Claudia Iturbe: \"Somos cautivos de esta obra social\"
Lunes 06 de Enero de 2014

En relación a la situación del hospital Fleming, estamos en contacto con Claudia Iturbe, de AMPROS.

-Hubo una reunión antes de fin de año con el Ejecutivo Provincial sobre la situación en el Fleming, ¿qué pasa en dicho nosocomio?

-Fuimos a hablar con el Ejecutivo porque el Directorio de OSEP nos atendió el otro viernes y fue lamentable. Fue una persona muy agresiva, permanentemente a la defensiva y no hubo ninguna respuesta, por el contrario, les decía a la gente y a nosotros: - Dénme ustedes la solución, yo no la tengo. Fue realmente lamentable. Por lo tanto, nos fuimos al Ejecutivo, quien tampoco nos dio respuestas: nos atendieron pero ellos dicen que no tienen la respuesta, sabemos que la OSEP es independiente, así que no hay respuesta.

-¿Cuál es la situación que se vive en el Hospital Fleming?

-Hay una coyuntural y una de fondo. La situación coyuntural es que los médicos terapistas no habían cobrado desde agosto, están por facturación y prestación, así que, la terapia intensiva estaba sin funcionar. Por otro lado, llegando enero no había médicos para la guardia. Para poder darles vacaciones, en vez de dos, se quedaba un solo médico de guardia.

“El problema más grave es que es un hospital que no lo es, como el Carrillo, donde ha dejado de funcionar Cirugía, Traumatología, la terapia no puede funcionar sin estas especialidades, porque no podemos internar un chico en una terapia intensiva y si necesita un cirujano y no tenerlo, tener que trasladarlo es muy grave. Es un hospital que de a poco se ha ido vaciando de profesionales\".

-Nimsi Franciscangeli: Respecto a los anestesistas, ¿Por qué nos estamos quedando sin estos profesionales, es muy poco lo que cobran?

-El Fleming ha tenido anestesistas hasta el jueves, es decir, un profesional anestesista en lo que ha venido funcionando en este tiempo, desde que pasó a ser hospital, Fleming era sanatorio y de golpe con bombos y platillos inauguraron un gran hospital, donde no tienen problemas de insumos ni infraestructura, el problema es el recurso humano. Lo que no se entiende es qué quieren hacer con esto.

“Con respecto a los anestesistas tuvieron siempre pocos anestesistas, sabemos que hay pocos en la provincia, que entran pocos a las residencias y esto es un tema aparte. Es un tema problemático a nivel nacional, no hay anestesistas suficientes para la población.

“Pero más allá de eso, el Fleming ha tenido solamente anestesistas hasta el jueves; o sea, si entraba un niño grave viernes, sábado y domingo había que derivarlo y es lo que se estaba haciendo. Una obra social que uno paga por mes, que no depende de la asignación de un presupuesto, que nos descuentan mensualmente, no nos está dando el servicio, se están derivando los pacientes al Notti, o sea, que podríamos no tener obra social e ir al Notti directamente y no se les está dando el servicio\".

-Nimsi Franciscangeli: Sabemos que el Fleming depende de OSEP, ¿cómo está la situación en el Hospital Del Carmen?

-Allí el mayor problema ha sido el de los anestesistas por falta de pago de las prestaciones y el problema de la falta de camas, que hay que internar en los otros hospitales públicos.

-¿Qué les ha dicho el doctor Recabarren?

- Jamás desde que asumió la Dirección nos atendió, no tenemos contacto con Alberto Recabarren. Él ha tenido algunas reuniones aisladas con los médicos terapistas y tiene soluciones de urgencia. Sí, les vamos a pagar las prestaciones, pero en realidad no hay un proyecto para estos lugares, no hay un plan. Por ejemplo, en el Hospital El Carmen hubo una inspección de la Subsecretaría de Trabajo servicio por servicio detectando y haciendo informes de todas las falencias gravísimas que hay a nivel edilicio y no hubo ninguna respuesta del director ni ninguna de las autoridades.

-Ignacio Esteller: ¿Por ejemplo, en terapia intensiva del Fleming cuántas camas hay?

-Hay ocho camas, está vacío en este momento.

-¿Pero por la cantidad de médicos que hay solo puede haber uno o dos niños internados o no?

-No van a internar a ningún chiquito, los médicos han decidido no internar a nadie, porque al no tener médico cirujano, traumatólogo ni anestesista, es un riesgo muy grande para ellos. No pueden internar un chico en una terapia sin tener un cirujano, porque tendrá que ser trasladado a un hospital donde haya cirujano y ese traslado es riesgoso. Han decidido que no habrá servicio de terapia, por más que se les pague lo que les adeudan, ellos no quieren renovar contrato por este problema, porque están arriesgando su praxis.

“Hay que recalcar y empezaremos hoy a planfletear a la población y a los socios, que somos cautivos de esta obra social, no tenemos oportunidad de elegir, si tuvieran otra obra social, uno se cambiaría. Cuando uno ve que no tienen servicios se cambia, nosotros no. Solicitaremos que nos den la posibilidad de elegir y no ser cautivos de esta obra social, que no está dando respuestas”.

Fuente: Radio Mitre - Ignacio Esteller

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos