AMPROS solicita que Desarrollo Social y Salud acuerden
Viernes 10 de Enero de 2014

Frente a la muerte de la pequeña Luciana Milagros Rodríguez, AMPROS lamenta profundamente que haya ocurrido este hecho porque puso en conocimiento a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social en numerosas oportunidades, acerca de la necesidad de incrementar la planta de profesionales para poder atender con eficiencia e idoneidad la importante demanda que existe en torno a la violencia intrafamiliar, la cual necesita de un abordaje rápido, eficiente y multidisciplinario.

El 26 de septiembre de 2013 en reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, el gremio pidió que se arbitraran los medios necesarios para dar cumplimiento a la conocida Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El 25 de octubre de 2013 estaba previsto un encuentro, al que no asistió ningún representante del Ejecutivo y en el que hubo un compromiso de llevar las soluciones a las falencias existentes y ampliamente expuestas en la audiencia anterior.

Entre ellas, se enmarcan la falta de profesionales para abordar las tareas psicosociales, profesionales precarizados bajo un régimen de prestaciones que no están dentro de las leyes de carrera ni del Convenio Colectivo de Trabajo, falta de médicos para corroborar discapacidades, inadecuada infraestructura en organismos del Estado como DINAF, Casa Cuna, OAL y COSE; y carencia de todo tipo de mobiliarios incluido lo relacionado al sistema informático.

Por otra parte, el OAL no cuenta con personal de seguridad, lo cual originó en múltiples oportunidades, una extrema exposición de los profesionales con las familias con las que se trabaja, y esto trajo como consecuencia, que se suscitasen hechos de violencia. 

No hay reemplazos de personal que está en uso de licencia psiquiátrica, por lo que este organismo se ve desbordado frente a tantas causas. Lo mismo ocurre en áreas como Odontología y Enfermería de Casa Cuna.

Por último, en cuanto al abordaje de esta institución, se detectaron chicos con trastornos graves de conducta, mezclados con otros pares que no presentan problemáticas.

En este sentido, el 5 de diciembre de 2013 en un encuentro mantenido con Guillermo Elizalde, AMPROS solicitó que ante la excesiva demanda, se abordara cada caso en forma interdisciplinaria con un abogado, un trabajador social, un psicólogo y un promotor de derechos. 

 “Como en todos los organismos del área social, falta conformación de equipos multidisciplinarios, respeto a las incumbencias profesionales y resguardo de la identidad de los profesionales. El ministro de Desarrollo Social fue puesto en conocimiento de esta compleja problemática, pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta alguna”, concluyó la doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS.

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos