Claudia Iturbe: \"Roby insulta a los profesionales todo el tiempo\"
Martes 26 de Agosto de 2014

Debido al paro convocado por la CTA y CGT para el 27 y 28 de agosto respectivamente, el sector de la salud manifestó su adhesión. La secretaria Gremial de AMPROS, Claudia Iturbe, explicó cómo funcionarán los servicios.

-¿Cómo van a trabajar los profesionales de la salud?

-La jornada de lucha comienza hoy con CTA a partir de las 12, nos juntaremos en una movilización en la calle 9 de Julio y Colón. Nos vamos a quedar ahí con un corte, a las 18 nos reuniremos con los trabajadores privados que están recibiendo despidos y suspensiones. Esta noche a partir de las 0 habrá medidas con guardias mínimas como en todos los paros que hacemos.

“Pero como saben, la salud se autorregula, los pacientes internados son vistos. Nadie queda sin ser atendido, los servicios mínimos son los encargados de ver la situación. Lo que más se resiente, son los consultorios externos”.

Viviana García Sotelo – Matías Roby anticipó que le van a descontar los días, además dispondrán vehículos para ir a buscar a los trabajadores, de manera que puedan ir a trabajar. ¿Qué opinan de esta medida?

-La verdad es que la falta de libertad sindical que vivimos con este ministro, las agresiones y amenazas, son comunes a partir del Gobierno justicialista. Siempre el Gobierno Justicialista nos pone las multas en el gobierno de Jaque, nunca se ha podido hacer un plano de la devolución de los días de paro, nosotros hemos querido hacerlo para recuperar las cirugías. Pero ellos se han negado, han ido con el látigo directamente a descontar.

“En realidad no nos extraña, creemos que la única manera de hacernos sentir y luchar por los derechos, es ésta. El que quiera ir a trabajar obviamente que lo haga, jamás hemos perseguido ni hemos obligado a nadie hacer el paro. Reconocemos lo que pasa en la salud, sabemos las necesidades de los trabajadores; de hecho, soy una de las que recorre los hospitales. Hay gente que va y no marca para poder atender a los pacientes. Pero lamentablemente sabemos que esta debacle que vivimos en la Nación se va a cortar por los trabajadores”.

-Cuando habla de amenazas, ¿Han sido generalizadas o puntuales desde el Gobierno?

-Han sido puntuales, ayer en la paritaria nos dieron una planilla firmada por Roby donde habrá que poner a los jefes de servicio, anotar los que adhirieron al paro, quienes no. Sabemos que existen presiones de amenazas, realmente con cosas concretas como los pases a mayores dedicaciones. Esto es lo mismo que está pasando en la parte privada, es precarización laboral. Porque si a una persona que está en planta y le sacan parte del sueldo, se lo pagan en negro, es una precarización.

“Eso ha hecho Roby, nada más ni nada menos que con especialistas. En la Salud no es lo mismo que los bancarios, que el resto. No es lo mismo. Los especialistas no se pueden reemplazar porque no hay. En estos momentos no tenemos terapistas, no hay. Si les quito la mayor dedicación y los dejo trabajando 24 semanales, será gravísimo porque no tengo cómo reemplazarlo el resto de las horas. Eso es lo que está haciendo el ministro”.

A. Ginart – Han dispuesto algunas movilidades para trasladar a los profesionales ¿cómo lo ven a esto?

-Es parte de la política que tiene esta persona: amedrentamiento. Si me pasa a buscar la movilidad del Gobierno, me parece que es parte de amedrentar a una persona, me pasa a buscar por mi casa ¿y si no voy, qué pasa? Creo que es bastante conminante y muy peligroso para la democracia.

-¿Qué pasará con las cirugías?

-Las cirugías programadas se van a reprogramar y se harán solamente las de urgencia, tal como se hace en todos los paros. De todos modos, creo que no habrá demasiada concurrencia porque no habrá movilidad.

-¿Las cirugías del paro pasado se pudieron recuperar todas?

-No, no porque no hubo devolución de días de paro. Nos los descontaron a todos. Por supuesto que los profesionales tratan de cumplir con las cirugías pero no se pueden superponer, fundamentalmente porque no hay quirófano. Si a los profesionales no los hacemos ir en otro horario para compensar los días de paro… no alcanzan los quirófanos para que estén todos juntos operando. O no hay equipo de cirugía, porque tiene que haber quirófano y tiene que estar el equipo, que son cinco o seis personas por cirugía.

V. G. Sotelo – ¿Está roto el diálogo con Roby en este momento desde AMPROS?

-¿Qué le parece? Es una persona que insulta todo el tiempo. Nos ha dicho: - No te llega agua al tanque; que lo único que nos interesa es la cuota social sindical, tiene también una cuestión de género terrible porque le dijo a la doctora Del Pópolo que no le llega sangre al cerebro y tiene ateroesclerosis. Me senté con él en un programa y todo el tiempo estuvo agrediendo al doctor que me acompañó, diciéndole “Sos ignorante, sos un bruto, sos vago, sos vago, sos vago”. Si ven la filmación, permanentemente está diciéndole “sos un vago”, porque somos gremialistas. Ése es el concepto que él tiene porque somos gremialistas. Él está haciendo una campaña política para él, nos usa a nosotros para hacer su campaña política. Creo que no es la mejor manera, pero espero que la gente lo entienda.

A.G. -¿Usted dice que al ministro no le interesa la salud pública?

-No, no le interesa. Ni le interesamos nosotros. Nos sentamos una sola vez con él antes de que asumiera para conocernos y presentarse, y fue obviamente muy diplomático. Dijo que era amigo nuestro. Como eso no resultó y nosotros hicimos la medida de fuerza, estuvimos en la calle.

“En realidad no era nada contra él porque sabemos que él no tiene nada que ver con nuestro salario, ni del aumento salarial para nosotros. No era una afrenta hacia él sino hacia Hacienda, hacia los fondos de la provincia y hacia el gobernador en todo caso. Pero como eso no le sirvió, siguió contra nosotros. En realidad nosotros no lo conocemos, no tenemos nada a favor ni en contra de él, lo único que queremos es saber cuál es su política. ¿En qué va a beneficiar a la gente que compre un aparato que sale 16 millones de pesos para controlarnos a nosotros? Si uno recorre los centros de salud, cosa que él ha hecho, ve las deficiencias que hay. No hay cloacas, no hay instrumental, no hay infraestructura”.

V. G. Sotelo –Es algo que ven y no están inventando. ¿Alguna vez habían tenido una relación tan negativa con un ministro anterior?

-La verdad es que no, con estos insultos no. Hemos tenido relaciones tirantes, multas del Gobierno que no sé si dependían del ministro –me parece que dependían de otros lados-, hemos tenido Subsecretarías de Trabajo muy parciales. Pero esto es una afrenta directa como algo personal totalmente bajo. Parece que es una cuestión muy básica.

“Por más que hemos estado en la calle peleando por los afiliados, siempre ha sido una relación cordial la que hemos tenido con las autoridades. También respetuosa siempre, porque tenemos respeto por las autoridades y por las instituciones. Lo más grave no es que me diga vaga o que me ofenda, sino que lo que más me molesta es que ataca a una institución que ha hecho mucho por los trabajadores. Antes de 2005 ganábamos lo que ganaba cualquier trabajador sin ninguna instrucción o menos. Creo que eso se ha levantado muchísimo.

“Hicimos el primer convenio colectivo de Latinoamérica de los profesionales de la salud, que tiene una política de recursos humanos. No es aumento salarial solamente, sino una política de recursos humanos. Nuestra función no es controlar si el medico trabaja o no; no tenemos ese poder de policía, lo tienen ellos. No podemos controlar la calidad, pero sí hicimos un convenio colectivo que apunta a la calidad para que entre el mejor en un concurso.

“Apunta a los concursos de jefatura para que el jefe sea el más capacitado, apunta a una Junta Calificadora de Mérito como la de los docentes, para que tengamos un bono de puntaje y nos entusiasme capacitarnos cada año. Eso no lo ha cumplido ni este gobierno, ni el anterior, ni el anterior, ni el anterior. Desde 2007, tenemos el convenio colectivo que ha sido un gran logro para los profesionales, pero lamentablemente no hemos conseguido que nadie lo aplique”.

Fuente: Radio Mitre - Antonio Ginart – Viviana García Sotelo

Ultimas noticias
Mi Cuenta
AMProS Actualizar datos
AMProS Actualizar datos