, titular de Ampros, expresó que \"la situación es insostenible; si este conflicto de inseguridad no es abordado profundamente, en cualquier momento, tendremos que llorar la muerte de un trabajador de la salud\".

 

Asimismo, el subcoordinador del área consiguió que un efectivo policial de esa seccional estuviera provisoriamente apostado en el lugar, hasta que lograra un policía en forma permanente. Además, en la pasada guardia nocturna, el lugar no tuvo protección policial, con el riesgo que ello implica.

 

Tanto la doctora Del Pópolo como otros miembros del sistema de salud, comentaron que en ocho días se registraron tres ataques a personal médico o de enfermeros. Un caso ocurrió en el barrio Sarmiento, donde una médica fue a correr su automóvil, siendo sorprendida por 2 maleantes que le quisieron robar y le apuntaron con un revólver.

 

El asalto no se consumó por la decidida acción de un enfermero y por los gritos de personas que estaban en el lugar, que de esa manera pusieron en fuga a los malvivientes.

 

En otra jornada, el personal del Centro de Salud del barrio Huarpes, también de Godoy Cruz, estuvo expuesta a cualquier riesgo al trabajar sin custodia policial. Y ahora se produjo la grave situación en La Estanzuela.

 

\"No se puede trabajar en estas condiciones y así se lo manifesté al ministro de Salud (Carlos Díaz Russo).

 

Los centros de salud deben estar protegidos porque el personal tiene que atender a la gente, no estar pendientes de la seguridad. Lo que vamos a conseguir con esta inacción es que en algunos lugares, con riesgos muy altos, no atendamos y llevemos la prestación a sitios donde haya garantías\".

 

Ataques a ambulancias e intentos de robo a los trabajadores que van en automóviles a sus destinos o en medios de transporte, son otros de los peligros que corren los responsables de velar por la salud de la población.

 

Diario Los Andes - Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos