Isabel Del Pópolo: \"Es una película de ciencia ficción\"
Miércoles 26 de Febrero de 2014

Estamos en comunicación con María Isabel Del Pópolo, titular de AMPROS para hablar sobre la suspensión de la paritaria.

-¿Ayer el Gobierno no quiso hacer el ofrecimiento debido a que ustedes participarán de la medida de fuerza nacional?

- Es real, pero este es un país que está al revés, esto es una manera de escapar del gobierno, no hay otra explicación porque antes de sentarnos a la paritaria, el ministro de Hacienda había puesto techo a esa paritaria. ¿Por lo tanto, para qué nos llaman a sentarnos si él ya ha puesto el techo del 25%? Pasa que el ministro no contaba con que pocos días después, el INDEC sacara un número de inflación inesperado como el 3,7%, más la devaluación que nos llevó a una pérdida de salario en el segundo semestre de 2013, del 15%.

“Piense, la inflación, la devaluación, Impuesto a las ganancias, son todos impuestos sobre el salario. Nosotros no cambiamos dólares soja, tenemos un salario y estos son impuestos sobre el salario. Entonces no hagamos la pantomima de llamar a una paritaria cuando ya estamos poniendo un techo. Hacemos un paro nacional para decir que a este techo no lo queremos. Hablemos seriamente, sentémonos y resguardemos el ámbito paritario, pero estos señores han tomado la costumbre de que el ámbito paritario ya tiene una postura, un techo, un desde acá no se pasa, entonces eso tampoco lo vamos a tolerar. ¿Qué se pretende hacer, largar un decreto, cuando sabemos que nada más que el impuesto inmobiliario aumentó un 40%?”.

-Más allá de esta discusión de fondo que es muy importante, ¿qué papel juega la Subsecretaría de Trabajo acá? Porque está convocada la paritaria, cualquier parte puede hacer lo que quiera, decir no me voy a sentar a charlar el aumento del salario?

- La Subsecretaría de Trabajo está puesta por el Ministerio de Gobierno, ¿Qué independencia del poder político tiene? Ninguna, eso es lo que nos toca. En algún momento el Legislativo tendrá que sentarse, la Subsecretaría de Trabajo no puede ser juez y parte.

-¿Cómo seguirá la situación ahora, el gobierno esperará que ustedes hagan la medida de fuerza, ustedes pedirán que haya una nueva reunión paritaria?

- Vamos a seguir luchando en la unión de varios gremios y seguiremos peleando; las luchas nos han costado muchísimo y hay una cosa de por medio que es que tenemos que terminar esto, no se puede dilatar. En el medio está la salud de la gente, tenemos que sentarnos a trabajar, siempre hemos estado abiertos al diálogo, más con estos ministeriales y debemos trabajar la salud en conjunto, como política de estado.

“Pero también nos tienen que respetar que si la inflación, la devaluación está superando el 35 a 40%, si los impuestos nos han aumentado, Irrigación el 68%, inmobiliario 40%, el transporte y demás, quiere decir que también el gobierno debe darse cuenta que no puede ofrecer un 22 o 25% en tres cuotas a través del año y no tener una reapertura salarial por lo menos cada tres o cuatro meses, para ver dónde estamos parados”.

-¿Cómo será la medida de fuerza de la semana próxima?

- Mañana jueves 27 ratificaremos la medida, vamos a escuchar a nuestra gente y afianzaremos el frente intersindical para estar en una sesión permanente y estaremos dando las pautas y el camino a seguir. Tenemos que escuchar a nuestra gente y a lo que se proponga, deberemos tratarlo en asamblea en cada lugar y así ir funcionando. De todas maneras, nos han hablado, y el 10 estaríamos juntándonos.

-¿La medida de fuerza sería el 5 con asistencia o sin asistencia a los lugares de trabajo?

-Sin asistencia.

-¿La atención cómo sería en los hospitales?

-La misma atención que da el gobierno los sábados y domingos.

-¿Hoy tienen una manifestación frente a la Legislatura?

-El 27 tendremos la asamblea de estatales frente a la Legislatura.

-Esperemos que se sienten a charlar y finalmente lleguen a un acuerdo, la gente siempre está un poco dividida, pero comprende la situación de los trabajadores.

-Esto es una paradoja: Te llamo pero no podés pedir más que esto, ¿Esta es una película de ciencia ficción?

Fuente: Radio Mitre - Antonio Ginart

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos