FESPROSA y los datos de la OMS desmienten dichos de la presidenta
Lunes 03 de Marzo de 2014

El discurso presidencial pronunciado en la apertura de sesiones de la legislatura no guarda relación con la realidad del sistema de Salud argentino, que parará este miércoles pese a que Cristina Fernández considere que el país gasta más en Salud Pública que Estados Unidos.

 

A pocos días que La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunciara el paro nacional de Salud previsto para el miércoles 5 de marzo, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, tuvo una llamativa afirmación en su discurso en la apertura de las sesiones legislativas de 2014 que se contrapone con la realidad denunciada a diario por esta entidad: dijo que la Argentina gasta mas que Estados Unidos en salud pública.

Cual es la verdad .Los datos de la OMS 2011(ultimos disponibles en su página oficial) para EEUU y Argentina indican que el gasto gubernamental de EEUU en salud fue del 8,28% del PBI. Argentina para el mismo año,sumando Obras Sociales y Sector público gastó el 5,20.Sector publico sin Obras Sociales el 2 % del PBI.
\"Ni siquiera comparados con el pais con el sistema privatizado mas grande del planeta sacamos ventaja\", asegura el presidente de Fesprosa, Jorge Yabkowski. 
\"¿Sabe la presidenta que el lunes pasado no hubo cirugías en el hospital Fiorito de Avellaneda por falta de gasa y guantes? ¿Qué ese mismo día no había placas de tórax en el Cetrángolo, hospital especializado en vias respiratorias que queda a diez cuadras de la General Paz? ¿Qué ese panorama se repetía en el Iriarte de Quilmes, el Güemes de Haedo, en todo el conurbano y en los hospitales platenses? ¿Qué en la Colonia Opendoor los enfermos psiquiátricos internados pasan días y días sin medicacíon? ¿Qué en el, inaugurado con pompa, Hospital Balestrini de La Matanza no se opera, no hay terapia intensiva ni se pueden hacer partos por falta de neonatología?\", enumera preguntas Yabkowski.
 

\"Cristina no tiene idea -se contesta el propio Yacbroski-, porque su marido el expresidente Néstor Kirchner se atendía en la Suizo y ella en el Hospital Austral. Eso si, no nos agradeció a los del sector Salud porque el 5 paramos todos los hospitales y centros de salud de la Argentina. Por suerte, en nuestro sector, los carneros tienen poca audiencia\", culminó Yabkowski ratificando de manera enérgica el paro nacional de Salud previsto para el miércoles 5 de marzo.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos