Salud Laboral: Lo que todo profesional de la salud debe saber
Sábado 11 de Octubre de 2014

¿Qué es un accidente

de trabajo?

Es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el  domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere).

 

¿Qué es una enfermedad

profesional?

Se consideran enfermedades profesionales aquellas que son producidas en el ámbito o a causa del trabajo.  El Sistema reconoce previamente como profesionales a una  lista de enfermedades en donde, además se identifica el agente de riesgo, cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades. Si se dan casos concretos que no se encuentran en este listado, de todos modos la Comisión Médica las podrá considerar.

 

¿Cuáles son mis derechos como trabajador incluido

en el Sistema de la

Ley de Riesgos del Trabajo?

Entre otros:

  • Recibir de su empleador capacitación e información sobre prevención de riesgos laborales.
  • Comunicar a su empleador cualquier hecho de riesgo relacionado con su puesto de trabajo o establecimiento, y denunciarlo ante la SRT, en caso de no ser atendido.
  • En caso de haber sufrido un accidente de trabajo o enfermedad  profesional, recibir, hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas incapacitantes, asistencia médica y farmacéutica, prótesis, ortopedia, rehabilitación, recalificación y, en caso de fallecimiento, servicio de sepelio.
  • Recibir las prestaciones dinerarias en caso de incapacidades transitorias o permanentes.
  • Que se le realicen los exámenes médicos.
  • Denunciar ante su empleador o aseguradora de riesgos del trabajo (ART), los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran.

 

¿Qué debo hacer en caso de accidente o enfermedad

profesional?

Denunciar los mismos ante su empleador, la ART o los prestadores médicos habilitados por la ART. Su empleador debe entregarle una credencial de la ART la que usted debería llevar siempre, y lo recomendable sería que ante un accidente o enfermedad profesional llame al número telefónico 0800 que figura en la credencial. En caso de tener problemas para  concretar la denuncia , debería realizarla a través de una notificación fehaciente, como por ejemplo, carta documento o por nota presentada ante la ART.

 

 

 

Denuncias, quejas y reclamos

 

 

 

Comunicarse con Ampros inmediatamente al 261-4315001 y/o 4312767

 

 

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos