Asamblea Intergremial: Se ratificó la marcha de Vendimia y el pedido del 45% de aumento
Jueves 06 de Marzo de 2014

En una conferencia de prensa celebrada esta mañana en la que participaron los referentes de los gremios AMProS, ATE, SITEA, FADIUNC y Judiciales, los trabajadores estatales unidos en la lucha por mejoras salariales y de condiciones de trabajo expresaron su satisfacción por el alto acatamiento logrado en el marco del paro nacional del pasado 5 de marzo y convocaron a los trabajadores a endurecer las medidas con una marcha que abrirá el Carrusel de Vendimia, el próximo sábado.

En la reunión celebrada en la sede de AMProS estuvieron presentes, además de María Isabel del Pópolo, la secretaria general de ATE, Raquel Blas, el secretario general de FADIUNC, Carmelo Cortese, el secretario gremial de SITEA, Federico Lorite y la secretaria adjunta de Judiciales, Adriana Domínguez.

La doctora María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS y Vicepresidenta de FESPROSA, ratificó que el requerimiento de los trabajadores de la salud sigue siendo de un 45% de aumento debido al incumplimiento de parte del Gobierno de volver a discutir salarios durante el segundo semestre de 2013, a pesar de haberlo firmado en la paritaria del año pasado. “Estamos todos los trabajadores estatales de Mendoza unidos en la lucha. El acatamiento al paro en nuestro sector fue del 90 al 95% en día del paro nacional y se respetaron los servicios mínimos en toda la provincia. Pero los profesionales de la salud están muy disgustados y se sienten atacados porque el Gobierno Provincial lo único que busca es dilatar la paritaria, sin ofrecimientos concretos. Y a pesar de que el próximo 10 de marzo tenemos otro encuentro paritario, ya hemos decidido unirnos a la marcha que abrirá el Carrusel de Vendimia, en defensa de nuestro trabajo, vital para la población y sobre todo en defensa de nuestra dignidad”, confesó Del Pópolo.

Además Del Pópolo hizo hincapié en la importancia que tendrá la Asamblea de Delegados y Trabajadores Estatales que reunirá a la mayoría de los gremios en busca de una unificación en la lucha contra la pasividad demostrada por el Ejecutivo provincial. “El próximo miércoles 12 de marzo, a las 9 frente a la Legislatura decidiremos los pasos a seguir, siempre respetando el mandato de las bases y desechando toda propuesta que no contemple los aumentos que se han dado en la canasta básica, algo que afecta directamente a trabajadores mendocinos”, ratificó.

La titular de AMProS también se refirió a tres “impuestos” que tienen que afrontar los profesionales de la salud y que significan un ataque al salario en el sector. “Se trata del impuesto a las ganancias, la devaluación y la inflación. Ya hay antecedentes en otras provincias y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias en ese sentido porque entendemos que es una recomposición salarial que nos viene negando el gobierno de nuestra provincia”, agregó.

Por su parte, Raquel Blas, secretaria general de ATE aseguró: “Ya tuvimos que soportar que el Gobierno no respetara las actas paritarias firmadas el año pasado, el 45% requerido es por ese motivo y sólo cubriría el primer semestre de 2014. Además de los problemas de inflación y devaluación a los que tenemos que hacer frente. Vamos a repudiar a Jorge Capitanich, quien tenemos entendido que llega a la Vendimia en representación del Gobierno Nacional, quien ha adoptado una clara posición anti obrera y nos va a tener que escuchar en la marcha del Carrusel”.

Adriana Domínguez, secretaria adjunta de Judiciales rescató la unidad de los gremios estatales en lo que estima será una larga lucha. “Ha sido fundamental la unidad que hemos ido construyendo durante los últimos meses entre los representantes de los gremios. El objetivo es que la crisis que alimentan tanto el gobierno nacional como el provincial, no recaiga sobre la espalda de los trabajadores”.

Cabe destacar que los pasos a seguir por parte de los gremios de trabajadores estatales unidos en la causa será una marcha que se concretará a partir de las 8 de la mañana del día sábado para manifestar la protesta en el Carrusel y el día 12 de marzo se concentrarán en Asamblea de Delegados y Trabajadores Estatales en la puerta de la Legislatura Provincial, a fines de convenir las medidas a adoptar de allí en adelante.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos