Isabel Del Pópolo y Gladys Velázquez: “Nosotros no defendemos a los que no cumplen”
Martes 29 de Julio de 2014

AMPROS informa que en conjunto con ATE denunciaron en una conferencia de prensa efectuada esta mañana a las 9 en la sede del mencionado gremio (25 de Mayo 890 de Dorrego), que “Matías Roby miente”. Cabe destacar que bajo este título, AMPROS entregó documentación a los periodistas sobre las causas en las que está involucrado el ministro de Salud y que desmiente en forma permanente. 

María Isabel del Pópolo, secretaria general de AMPROS, sostuvo que “a través de las denuncias que poco a poco hemos ido conociendo, a través del tiempo hemos logrado acceder a una parte del expediente 1.618 de 2010, en el que se demuestra que el ministro Roby está faltando a la verdad en muchos de sus dichos. Hay otras causas que están en la Justicia y evidentemente en ellas, ha sido favorecido, porque los expedientes fueron guardados”.  

En este sentido, aclaró que en cada uno de los puntos, han ido desmintiendo las declaraciones del titular de la cartera de Salud. “Decimos que el ministro Roby miente cuando habla de que está cumplido su proceso sumarial, que no se aprovechó del trabajo en la Dirección de Deportes –hecho por el que fue denunciado por una funcionaria en su momento-, respecto a su situación en el CONI y cuando explica que no tiene condenas por mala praxis”.

Además, Del Pópolo y Raquel Blas solicitaron “que el fiscal investigue la incompatibilidad de Roby, porque no puede ser ministro y a su vez tener una sociedad anónima, cuando su función es controlar no sólo al Estado, sino a los privados para que cumplan como corresponde”.

Por su parte, la titular de ATE, Raquel Blas, respecto a las irregularidades comprobadas en torno al incumplimiento de los deberes de funcionario público, sostuvo: “Concretamente siendo parte de la planta del Estado, Roby faltó 262 días; es más, él mismo aduce que esperaba en su consultorio que le mandaran gente y allí tenía una especie de guardia pasiva. Este es un hecho irregular, grave, que no puede cometer ningún trabajador del Estado.

“Hay otra causa y es que no se ha investigado el doble cobro de viáticos cuando estaba en el control antidoping como “médico deportólogo”. Cobraba viáticos en Mendoza y en San Juan, por lo que hablamos de una estafa a dos provincias. Pero la investigación nunca siguió y se aduce a una especie de contrato particular.

“Lo que nos preocupa es que a este expediente es al que hemos tenido acceso, pero hay cinco más que fueron derivados del Ministerio de Salud a la Unidad Fiscal Número 6, que no aparecen. La semana pasada, el fiscal de Estado -creo que esto motivó la ira de Roby-, ordenó la primera actuación, que fue pedirle al Ministerio de Salud los cinco expedientes faltantes. A ello, el abogado Vázquez Viera contesta que a dichos expedientes no los tiene porque fueron derivados a la Fiscalía 6, donde no están. Veremos como actúa el fiscal de Estado en esta causa”, expresó Blas.

Cabe destacar que el juez Gustavo Estrella, al que solicitaron jury de enjuiciamiento –ya que fue acusado por su pareja por violencia de género- era miembro del cuerpo paritario provincial, luego ascendido a juez laboral durante la gestión de Celso Jaque y hoy a punto de perder su juzgado por inconducta, “defiende al ministro de Salud con argumentos insólitos diciendo que Roby tenía una excepción permaneciendo en su consultorio y si lo llamaban para algo,“podía llegar a estar”. Pero si no era así, él podía continuar en su consultorio privado. Esto da cuenta de una trama de corrupción en el Estado”, señalaron ambas gremialistas.

En este sentido, reclamaron que si el gobernador aún no ha tomado conocimiento ante la gravedad de los hechos acaecidos, debe exigir como primer mandatario que los expedientes aparezcan y que el ministro Matías Roby responda antes de continuar en funciones.

Por su parte, la secretaria gremial de AMPROS, Claudia Iturbe detalló que “una persona que trabaja en el Estado, falta seis días a trabajar y es exonerada, pero a él que faltó 250, lo sobreseyeron. Por ello, al decir que los profesionales son ignorantes y vagos, el ministro de Salud genera violencia en la población, además de una falta de confianza en el profesional y de adhesión al tratamiento que realiza el paciente”.

Finalmente, en cuanto a los controles que debe ejecutar el Estado, la opinión de Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS, fue contundente: “Nosotros no defendemos a vagos, sostenemos que el Estado debe controlar, ésa es su función y no la nuestra. La nuestra es trabajar y los profesionales que no trabajan las horas por las que cobran, deben ser sancionados. Pero hay muchos que dejan su vida en esto y se han sentido infinitamente agraviados con las declaraciones de Roby”.

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos