Ampros denunció el vaciamiento del Fleming y Osep aseguró que no hay servicios suspendidos
Martes 07 de Enero de 2014

Los pediatras de terapia intensiva hace seis meses que no cobran y temen que el área cierre. Además, denunciaron que faltan profesionales en distintas especialidades. En la obra social aseguran que la situación es \"normal\".

La situación en el Hospital Fleming parece insostenible. A la suspensión de varios servicios por falta de profesionales, ahora se le suma la posibilidad de quedarse sin el área de pediatras terapistas, una especialidad difícil de cubrir en el mercado laboral, debido a que el equipo de profesionales en el hospital que depende de la Osep no cobra desde hace seis meses.

El Fleming es el segundo hospital pediátrico de Mendoza y es sustentado con el aporte de los afiliados. El ex sanatorio fue recuperado por la OSEP e inaugurado en 2011 durante la campaña electoral y al frente del mismo se colocó a Joaquín Arabel, un médico que despertó cuestionamientos por el sueldo y por ser pariente del ministro Marcelo Costa, entonces titular de la obra social de los estatales mendocinos.

Según denunció el gremio de los profesionales de la salud, la obra social les adeuda el salario a los siete pediatras que integran el Servicio de Terapia Intensiva desde agosto pasado.

Desde la Osep reconocieron la deuda y señalaron que están negociando con los profesionales para darle continuidad al contrato en 2014. Sin embargo, los especialistas han recalcado que, hasta que no cobren, la atención se resentirá.

Pero la situación crítica en el Fleming también incluye otras prestaciones. Ampros subrayó además que sólo hay un profesional para atender las urgencias en la guardia y que tampoco hay médicos en Traumatología y en Flebología. Los médicos remarcaron que no pueden trabajar si no cuentan estas especialidades. A eso, se le suma la falta de cirujanos y de anestesistas, a pesar de la moderna sala inaugurada.

Por ello, Ampros denunció que hay un vaciamiento del hospital de la Osep. La falta de prestaciones no es nueva. Ya en enero de 2012, los especialistas advirtieron por carta a Arabel que el servicio de Terapia Intensiva no podía cumplir con la interconsulta necesaria en estos casos por la carencia de profesionales.

Alberto Recabarren -titular de la Osep- tomó la determinación de volver derivar los pacientes al Hospital Notti. Es decir, los afiliados a la obra social más importante de Mendoza terminan siendo atendidos en el principal hospital pediátrico de la provincia, donde funcionan dos servicios de terapia intensiva.   

\"La pregunta es si están desmantelando el Fleming ¿Dónde está la plata de los afiliados?\", se interrogó Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros para graficar la situación de emergencia en la que se encuentra el hospital cuya refuncionalización le costó a la obra social un millón y medio de pesos.

\"Estamos en el período de renegociación de los contratos 2014. Es una situación normal, no se trata de que haya un vaciamiento del hospital ni una suspensión del servicio. Si hay un resentimiento en la atención, será regularizada\", aseguraron en la Osep, tratando de otorgar tranquilidad y minimizar las acusaciones gremiales.

Y observan que el reclamo público de Ampros conlleva la intención de \"recalentar\" la negociación con los profesionales.

El Gobierno provincial tenía cifradas expectativas por la inversión realizada en el recuperado Fleming. La terapia intensiva, que era un servicio del que se carecía, estaba dotada de tecnología de última generación.Hasta ese momento, los chicos eran derivados al Notti y Costa prometía en ese entonces descongestionar el hospital público con la apertura de este nuevo servicio. Arabel también prometía cambios en la pediatría mendocina, en medio de la campaña electoral que tenía a su cuñado como candidato a intendente por Godoy Cruz.

Este esfuerzo lo complementó con la contratación de un grupo de terapistas infantiles, una especialidad que es considerada desgastante por las circunstancias propias del paciente que se trata. De hecho, para tener en cuenta, desde la Osep indicaron que sólo hay 16 terapistas infantiles en toda Mendoza. En Ampros, además, recordaron que este año no hubo presentaciones para esta especialidad en las residencias.

Fuente: Diario El Sol - Maxi Quinteros  

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos