Isabel del Pópolo: “El ministro quiere polemizar conmigo a través de los medios y no lo haré\"
Martes 01 de Abril de 2014

Hemos estado intentando dialogar con el ministro de Salud Matías Roby para que se explayara sobre el pedido que hará el próximo viernes sobre el quite de personería gremial a Ampros. Pero más allá de los detalles técnicos consultamos a la doctora Isabel Del Pópolo para ver cómo ven esto en medio de la negociación salarial que lleven adelante: “El ministro ha querido polemizar conmigo a través de los medios y yo le digo que no lo haré, el ámbito que él tiene es el del diálogo y terminar con una propuesta en la Subsecretaría.

“Respecto al tema de que perderemos la personería gremial, de multas, le digo al ministro que está mal asesorado no sólo legalmente, sino por ciertas personas que se han allegado a él”.

-¿Usted dice que está mal asesorado por la parte legal del Ministerio?

- Está mal asesorado legalmente y aparte hay personas que le llenarán la cabeza y ya conocemos nombre y apellido de ellas.

-¿Sería improcedente el pedido de quite de la personería gremial?

-Si, es improcedente, de todas maneras nosotros seguimos apoyando el diálogo, iremos a que nos hagan el ofrecimiento. Pero no aceptaremos dos cosas, porque nos hicieron llegar por otros medios la posibilidad de una propuesta, no estamos de acuerdo que nos transformen un adicional que fue obtenido tras una lucha muy grande en el año ’90 de 28 días, ese mes sólo cobramos dos. El propio Bordón nos lo dio en mano siendo yo secretaria gremial del Círculo Médico de Mendoza.

\"No podemos aceptar que la gente que más trabaja no reciba aumento, para toda la gente a igual trabajo, igual remuneración. Entonces no podemos dejarlos sin aumento porque cubren 55 horas y ganan más que el gobernador. Por supuesto que nunca sabremos cuánto gana el gobernador, hay una parte en blanco que todos sabemos y una parte de gastos reservados que desconocemos. De todos modos, eso me parece perfecto, el gobernador debe ganar bien porque tiene una Provincia sobre sus espaldas\".

- Roby dijo que viajará este viernes para encontrarse con Tomada, ¿Qué hará el gremio, puede llegar a recurrir a la Organización Mundial del Trabajo?

- Por supuesto, no le quepa duda de que agotaremos todas las posibilidades que tenemos como gremio, a través de la Constitución y de los pactos internacionales a los que ha adherido Argentina. Esto creo que hay una amenaza, una persecución, pero lo que más me preocupa es que esto de querer precarizar a la gente obedece a una planificación que créanme terminará en la privatización de los servicios de salud. Y en la parte privada también se precariza a los trabajadores.

- Andrés Cazabán habló hoy del 30,5% como la última propuesta para el sector docente, ¿si les ofertan esto aceptarán?

- La respuesta la dan las bases que en plena libertad la votan. Así lo hemos hecho siempre, no somos nosotros los que decidimos. Por eso somos un gremio democrático no dependiente de los gobiernos de turno.

-¿Se refiere a Navarro?

- No voy a dar nombres, pero son aquellos gremios que se prestan a cerrar acuerdos sin llevarlos a las bases o llevan acuerdos con simulaciones que después no se dan. Yo todavía no tengo claro si el incremento para las docentes es del 30,5 o del 32.

- Es de un 32% promedio.

- Lo que he escuchado mucho de parte de los paritarios es sobre los que ganan el 50% por zona inhóspita. Hay una gran mayoría que no recibe zona inhóspita...

Fuente: Morena Esquivel - Elevediez

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos