Complicada situación de los trabajadores que protegen los derechos de los niños en San Rafael
Lunes 03 de Febrero de 2014

Los trabajadores de la sede local de protección de derechos de los niños dieron a conocer la difícil situación por la que están atravesando, en relación a la falta de profesionales y de elementos para llevar adelante las tareas correspondientes. 

Es así que a través de un comunicado informaron: “en virtud de que el funcionamiento y trabajo de los Servicios Locales de Protección de Derechos (SLPD) de la provincia de Mendoza, han entrado en la agenda temática pública, se transmite a la comunidad la solicitud de los trabajadores de prontas modificaciones de las condiciones laborales con miras a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento y se informa el estado actual de la situación del Servicio Local de Protección de Derechos de San Rafael\". 

Manifestaron que “el Servicio se encuentra ante una importante falta de profesionales: actualmente cuenta con dos administrativos, un asesor legal, dos trabajadores sociales, tres psicólogas, una operadora social, y una capacitadora del área de educación. De los mismos, seis realizan intervención y seguimiento de casos, atendiendo una demanda de 1.700 situaciones (aproximadamente) de vulneración de derechos al día de la fecha\".

Asimismo, explicaron que “el abordaje interinstitucional (entre distintos efectores), se ve afectado actualmente por carencia de conocimiento de los diversos circuitos de actuación y las correspondientes competencias de cada efector, por lo que, para el correcto abordaje de situaciones solicitamos la revisión -urgente- los protocolos de acción en coordinación con ministerios, municipios, y OSC, particularmente con el Ministerio de Salud y Justicia, efectores imprescindibles para el acuerdo y seguimiento de medidas de protección de derechos ante casos graves (maltratos y/o delitos contra la integridad sexual)\". 

Por su parte, señalaron que \"para poder llevar a cabo el trabajo cotidiano se necesita, además, recursos informáticos (actualmente se cuenta con dos computadoras y una impresora), pues actualmente los profesionales y administrativos deben realizar erogaciones personales para efectuar impresiones y fotocopias de informes y demás labores de la gestión del SLPD, puesto que, no se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo dichas tareas\".

Además, \"no se cuenta con movilidad diaria para poder realizar abordaje territorial de las situaciones de vulneración de derechos\".

Por todo esto, \"los trabajadores del SLPD, desde su compromiso y profesionalidad, convocan a los ciudadanos a apoyar sus reclamos para modi?car la situación actual y, de esa manera, poder lograr efectivizar la labor diaria ya que, el garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es un compromiso de todos (Familia, y Estado y Sociedad)\".

Por último, es preciso señalar que el servicio local de protección de derechos (SLPD) se encuentra ubicado en avenida Rivadavia  590 de nuestra ciudad. El horario de atención es de 7 a 15, y existen guardias telefónicas de 15 a 7.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos