Roby: \"Creen que porque son discapacitados les tenés que cubrir hasta la leche y no es así\"
Jueves 26 de Junio de 2014

Una vez más, el ministro de salud de la provincia, Matías Roby, demostró su falta de criterio en una nota publicada por la periodista Ángeles Acosta en Diario Los Andes.

La nota completa:

Por estos días, ya es de público conocimiento que la situación financiera de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) está atravesando un momento complicado.

Lo reconoció a este diario su titular, Alberto Recabarren. Si bien el médico que la conduce asegura que no está desfinanciada, dice que hay una deuda flotante de 2013 de 176 millones de pesos que se ha ido pagando.

En ese contexto, y como suele pasar en la vida, los más afectados son las minorías. Precisamente, en este caso, es la Red de Madres de Hijos con Discapacidad, que salió a responder a funcionarios que dicen que desde que desde que la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad (en 2011) se ha generado un mayor déficit económico en la OSEP.

Concretamente, apuntan contra el ministro de Salud, Matías Roby, porque señalan que hizo declaraciones ofensivas y quieren que se retracte.

“Nos parece gravísima la acusación; es una discriminación hacia nuestros hijos. Es vergonzoso decir que por culpa de esa ley la OSEP se esté desfinanciando. Veo la sombra negra de Marcelo Costa (ministro de Hacienda y ex titular de OSEP) porque era él que decía lo mismo que Roby y nunca se investigó. Si hay un déficit, no es por culpa de esta ley. Si ellos hicieron mal las cuentas es su problema”, opinó con enojo Laura Tribiño, miembro de la Red de Madres de Hijos con Discapacidad.

La luchadora mujer, cuyo hijo de 14 años tiene parálisis cerebral, epilepsia y autismo, también aseguró que van a solicitar una reunión con el propio Recabarren, para que sea él quien explique qué está sucediendo con la aplicación de la norma que ampara las enfermedades de sus hijos.

“Lo que dicen los funcionarios públicos es que como hubo un aumento exponencial de discapacitados en la obra social, eso provocó un desfasaje y es mentira porque las personas con discapacidad siempre estuvieron afiliadas. O sea no aparecieron nuevos discapacitados con la ley. Lo que la ley hizo fue contabilizarlos pero se trata de personas que tienen un certificado nacional de discapacidad. No es que  a mí se me ocurre ser discapacitado y lo soy”, remarcó la mamá de Franco. 

A través de un comunicado, que buscarán difundir en todos los organismos estatales, la Red de Madres determina que “en el presupuesto de 2012 se destinaron 100 millones de pesos para solventar los gastos que implicaría la aplicación de la Ley 8.373, adhesión de Mendoza a la 24.901 de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad”. 

En tanto, Roby respondió que “no hay desfinanciamiento en la OSEP. Si se quieren enojar (en referencia a las madres) que se enojen pero nadie está diciendo que es culpa de ellos. Si no que hay que ver los alcances de la ley y la aplicación. Creen que porque son discapacitados les tenés que cubrir hasta la leche y no es así. Hay que cubrirles lo que dice la ley que tenés que cubrirles. Sólo estamos tratando de transparentar todo. No hay problema de cobertura”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos